Tipos de dinosaurios - Diferenciando (2022)

En esta página vamos a ver los diferentes tipos de dinosaurios que existieron. Si bien había de todas formas y tamaños, para facilitar la comprensión de cómo vivieron y evolucionaron los dinosaurios los científicos los ubicaron en varios grupos, tal como lo hacen con todos los demás tipos de animales. Hemos incluido algunos de los principales grupos «grandes» de dinosaurios, como los terópodos y los ornitisquios, y también hemos enumerado algunas familias famosas, como los temibles Tyrannosauridae y los herbívoros Hadrosauridae.

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (1)

Fue el paleontólogo inglés Harry Seeley quien notó por primera vez que había dos tipos principales de dinosaurios: aquellos cuyas caderas tenían una estructura similar a la de un lagarto y aquellos cuyas caderas tenían una estructura similar a la de un pájaro.Llamó a los dinosaurios con cadera de lagarto «saurisquios», que proviene del griego para «articulación de la cadera de lagarto», y a los que tenían caderas de pájaro los llamó «ornitisquios», que proviene del griego para «articulación de la cadera de pájaro».

Tipos de dinosaurios: saurisquios

En esta sección, vamos a ver algunos de los dinosaurios saurisquios más conocidos. Los dos tipos principales son los terópodos y los saurópodos.

Terópodos

Los dinosaurios terópodos eran carnívoros bípedos, es decir, que caminaban en dos piernas. Los famosos depredadores Tyrannosaurus, Spinosaurus y Velociraptor eran terópodos. Dicho término proviene del griego y significa «pie de bestia salvaje».Los terópodos aparecieron por primera vez a finales del período Triásico y estuvieron presentes hasta el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno que puso fin al reinado de los dinosaurios.

Celurosaurios

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (2)

Coelurosaurio significa «lagarto de cola hueca» y era un gran grupo de dinosaurios que se parecían más a las aves que a los carnosaurios (un grupo de dinosaurios que conoceremos más adelante en la página). Los tiranosáuridos, incluido T Rex, eran celurosaurios.

Maniraptora

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (3)

Maniraptora es una rama de los dinosaurios con forma de pájaro. Aparecieron por primera vez en el Período Jurásico y son los ancestros de las aves modernas. Este grupo de dinosaurios incluye a la familia Dromaeosauridae (raptor).

Dromaeosauridae (raptores)

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (4)

Los dromaeosauridae a veces se conocen como «raptores». Eran dinosaurios emplumados de tamaño pequeño a mediano que aparecieron a mediados del período Jurásico.Ejemplos de dromeosáuridos: Velociraptor y Microraptor

Abelisauridae

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (5)

Abelisauridae es una familia de dinosaurios terópodos que vivieron en África, América del Sur y Asia durante el período Cretácico.Ejemplo de abelisáuridos: Carnotauro y Abelisaurio.

Tiranosaurios

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (6)

El nombre del Tyrannosaurus (que significa «lagarto tirano») hace referencia a una familia de carnívoros bípedos. Estos son conocidos por sus enormes cráneos, poderosas mandíbulas y brazos cortos.Quizás el dinosaurio más famoso de todos, el Tyrannosaurus Rex, era miembro de la familia Tyrannosauridae. Ejemplo de tiranosáuridos: Tiranosaurio, Albertosaurio, Gorgosaurio y Tarbosaurio.

Spinosauridae

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (7)

Los espinosáuridos eran otra familia de grandes dinosaurios carnívoros bípedos. Estos tenían cráneos largos, delgados y parecidos a los de los cocodrilos. Algunos miembros de esta familia, como Spinosaurus y Baryonyx, eran comedores de pescado especializados.El mismo Spinosaurus tenía una gran vela en su espalda. Este estaba sostenido por huesos en forma de espina, de donde obtuvo su nombre (Spinosaurus significa «lagarto espinal»). La familia Spinosauridae lleva el nombre de Spinosaurus, pero no todos los miembros de la familia tienen una vela similar.Ejemplos de espinosáuridos: Espinosaurio, Barionix y Suchomimus.

Carnosaurio

Carnosauria es un grupo de terópodos que incluye las familias Allosauridae y Carcharodontosauridae.

Allosauridae

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (8)

Allosauridae es una familia de dinosaurios depredadores que vivieron a finales del Jurásico y principios del Cretácico. Su miembro más conocido es Allosaurus, un depredador de la parte superior de la cadena alimenticia del período Jurásico tardío.Ejemplos de alosáuridos: Alosaurio y Saurophaganax.

Carcharodontosauridae

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (9)

Carcharodontosauridae es una familia de dinosaurios que incluye algunos de los carnívoros terrestres más grandes que jamás hayan existido. El nombre proviene del griego para «lagartos con dientes de tiburón». Ejemplo de carcarodontosáuridos: Giganotosaurio, Carcharodontosaurio y Tiranotitán.

Saurópodos

Los saurópodos eran un grupo de dinosaurios saurisquios. Muchos saurópodos crecieron a tamaños increíbles, por lo que el grupo contiene los animales terrestres más grandes que jamás hayan caminado sobre la tierra.Los dinosaurios gigantes como Apatosaurus, Diplodocus y Titanosaurus eran todos saurópodos. Típicamente tenían un cuerpo grande en forma de barril, un cuello largo, una cabeza pequeña y una cola larga y poderosa. Se apoyaba en cuatro patas como troncos de árboles.

