Qué son los dinosaurios de cuello largo (tipos, tamaño, lista)? - Dinosaurios Aventureros (2022)

Qué son los dinosaurios de cuello largo (tipos, tamaño, lista)? - Dinosaurios Aventureros (1)

Siempre que escucho la frase «animales de cuello largo», mi mente piensa instantáneamente en las jirafas. Se sabe que tienen cuellos largos para alcanzar las copas de los árboles. Sin embargo, cuando oigo «dinosaurios de cuello largo», mi mente toma un rumbo totalmente distinto. Empiezo a pensar en esos esqueletos de dinosaurios saurópodos gigantes y en los pantanos prehistóricos donde vivían. Había muchos tipos diferentes, pero ¿cuántos y por qué evolucionaron para tener un cuello tan largo?

Entonces, ¿qué son los dinosaurios de cuello largo? Los dinosaurios de cuello largo son saurópodos, una especie de dinosaurio que vivió en la Era Mesozoica. Se observa que han desarrollado cuellos largos, de hasta 30 pies (9,1 metros), patas de tronco de árbol, y cabezas relativamente pequeñas. Su cuello prolongado les servía para comer la vegetación de las copas de los árboles. Todos los saurópodos eran herbívoros. Entre los saurópodos de cuello largo se encuentran el Argentinosaurus, el Alamosaurus, el Ultrasaurus, el Camarasaurus, el Brontosaurus, el Brachiosaurus, el Apatosaurus, el Diplodocus y el Dreadnoughtus.

Los saurópodos de cuello largo existieron durante aproximadamente 140 millones de años que abarcan toda la Era Mesozoica, lo que los convierte en uno de los dinosaurios más exitosos que vivieron en los tres períodos del Mesozoico. Vamos a echar un vistazo más profundo a estos saurópodos, entender mejor por qué habían desarrollado cuellos largos, y más sobre las características y el hábitat de estos dinosaurios. ¡Sigue leyendo para saber más!

Qué son los dinosaurios de cuello largo (tipos, tamaño, lista)? - Dinosaurios Aventureros (2)

He buscado información para escribir este artículo de muchas fuentes – múltiples sitios de internet y revistas. Sin embargo, algunos de los mejores conocimientos de referencia son los libros. Si estás interesado en consultar los mejores libros de dinosaurios para adultos en Amazon, puedes encontrarlos haciendo clic aquí: Los mejores libros de dinosaurios para adultos

¿Cómo se llama un dinosaurio con cuello largo? Todo sobre los Saurópodos

Los dinosaurios de cuello largo se llaman Saurópodos. La palabra Sauropoda viene del griego y significa «patas de lagarto». Fue acuñada y utilizada por primera vez en 1878 por un paleontólogo llamado O. C. Marsh.

La Wikipedia describe a los saurópodos como seres con «cuellos muy largos, colas largas, cabezas pequeñas (en relación con el resto del cuerpo) y cuatro gruesas patas en forma de pilar». Destacan por los enormes tamaños alcanzados por algunas especies, y el grupo incluye a los animales más grandes que han vivido en tierra».

Los especímenes fósiles de dinosaurios saurópodos están presentes en todo el mundo, por lo que está claro que habían vivido en todos los rincones de la Tierra, y los paleontólogos estiman que los primeros fósiles son de principios del Jurásico y continúan hasta finales del Cretácico.

(Video) Cuántos tipos de dinosaurios existen

Dinosaurios de cuello largo – Detalles de la anatomía de los saurópodos

Los saurópodos eran dinosaurios de gran masa corporal. Sólo con ver los esqueletos se puede saber lo masivos que eran estos dinosaurios. Según diferentes teorías, podemos estimar que para las especies maduras más grandes, puede haber alcanzado una masa corporal de 80 toneladas métricas (80.000 kg). La longitud de su cuerpo puede alcanzar más de 110 pies (33,5 metros). Incluso el más pequeño de estos dinosaurios tenía una longitud de más de 6,1 metros (20 pies).

