TIPOS DE DINOSAURIOS (2022)

TIPOS DE DINOSAURIOS (1)
Los dinosaurios, como veremos más adelante, se pueden clasificar según la época en la que vivieron o por la posición de su cadera. Sin embargo, para establecer una diferenciación más sencilla vamos a hacer una división entredinosaurios carnívoros y dinosaurios herbívoros, y veremos algún ejemplo de cada clase.

Dinosaurios carnívoros

TIPOS DE DINOSAURIOS (2)
Losdinosaurios carnívoros son aquellos que se alimentaban de carne, ya fuera cazada por ellos mimos o como carroña, es decir, los restos que dejaban los depredadores. Normalmente los dinosaurios carnívoros suelen tener una estructura similar. Patas traseras muy fuertes y desarrolladas que les permiten caminar a dos patas, paras delantera pequeñas y mandíbula de grandes dimensiones, con dientes afilados preparados para cortar y rasgar carne.

Algunos de los dinosaurios carnívoros más famosos son:

TYRANNOSAURIUS REX:

TIPOS DE DINOSAURIOS (3)

El dinosaurio más famoso del mundo por su aparición en Jurassic Park era también una bestia mortal en la realidad.Podía medir hasta 12 metros de longitud.Además, gracias a la potencia de sus cuartos traseros, era capaz de correr a una velocidad de 40 km/h.

VELOCIRAPTOR:

TIPOS DE DINOSAURIOS (4)

Uno de los dinosaurios más rápidos e inteligentes. Está probado que cazaban en grupos siguiendo una táctica común. Recientemente se ha descubierto quesu cuerpo estaba cubierto de pelo.No era de gran tamaño, pero poseía gran inteligencia, una endiablada agilidad y unos dientes afiladísimos capaces de cortar y triturar cualquier carne.

A pesar de su aspecto, no podemos decir que fuera un animal de gran tamaño.Podía alcanzar hasta 1.8 metros de altura y pesaba alrededor de 15 kg,algo que le permitía ser muy ligero. Tenía alrededor de 30 dientes de cada lado, sus dientes eran como sierras, quizá esto lo ayudaba a capturar y no dejar ir a sus presas.

SPINOSAURUS:

TIPOS DE DINOSAURIOS (5)

Probablemente,el dinosaurio carnívoro más grande conocido. Era una especie bastante más “atrasado” que el Tyrannosaurius, pero más grande (hasta 18 metros), más veloz, más fuerte e incluso podía pasar gran tiempo en el agua. Podía llegar a pesar 20 toneladas de modo que aunque era muy grande también era muy lento.

Según los estudios de los restos que se han encotrado de este especimen el Spinosaurustenía una mandíbula como la de un cocodrilo otorgandoleuna fuerza muscular brutal.

COMPSOGNATHUS:

TIPOS DE DINOSAURIOS (6)

Al contrario que los ejemplos anteriores, el Campsognathus era undepredador de pequeño tamañoque se alimentaba de pequeños reptiles. Vivió hace unos 150 millones de años y se conservan en Alemania dos fósiles en perfecto estado.

Carcharodontosaurus saharicus

TIPOS DE DINOSAURIOS (7)
Es uno de los dinosaurios carnívoros más grandes de los que se tiene constancia, incluso mayor que el T-Rex. Podía llegar a medir hasta 15 metros de la cabeza a la cola. Su nombre significa “reptil diente de tiburón” debido a que poseía gran cantidad de afilados dientes con las que desgarraba a sus presas. Además, tenía unas garras afiladas con las que podía sujetar a las presas. Además, era un dinosaurio muy veloz, podía llegar a superar los 39 km/h. Vivió en África, hace alrededor de 90-100 millones de años y es considerado como uno de los dinosaurios carnívoros más letales de cuantos hayan existido.

GIGANOTOSAURUS CAROLINII

TIPOS DE DINOSAURIOS (8)
Y si hablamos de dinosaurios carnívoros de gran tamaño y voracidad, tampoco podemos olvidarnos del Giganotosaurus Carolinii, uno de los depredadores más temidos que han existido sobre la faz de la Tierra. Este dinosaurio era temido, en primer lugar, por su tamaño. Podía llegar a medir 13 metros de longitud y a pesar más de 10 toneladas, Era un dinosaurio muy robusto que tenía un cráneo enorme, con dientes asilados y aserrados con los que desgarraba la carne. No era especialmente rápido, por lo que se cree que atacaba mediante embolscadas o a presas lentas.

Estos son algunos de los dinosaurios carnívoros más conocidos, pero tambiénexistieron muchos otros como el Saurophaganax maximus o el Tarbosaurus bataar, entre muchos otros.

