▷Tipos y Nombres de Dinosaurios 🦖 2022✅ (2022)

Desde que se conoce la existencia de los dinosaurios han surgido múltiples interrogantes, entre ellas, todo sobre los diferentes tipos de dinosaurios y sus nombres, fotos reales e incluso dudas acerca de la extinción de estos prehistóricos depredadores. En esta oportunidad hemos decidido agrupar la mayor cantidad de contenido valioso de estas especies, mencionar los tipos de dinosaurios carnívoros, herbívoros, sus nombres científicos y sus nombres en español; recordando siempre que dichas respuestas se dieron a conocer luego de muchísimos años de investigación.

Científicos en conjunto con paleontólogos han ido recreando para nosotros la posible apariencia de todos esos tipos de dinosaurios; así también el cine nos ayudó con más fuerza dando a conocer los nombres de dichos dinosaurios y recreando a estos gigantes en películas animadas como: Dinosaurio, el viaje de arlo (The Good Dinosaur), caminando con dinosaurios, la tierra antes del tiempo (The Land Before Time), la era de hielo 3 el origen de los dinosaurios (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs), y luego tenemos otras películas más realistas como: Jurassic World y parque Jurásico (Jurassic park). ¡Por cierto! Te invitamos a conocer mas sobre estas películas entrando aquí ……….

▷Tipos y Nombres de Dinosaurios 🦖 2022✅ (1)

Del extenso listado de especies que formaron estos reptiles prehistóricos, expongo a continuación una selección de los representantes más característicos de cadagrupo con algunas de sus cualidades distintivas:

Los científicos y paleontólogos al estudiar los fósiles de los dinosaurios, los distinguieron en 2 grandes grupos de acuerdo a la estructura de su cadera:

✅Cadera de lagarto o Saurisquios.

✅Cadera de ave o ornitisquios.

Tipos y Nombres de Dinosaurios: Cadera de lagarto o Saurisquios:

Los Saurisquios son los dinosaurios que dominaron los periodos triásico y jurásico. Se caracterizan por tener los huesos parecidos a los reptiles actuales, ejemplo de ello son los cocodrilos y los reptiles. En este grupo encontramos tanto dinosaurios herbívoros como carnívoros, entre ellos: el famoso Tyrannosaurus rex , el Velociraptor, ¡y muchos más! veamos cuales son todos los tipos de dinosaurios y sus nombres que entran en esta categoría:

Tyrannosaurus Rex

Si buscas saber sobre el dinosaurio más famoso, ¡aquí lo tenemos! Tyrannosaurus Rex o comúnmente abreviado T-Rex, vivió a finales del período Cretácico. Es de los depredadores más grandes que existieron y sin duda uno de los últimos en sobrevivir antes de la extinción; Un dato sobre este, es que el mayor espécimen que han encontrado mide 12.3 metros de largo y 4 de alto hasta las caderas; las mandíbulas del tiranosaurio rex median mas de 1 metro, tenían unos dientes curvos muy afilados y macizos de 19 cm los cuales eran tan fuertes que podían machacar huesos. Sin duda es el dinosaurio más famoso y por ello su nombre de rex, que se traduce como «rey».

Allosaurus

El Allosaurus o Alosaurio es un terópodo que vivió a finales de período Jurásico; un dinosaurio que se ha vistoen diversas películas y se caracteriza por ser similar al t-rex, a pesar de que es un poco mas pequeño. Median 10 metros de largo aproximadamente, eran carnívoros bípedos con garras y patas masivas; también se caracterizó por las protuberancias delante de cada ojo, que hasta la fecha no han podido determinar muy bien cuál era su verdadera función. Este dinosaurio es uno de los mas famosos siendo el carnívoro más abundante y común en el registro fósil, con 60 especímenes encontrados, muchos de ellos bien conservados.

Struthiomimus

El imitador de avestruces por su similitud a estas aves. El nombre en español del dinosaurio es estrutiomimo y vivió durante el periodo cretácico; su tamaño era 4.3 metros de largo y 1.4 de alto, y puede llegar a pesar unos 150 kilogramos. Estos dinosaurios eran grandes corredores y muchos expertos piensan que se trasladaban en manada, así mismo especulan que pudieron estar cubiertos de plumas.