Qué son los dinosaurios de cuello largo (tipos, tamaño, lista)? - Dinosaurios Aventureros (3)

Tenían colas del tamaño de un tronco de árbol, con la capacidad de soportar un peso tan grande que se especula que algunos de los dinosaurios podían pararse sobre sus dos patas traseras, posiblemente para alcanzar más vegetación en los árboles, pero también para luchar contra los depredadores. Un interesante estudio sobre las colas de los saurópodos (Fuente) sugiere que dinosaurios como el Brontosaurio, el Apatosaurio y el Diplodocus podían azotar su cola y emitir un fuerte sonido de chasquido, incluso supersónico. Podría utilizarse como arma contra los depredadores o para ahuyentarlos.

Vídeo de YouTube – Escena del Brachiosaurus en Parque Jurásico

Todos los saurópodos eran comedores de plantas, y estudios recientes sobre sus mandíbulas muestran que no masticaban bien su comida. En cambio, y tenían poderosas enzimas en el estómago para ayudar a digerir sus alimentos y comer más de 100.000 calorías al día.

Los saurópodos podían reemplazar sus dientes rápidamente. Tardaban aproximadamente entre 14 y 64 días en reemplazar completamente un diente. Como los saurópodos eran herbívoros, la forma de sus dientes era más plana o al menos cónica, utilizada para triturar la vegetación. Si estás interesado en saber más sobre los dientes de dinosaurio, tanto herbívoros como carnívoros, consulta mi artículo en esta web, «¿Cuál es el valor de un diente de dinosaurio real (único, en la mandíbula)?»

Qué son los dinosaurios de cuello largo (tipos, tamaño, lista)? - Dinosaurios Aventureros (4)

Una cosa interesante acerca de la anatomía de los saurópodos – su cerebro era más de 26 pies (7.9 metros) por encima de su corazón. También es sorprendente saber que el peso del corazón de un saurópodo era de más de 200 kg (441 libras), que es más que el peso de tres seres humanos adultos normales. Trataban de mantener el cuello bajo para que el corazón pudiera bombear la sangre fácilmente a través de su cerebro.

Debido a que los saurópodos tenían cuellos tan largos, tenían una larga tráquea con sacos de aire adicionales para ayudar a sus pulmones. Todos los saurópodos eran ovíparos (ponían huevos). Se estima que los saurópodos recién nacidos necesitaban sólo 23 años o menos para crecer y convertirse en un saurópodo de tamaño completo de 80 toneladas métricas.

Algunos de ellos habían desarrollado algunos avances de protección como armaduras y colas con púas, similares a otros dinosaurios herbívoros como el Estegosaurio. Si quieres saber más sobre cómo se protegían los dinosaurios con armaduras y armas, ¡consulta mi artículo para saber más! ¿Cómo se protegían los dinosaurios? (Armaduras, Armas)

(Video) Dinosaurios ANTES vs AHORA 🦖 #shorts

Brontosaurio – El conocido saurópodo que perdió su nombre, y luego lo recuperó

Uno de los dinosaurios saurópodos más conocidos, el Brontosaurio (que significa «lagarto del trueno»), tiene una interesante historia que acaba de resolverse en los últimos años. Los esqueletos de estos gigantescos dinosaurios Brontosaurus fueron encontrados en la década de 1800, pero hubo una mezcla de los esqueletos del Brontosaurus y del Apatosaurus (que significa «lagarto engañoso»), una especie de saurópodo similar. Ambos dinosaurios pertenecen a los Diplodocidos en la clasificación científica (taxonomía).

Bien, en la década de 1970, los científicos se dieron cuenta de que los esqueletos construidos anteriormente habían mezclado la cabeza del Brontosaurio con la del Apatosaurio. Por lo tanto, declararon que el Brontosaurio no existía. Se trataba de un Apatosaurus.

Avance hasta 2015, y los científicos determinaron que el Brontosaurio es realmente único y lo suficientemente diferente como para ser su propia clasificación de un dinosaurio. (Fuente)

El Brontosaurus excelsus se diferencia del Apatosaurus por tener un cuello más alto y menos ancho.