Diplodócidos

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (10)

Diplodocidae es una familia de dinosaurios saurópodos. Los miembros de esta familia normalmente tenían cuerpos muy largos, pero no eran tan altos como otros saurópodos.Ejemplos de diplodócidos: Diplodocus, Apatosaurio, Brontosaurio y Supersaurio.

Titanosaurio

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (11)

Los titanosaurios fueron un grupo de dinosaurios saurópodos que aparecieron a principios del Cretácico y vivieron hasta el final de la era Mesozoica. El grupo incluye Argentinosaurus, un género que, aunque solo se conoce a partir de una pequeña selección de huesos, fue posiblemente el animal terrestre más grande de la historia.Ejemplo de titanosaurios: Saltasaurus y Argentinosaurio.

Tipos de dinosaurios: ornitisquios

Como hemos visto, los dinosaurios ornitisquios (con cadera de pájaro) eran uno de los dos tipos principales de dinosaurios (el otro era el saurisquio con cadera de lagarto).Muchos de ellos tenían picos y mandíbulas adaptadas para cortar y masticar plantas.Algunos de los dinosaurios más conocidos de esta familia se enumeran a continuación.

Thyreophora (dinosaurios acorazados)

Thyreophora era una rama de los dinosaurios ornitisquios y significa «portadores del escudo». Otro nombre para este grupo es «dinosaurios blindados».Los tireóforos estaban fuertemente blindados con piel gruesa y filas de placas a lo largo de sus cuerpos. Muchos estaban protegidos además por pinches y garrotes de cola.Dos grupos bien conocidos de Thyreophorans fueron Stegosauria y Ankylosauria.

Estegosaurio

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (12)

Stegosauria era un grupo de dinosaurios blindados que tenían filas de placas óseas a lo largo de sus espaldas. El Stegosaurian es uno de los más conocido, pero se han descubierto varios otros géneros. Ejemplos de estegosaurios: Estegosaurio, Hesperosaurio, Wuerhosaurus y Kentrosaurio.

Anquilosauria

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (13)

Ankylosauria fue un grupo de dinosaurios acorazados que vivieron a lo largo de la era Mesozoica. Eran animales grandes, poderosos, de cuatro patas. Todos estaban fuertemente blindados y algunos desarrollaron garrotes en la cola que pueden haber sido utilizados como armas defensivas contra los depredadores. El Ankylosaurus es el dinosaurio más conocido de este grupo.Ejemplos de anquilosaurios: Anquilosaurio, Minmi, Polacanto y Edmontonia.

Ornitópodos

Los ornitópodos fueron una rama de los dinosaurios ornitisquios que aparecieron a mediados del Período Jurásico y vivieron hasta el final del Período Cretácico. Tenían patas de tres dedos, picos y una capacidad de masticación avanzada (para un dinosaurio).

Hadrosauridae (dinosaurios de pico de pato)

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (14)

Los hadrosáuridos también son conocidos como dinosaurios de «pico de pato» debido a sus partes bucales anchas. Hadrosauridae es una familia de ornitópodos descendientes de los iguanodónticos. Muchos de ellos podían caminar tanto en dos como en cuatro patas; usaban las cuatro patas cuando pastaban, pero corrían usando solo las patas traseras.Ejemplo de hadrosáuridos: Hadrosaurio, Edmontosaurio, Parasaurolophus y Lambeosaurio.

Paquicefalosauria (Marginocefalia)

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (15)

Pachycephalosauria era un tipo de dinosaurio que vivió en el período Cretácico superior. Estos eran bípedos y tenían cráneos gruesos (el nombre Paquicefalosaurio significa «lagartos de cabeza gruesa»). Muchos miembros de este grupo tenían cráneos abovedados, y estos a menudo tenían púas.Un ejemplo de ellos es el Stegoceras, un pequeño dinosaurio bípedo con una cabeza abovedada.Ejemplo de Paquicefalosáuridos: Paquicefalosaurio y Estegoceras.

Ceratopsia (Marginocefalia)

Tipos de dinosaurios - Diferenciando (16)

Ceratopsia significa «caras con cuernos». Este grupo de dinosaurios se hizo común en el período Cretácico y se encontraban en América del Norte, Europa y Asia. Como todos los ornitisquios, los ceratopsianos eran herbívoros y tenían piezas bucales en forma de pico. Variaban en tamaño desde 1 metro (3,3 pies) hasta 9 metros (30 pies) de largo, y pesaban nada más y nada menos que 9 toneladas.El ceratopsiano más conocido fue Triceratops, un cuadrúpedo grande y poderoso que tenía tres púas distintivas en la cara y un volante óseo en la parte posterior de la cabeza.Ejemplos de ceratópsidos: Centrosaurio, Psitacosauro y Triceratops.

Hemos llegado al final del artículo sobre los tipos de dinosaurios que existieron. Esperamos que haya sido de su agrado y vuelva pronto. Hasta pronto!!!

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 10/01/2022

Views: 6436

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.