Lo que aún está en duda es su habito alimenticio pues existen 2 hipótesis: expertos indican o que eran eran omnívoro o herbívoro, descartando rotundamente que hayan sido carnívoros.

Archaeopteryx

Archaeopteryx o en español Arqueópterix se cree es uno de los dinosaurios mas importante. Su nombre significa Ala Antigua y es considero el primer ave que ha existido; también se le conoce como un ave de transición entre los dinosaurios y las aves lo cual es fundamental en el estudio de los mismos. Con respecto a su tamaño, llegó a medir alrededor de 0.5 metros y aunque era muy pequeño tenía unas extensas alas que le permitían volar. Vivió en el periodo jurásico superior.

Velociraptor

¡Aquí tenemos otro dinosaurio famoso! sus apariciones en algunas películas de dinosaurios, tal como en la película Parque Jurásico, hicieron ver al Velociraptor como al mas rápido de todos. Pero sabes… ¿Cuál es el dinosaurio mas rápido?, allí te dejamos con esa gran interrogante. 🙊

A pesar de que lo vemos un poco grande en algunas películas, este solo media hasta 1.8 metros de longitud, pesaba unos 15 kilogramos y era carnívoro. Vivió a finales del periodo cretácico, viajaban en manadas y a pesar de ser pequeños cazaban en grupos; era así como lograban matar dinosaurios más grande que ellos. Anatómicamente tenían una cola larga y rígida, y unas garras muy grandes en cada pata lo que le permitían herir de gravedad a otros dinosaurios. De este pequeño veloz han encontrado una docena de fósiles.

Gallimimus

Este es otro de los dinosaurios que aparecen en la película parque Jurásico, y también son similares a los avestruces por su patas largas y cuello, este dinosaurio su principal característica es que se estima que podía alcanzar hasta los 42-56 km/h, así le permitía huir de los depredadores, tenía aproximadamente 6 metros de largo y 1,9 metros de altura en la cadera, vivió a finales del periodo cretácico y especulan que su alimentación se basaba en insectos, gusanos, plantas y huevos.

Diplodocus

¡El famoso dinosaurio Diplodocus! este dinosaurio esta entre los más conocidos pues sus fósiles son los más fáciles de identificar por la forma clásica de cuello y cola larga. Estos vivieron a finales del periodo jurásico, eran herbívoros, y durante muchos años eran los dinosaurios más grandes que se conocieron; eran tan grandes que para muchos depredadores pudo haber sido un impedimento cazarlos, así también, se especula que su cola larga era como un látigo con el cual se defendí. Uno de los fósiles que han hallado más completos se estima entre 25 metros de largo y 6.5 metros de alto del cuello.

Amargasaurus

Este dinosaurio que vivió a principios del periodo cretácico se consideró muy pequeño para ser un saurópodo; tenía un tamaño de 9 a 10 metros de longitud y era herbívoro. La principal característica de este dinosaurio es que tenía 2 filas paralelas de espinas en su cuello y espalda, según los científicos aún no está muy claro su utilidad pero pudo haber sido para la visualización, combate o defensa, lo que sí sabemos es que sus espinas eran más grandes que cualquier saurópodo.

Mamenchisaurus

El Mamenchisaurus que vivió a finales del periodo jurásico. Hasta la actualidad no se han encontrado muchos fósiles de este dinosaurio y su nombre fue dado en base al lugar donde hallaron su fósil, la cual en una provincia al suroeste de china, Mamenchisaurus significa ‘lagarto de Mamenchi’. Fue herbívoro, el más grande que han descubierto hasta ahora y midió unos 22 metros de largo.

Braquiosaurio

Empecemos con lo más extraño o único de este dinosaurio y es que tenía las patas delanteras mas largas que las traseras, siendo el único dinosaurio saurópodo con esta característica, ¡y no solo eso! sino que también su cola era más pequeña, el Braquiosaurio o como su nombre científico Brachiosaurus altithorax vivió durante el periodo jurásico superior. Se estimada que midió unos 26 metros de longitud y se alimentaba del follaje de la copa de los árboles.