¿Por qué los dinosaurios tenían el cuello largo y cuál es el dinosaurio de cuello largo más grande?

Con el avance de la tecnología y las recientes mejoras en el campo de la bioinformática, muchas áreas de investigación se expanden y desarrollan. Eso mismo ocurre con el estudio de los dinosaurios. Los paleontólogos y otros amantes de los fósiles hoy en día no sólo buscan esqueletos de dinosaurios, sino que se centran en qué características y hábitats de los dinosaurios tenían todas las categorías de dinosaurios descubiertas.

Qué son los dinosaurios de cuello largo (tipos, tamaño, lista)? - Dinosaurios Aventureros (5)

Acerca de ese cuello largo

Eso nos lleva a la pregunta de ¿por qué los saurópodos evolucionaron con cuellos tan largos? Según LiveScience (Fuente) https://www.livescience.com/27376-how-dinosaurs-grew-longest-necks.html, tienen tres posibles teorías. Primero, para poder alcanzar las altas copas de los árboles para comer, segundo, para poder comer la vegetación de lado a lado como los gansos actuales. Y tercero, para luchar con otros saurópodos durante el proceso de apareamiento. Es interesante que en las jirafas actuales, veamos estas mismas características y el uso del cuello largo.

Cuando se trata de responder qué saurópodo tenía el cuello más largo, no hay una conclusión definitiva. Probablemente se deba a que el número o el tamaño de las vértebras del cuello no siempre puede dar el tamaño exacto del cuello. Por lo tanto, aquí están los tres principales contendientes para el dinosaurio de cuello más largo:

(Video) TOP 7: NUEVOS DINOSAURIOS DE JURASSIC WORLD: DOMINION

El Brachiosaurus

Uno de los dinosaurios que tenía uno de los cuellos más largos era el Brachiosaurus (que significa brazo-lagarto). La longitud del cuello de un Brachiosaurus podía alcanzar hasta 30 pies (xx metros), haciendo que la longitud total del dinosaurio (cuello, cuerpo y cola) fuera de 69 pies (21 metros). Una característica interesante en la anatomía del Brachiosaurus era que las dos extremidades delanteras eran más largas que las traseras. El Brachiosaurus que se encontró en Colorado, EE.UU., fue llamado específicamente Brachiosaurus altithorax (que significa pecho profundo) por su nombre completo.

Otros fósiles de Brachiosaurus se han encontrado en los estados norteamericanos de Oklahoma, Utah y Wyoming, aunque los fósiles procedentes de Colorado han sido los esqueletos más completos encontrados.

El Diplodocus

Otro de los contendientes por el cuello más largo fue el Diplodocus (que significa rayo doble). Muchas de las fuentes catalogaron a este dinosaurio como el que tenía el cuello más largo.

El Diplodocus vivió a finales del período Jurásico. Eran uno de los dinosaurios que comían piedras junto con la vegetación para aplastar la comida en su estómago durante la digestión. La mayoría de los fósiles de Diplodocus se encuentran en la Formación Morrison, en Colorado, Estados Unidos. La longitud del cuello del Diplodocus en uno de los fósiles más conocidos (Diplodocus carnegii encontrado en Sheep Creek, Wyoming) tenía un cuello de al menos 21 pies (6,5 metros) de largo.

Qué son los dinosaurios de cuello largo (tipos, tamaño, lista)? - Dinosaurios Aventureros (6)

El Mamenchisaurus

El Mamenchisaurus fue un dinosaurio saurópodo que vivió en China. El esqueleto fósil encontrado en Sichuan, China. El cuello del Mamenchisaurus tenía 32 pies de largo, y el dinosaurio total medía unos asombrosos 90 pies (27,4 metros) desde la cabeza hasta la cola.