Dinosaurios herbívoros

TIPOS DE DINOSAURIOS (9)
Por su parte, los dinosaurios herbívoros se alimentaban de plantas y de hojas de los árboles. Caminaban a cuatro patas y los saurópodos de mayor tamañotenían u cuello muy largo, al estilo de las jirafas, para llegar a las ramas de los árboles más altas y sabrosas. A pesar de ello, también existieron muchas clases de dinosaurios herbívoros más pequeños.

BRONTOSAURUS:

TIPOS DE DINOSAURIOS (10)

Descubierto en 1879, podía llegar a medir más de 20 metros de la cabeza a la cola y pesar 15 toneladas.Su nombre significa “lagarto del trueno” .

Durante décadas se creyó que el brontosaurus era un sinónimo menor de Apatosaurus, y la especie original, Brontosaurus excelsus fue reclasificada como A. excelsus en 1903. Sin embargo un extenso estudio publicado este 2015 ha llegado a la conclusión de que que Brontosauruses un género válido de saurópodo y distinto de Apatosaurus.

AMPHICOELIAS FRAGILIMUS:

TIPOS DE DINOSAURIOS (11)

Basándose en los restos existentes,es el dinosaurio más grande del que se tiene noción. Midió entre 40 y 60 metros y pesaba más de 130 toneladas.

TRICERATOPS:

TIPOS DE DINOSAURIOS (12)

Es otro de los dinosaurios más conocidos, quizá por su curioso aspecto, conuna llamativa plataforma craneal y tres cuernos en la cabeza.Vivió hace unos 60 millones de años en Norteamérica. Estaba emparentado con elTorosaurus, e incluso convivió con él..

Recientes estudios sobre esta especie han demostrado que eran unos animales más complejos de lo que se pensaba hasta la fecha.El estudio, publicado en “Science Advances” explica que los Triceratops desarrollaron dientes que podrían rebanar finamente denso materialproporcionándoles unadieta más rica y más variada que los reptiles de hoy en día.

ANQUILOSAURIO

TIPOS DE DINOSAURIOS (13)

Se trata de uno de los dinosaurios herbívoros más famosos, y no es de extrañar dadas sus características. El anquilosaurio, cuyo nombre significa “lagarto acorazado”, fue un dinosaurio que llegó a medir 6 metros de longitud. Casi con toda probabilidad, se trataba de una presa realmente difícil y peligrosa para cualquier dinosaurio carnívoro, no solo por su tamaño, sino porque todo su cuerpo estaba recubierto de una especie de coraza, y además, poseía un pesado mazo en la punta de su cola con el que podía asestar tremendos goles a sus oponentes. Vivió durante el cretácico superior, durante el período Maastrichtiense, y fue uno de los dinosaurios más respetados de su época.

STEGOSAURIO

TIPOS DE DINOSAURIOS (14)
Vivió durante el jurásico superior, y también es uno de los dinosaurios más populares debido a su curioso aspecto, en el que destacan la doble hilera de protuberancias óseas que hay a lo largo de su lomo. También poseía en su cola unas afiladas púas, las cuáles utilizaba para defenderse. El stegosaurio era un dinosaurio lento y pesado, que se pasaba la mayor parte del tiempo alimentándose. Se cree que algunos especímenes pudieron llegar a alcanzar los 12 metros de longitud y los 9 de altura.

IGUANODON

TIPOS DE DINOSAURIOS (15)
El Iguanodón fue descubierto a principios del siglo XIX, en concreto en 1822, por lo que se le considera uno de los primeros dinosaurios en ser conocidos. Se trata de otro de los dinosaurios más temidos por los depredadores, debido a su tamaño (podía alcanzar hasta los 5 metros de altura y los 10 de longitud) y, sobre todo, a la afilada garra que poseía en sus patas delanteras. A todo esto cabría señalar que el Iguanodón tenía unas patas delanteras muy fuertes, por lo que se cree que podía caminar tanta a cuatro como a dos patas.

Podríamos citar muchos otros conocidos, como elDiplodocus, otro de los dinos más conocidos.

Dinosaurios Omnívoros

GALLIMIMUS:

TIPOS DE DINOSAURIOS (16)

Un dinosauriomuy rápido, que utilizaba su rapidez para escapar de los depredadores.De tamaño similar a un gallo, se alimentaba de hierbas, pequeñas lombrices o huevos de otros dinosaurios.

OVIRAPTOR:

TIPOS DE DINOSAURIOS (17)

Otro de los dinosaurios omnívoros más conocidos.Medía alrededor de 2 metros de largo y era muy ligero para su tamaño, 11 kg.Tal y como su nombre indica, su método de alimentación preferido era robar los huevos de otros dinosaurios.

Veamos ahora otras formas de clasificar los dinosaurios pero antes te recomendamos que leas este otro post con fotos de todos los tipos de dinosaurios que acabamos de ver.

TIPOS DE DINOSAURIOS (18)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 09/03/2022

Views: 6440

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.