Deinonychus

Este pequeño dinosaurio vendría siendo el primo del Velociraptor, el Deinonicus o su nombre científico Deinonychus Antirrhopus que significa garra terrible, por la garra de su segundo dedo que era letal, siendo esta su característica más notable. Es uno de los dinosaurios mas importantes, ya que su hallazgo puso en duda y abrió un debate sobre si los dinosaurios eran de sangre caliente o de sangre fría. Este pequeño vivió en el periodo cretácico y su tamaño era de unos 3,4 metros de largo.

Espinosaurio

El ultimo dinosaurio de esta lista de Cadera de lagarto o Saurisquios, y no lo dejamos de ultimo por nada, sino que el Espinosaurio o científicamente hablando el Spinosaurus Aegyptiacus, es el dinosaurio carnívoro más grande de todos, incluso más que nuestro rey el t-rex, puede llegar a medir entre 12,6 hasta 18 metros de longitud, otra característica de este famoso dinosaurio es que se la pasaba tanto en el agua como en la tierra, Así que si hablamos de dinosaurios marinos el Espinosaurio sin duda está en esa categoría, también se debate que pudo alimentarse de pescado, vivió en el periodo cretácico inferior.

Tipos y Nombres de Dinosaurios: Cadera de ave o ornitisquios:

En este grupo todos los dinosaurios eran herbívoros, es decir, se alimentaban de plantas. Aquí tenemos también varios nombres de dinosaurios famosos como lo son el Triceratops, el Estegosaurio y muchos otros; estos tipos de dinosaurios dominaron durante el periodo cretácico, les mencionaremos tantos los nombres de dinosaurios en español, así como lo nombres de dinosaurios científicos:

Coritosaurio

Coritosaurio o científicamente Corythosaurus Casuariussu nombre significa lagarto con casco, si buscamos un dinosaurio con cresta en la cabeza, pues aquí lo tenemos, su mayor característica es su cresta y especulan que servía para el cortejo, para emitir sonidos y así alertar a la manada de comida o depredadores y posiblemente también aumentaba su olfato, vivió a finales del periodo cretácico, podía llegar a medir hasta 9 metros de largo y era un dinosaurio herbívoro, que se alimentaba de las plantas bajas y frutos.

Tuojiangosaurio

Si buscamos un dinosaurio con cresta en la espalda, pues aquí lo tenemos, científicamente el Tuojiangosaurus Multispinus, tenía 15 picos puntiagudos y estrechos en todo lo largo de su dorso, desde en el cuello hasta su cola, media unos 7 metros de largo y 2 de alto, vivió en el periodo jurásico tardío y era un dinosaurio herbívoro.

Apatosaurio

El Apatosaurio o científicamente hablando Apatosaurus Ajax, esta es una especia con la cual se ha tenido muchos problemas y muchos debates, ya que un paleontólogo estudio dos grupos de fósiles y creyó que se trataban de dos diferentes dinosaurios, el Apatosaurio y el Brontosaurio, pero tiempo después descubrieron que era el mismo dinosaurio, hoy en día siguen existiendo el debate, pero la decisión final es que se trataba del mismo, debido a que el primer nombre fue Apatosaurio oficialmente se le conoce así, este problemático dinosaurio era un herbívoro que vivió a finales del periodo jurásico, tenía una longitud de 21 a 22,8 metros.

Protoceratops

El Protoceratops; por su tamaño fácil podría ser la mejor opción como mascota. 😅 Con un tamaño similar al de una oveja, llegó a medir 1,8 metros de largo con 60 centímetros de alto y vivió a finales del periodo cretácico. Se han encontrado grandes números de especies juntos por lo cual sugiere que Vivian en manadas, este herbívoro era muy abundante en Mongolia.