——————————–
Artículos relacionados con los dinosaurios que también podrían interesarte:
¿Podría un T-Rex realmente sacudir el suelo?
¿Cuál es la diferencia entre los dinosaurios y los dragones?
¿Cómo se levantaría un T-Rex tras una caída?
——————————–

Lista de dinosaurios de cuello largo

Los dinosaurios saurópodos de patas de lagarto eran los gigantes de la familia de los dinosaurios. No es una lista completa ni mucho menos, pero aquí están algunos de los saurópodos más conocidos:

(Video) DINOSAURIOS para niños 🦕 Dinosaurios CARNÍVOROS y HERBÍVOROS 🦖 Recopilación

● Argentinosaurus – fue el animal conocido de todos los tiempos que tuvieron su vida en el período Cretácico tardío. La principal zona de vida para ellos era la actual Argentina. Tenían más de 50 toneladas de peso, y tenían su cuerpo de 30 a 39 metros de longitud.

● Alamosaurus- fue uno de los dinosaurios más grandes de Norteamérica que vivió en Nuevo México. Pesaban casi 30 toneladas y su longitud superaba los 30 metros.

● Ultrasaurus- era conocido como grandes lagartos. Vivieron hace 110 millones de años.

● Camarasaurus- era también conocido como lagartos con cámara. Vivieron hace entre 145 y 155 millones de años. Medían 23 metros de largo y su peso era de 51 toneladas.

● Los Titanosáuridos- eran también conocidos como «lagartos titánicos».

Qué son los dinosaurios de cuello largo (tipos, tamaño, lista)? - Dinosaurios Aventureros (7)

● Apatosaurus- tenía casi 22 metros de largo y pesaba entre 16 y 13 toneladas.

● Opisthocoelicaudia- vivió a finales del periodo cretácico como hace 70 millones de años. Eran uno de los más pequeños de su especie teniendo una longitud de apenas 11 metros.

(Video) Arlo abre Huevos Sorpresa con Bebé Dinosaurio

● Haplocanthosaurus- vivió hace 152 a 155 millones de años. Eran bastante pequeños en comparación con sus compañeros de especie. La longitud total para ellos era de 12 metros, y obtenían un peso total de unas 14 toneladas.

Pensamientos finales

Los saurópodos son dinosaurios apasionantes de estudiar y descubrir porque en cuanto empiezas a aprender sobre ellos y a imaginar cómo vivían, te sorprende lo grandes que eran en realidad. Eran altos y largos, pero ahora estamos descubriendo que algunos habían desarrollado una armadura, que sus colas podían usarse como látigo y que algunas especies podían pararse sobre sus patas traseras. ¡Eso no es sólo un dinosaurio de pantano dormido!

Por último, si tú o alguien que conoces ama los juguetes de dinosaurios, entonces echa un vistazo a mis regalos de juguetes de dinosaurios favoritos en Amazon: Los mejores juguetes de dinosaurios – Control remoto

FAQs

¿Qué tipo de dinosaurio es el cuello largo? ›

Los animales más grandes que caminaron sobre la Tierra fueron los dinosaurios de cuello largo y cola larga conocidos como los saurópodos, y el más famoso de estos gigantes es el brontosaurio, el "lagarto del trueno".

¿Cuántos tipos de dinosaurios hay y cómo se llaman? ›

  • Tiranousaurio Rex. El Tiranousaurio Rex (Tyrannosaurus rex) cuyo nombre significa Reptil Tirano, vivió durante el periodo Cretácico tardío. ...
  • Velociraptor. ...
  • Braquiosaurio. ...
  • Iguanodonte. ...
  • Protoceratops. ...
  • Gallimimo. ...
  • Espinosaurio. ...
  • Parasaurolofus.

¿Cuánto mide el dinosaurio de cuello largo? ›

El titanosaurio es un dinosaurio de cuello largo que podía medir más de 30 metros de longitud y 20 metros de alto, según los investigadores.

¿Qué son los dinosaurios y sus características? ›

Los dinosaurios tenían una gran agilidad para moverse en distintos entornos, las variantes más grandes llegaron a alcanzar longitudes de 50 metros, alturas de 12 metros y pesos que rondaban las 100 toneladas.