Anquilosaurio

El Anquilosaurio, este es otro pequeño famoso herbívoro que llegó a parecer en algunas películas de dinosaurios. Vivió durante el periodo cretácico y una de sus características principales era su cola, pues la misma tenía un gran mazo de hueso que era utilizado para defenderse. Su cuerpo era bastante peculiar ya que estaba protegido por espinas y se estima que podía llegar a medir hasta 6,25 metros de largo.

Estegosaurio

Aquí tenemos otro dinosaurio con cresta en la espalda, y se trata del popular Estegosaurio o su nombre científico Stegosaurus Armatu. Su principal característica son 2 placas que se elevan verticalmente a lo largo de su arqueado lomo hasta su cola, asimismo otra característica que lo hace distinguirse son sus dos pares de púas en la cola. Fue una especie que vivió a finales del periodo jurásico y media aproximadamente 9 metros de largo y 4 metros de alto.

Triceratops

El Triceratops este es otro famoso dinosaurio de este grupo, el Triceratops significa cara con tres cuernos, es muy conocido pero aún no se encuentra un esqueleto completo sin embargo esta bien documentado este dinosaurio dado todos los huesos que han ido encontrando desde 1887, vivió a finales del periodo cretácico, su tamaño podría alcanzar hasta los 9 metros de largo y unos 3 de altura, su principal característica eran su 3 cuernos, 2 de ellos que media aproximadamente 1 metro sobre cada ojo y el tercero situado sobre las fosas nasales.

Lambeosaurio

El Lambeosaurio o también conocido por su nombre científico Lambeosaurus Lambei, fué un impresionante dinosaurio con 700 dientes amontonados unos sobre otros. vivió a finales del periodo cretácico y podía llegar a medir alrededor de 9,5 metros de largo, y si buscas dinosaurios con cresta pues el Lambeosaurio también entra en esa categoría, la cresta era su característica más distintiva pues tenía una forma de hacha.

Paquicefalosaurio

Mejor conocido científicamente por Pachycephalosaurus lo cual significa cabeza gruesa, esa definitiva es su principal característica. Llegó a tener un cráneo extremadamente grueso que parecía una bóveda, e incluso tenía unas patas largas y cortos brazos, vivió a finales del periodo cretácico midiendo aproximadamente hasta 5 metros de longitud. Fue un dinosaurio herbívoro u omnívoro.

Parasaurolofus

Aquí tenemos otro dinosaurio con cresta el científicamente conocido por Parasaurolophus Walkeri, su principal característica es su cresta craneal, tiene la forma de un tubo que se proyecta hacia atrás,este dinosaurio con cresta podía caminar tanto de manera cuadrúpeda o bípeda, vivió a finales del periodo cretácico, y se estima que tenia un tamaño de 10 metros de longitud, algunos científicos dicen que su cresta se empleaba para emitir sonidos.

Iguanodonte

Iguanodonte o Iguanodón vivió a finales del periodo cretácico. Y si estas pensando que su nombre se parece al de una iguana, pues si, esto se debe a que sus dientes son muy similares a los de la iguana. Este dinosaurio llegó medir en algunos cazos hasta los 13 metros de largo y otra de sus características son sus grandes garras que tiene en los pulgares, posiblemente para defenderse.

Maiasaura

Dinosaurio Maiasaura, cuyo nombre significa lagarto de buena madre. Gracias a este dinosaurio encontraron la primera prueba de que los dinosaurios gigantes alimentaban a sus crías, ya que en la montaña donde encontraron sus restos también encontraron decenas de nidos.

Hoy en día se le conoce como Egg´s Mountain, montaña de huevos, en Montana, Estados Unidos, el Maiasaura vivió a finales del periodo cretácico y media alrededor de 9 metros de longitud.

Styracosaurus

El Styracosaurus vivió a finales del periodo cretácico, el primer fósil que encontraron de este espécimen fue en Canadá. Su principal característica es que tiene varios cuernos saliendo de su cráneo, al menos cuatro de cada lado, y otro cuerno sobre su nariz, patas robustas y cola corta es como podemos diferenciar al Styracosaurus, media aproximadamente unos 6 metros de largo, y según estudios solía vivir y viajar en manadas.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 07/08/2022

Views: 6446

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.