¿Qué tamaño tienen los dinosaurios? ›

Este gigante pesaba alrededor de 70 toneladas y medía, aproximadamente, 40 metros de largo; al alzar el cuello, el Patagotitan mayorum podía alcanzar una altura similar a la séptima planta de un edificio.

¿Dónde viven los dinosaurios de cuello largo? ›

Diplodocus o diplodoco es un género con tres especies conocidas de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 155,7 y 145 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Norteamérica.

¿Cuál fue el primer dinosaurio descubierto en el mundo? ›

Científicos revelaron la existencia del primer dinosaurio semiacuático, el Spinosaurus, que nadó en los ríos del norte de África hace 95 millones de años.

¿Cuál era el dinosaurio más peligroso del mundo? ›

Spinosaurus aegyptiacus.

El primer lugar lo ocupa este dinosaurio, considerado el más peligroso que caminó alguna vez por la Tierra.

¿Cómo se llama el dinosaurio que se parece al T Rex? ›

Meraxes gigas, un dinosaurio terópodo gigante que vivió en Argentina hace unos 100 millones de años, tenía brazos muy cortos en comparación con su gigantesco cuerpo y cráneo. La planta del cuerpo es similar a la del T. rex, que no aparecería hasta decenas de millones de años después.

¿Cómo nacen los dinosaurios de cuello largo? ›

Los dinosaurios eran animales ovíparos. Podían poner entre 20 y 40 huevos, que medían entre 30 y 60 centímetros y los depositaban en nidos que excavaban en la tierra.

¿Qué comían los dinosaurios de cuello largo? ›

La alimentación de los dinosaurios carnívoros podía consistir en mamíferos, peces, insectos e incluso otros dinosaurios. Algunos se alimentaban de carroña, otros eran cazadores activos de presas vivas y ciertas especies tenían una dieta específica que estaba basada en animales acuáticos.

¿Cómo se llaman los nombres de los dinosaurios? ›

Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Esta especie era omnívora. Se alimentaba de plantas, insectos y hasta huevos de otros dinosaurios. Medía tres metros de largo y pesaba hasta 150 kilogramos.
...
SaurisquiosArqueopterixAnquilosaurio
OrnitomimoEstegosaurio
VelociraptorTriceratops
GallimimoLambeosaurio
8 more columns

¿Cuántos tipos de dinosaurios hay en el mundo? ›

Estudios científicos informaron que existen aproximadamente entre 1.700 a 1.900 especies de dinosaurios. Por lo tanto, son entre 700 a 900 las especies de dinosaurios que faltan por descubrir.

¿Quién creó a los dinosaurios? ›

La respuesta habitual a la pregunta ¿Quién descubrió los dinosaurios? es: El doctor Gideon Mantell y su esposa descubrieron el primer iguanodonte en 1822.

¿Cómo se llama el dinosaurio que tiene un cuerno en la cabeza? ›

Los ceratópsidos (Ceratopsidae) son una familia que incluye a todos los dinosaurios con cuernos. Este fue un grupo de dinosaurios muy exitoso, aunque su historia es corta.

¿Cómo nace el dinosaurio cuello largo? ›

Los dinosaurios eran animales ovíparos. Podían poner entre 20 y 40 huevos, que medían entre 30 y 60 centímetros y los depositaban en nidos que excavaban en la tierra.

¿Cómo se llama el dinosaurio? ›

Saurisquios
ArqueopterixOrnitomimoVelociraptor
CoritosaurioTuojiangosaurioApatosaurio
AnquilosaurioEstegosaurioTriceratops
PaquicefalosaurioParasaurolofusIguanodonte
6 more rows

¿Qué es el lagarto del trueno? ›

El lagarto de trueno es una unidad de Warcraft III. Se da la circunstancia de que dos subespecies del lagarto de trueno (lightning lizard y thunder lizard) se tradujeron como Lagartos de trueno, cuando originalmente representan especies parecidas.

Videos

1. ¿QUÉ DINOSAURIO ES CADA CLUB DE LA PREMIER LEAGUE?
(La Media Inglesa)
2. ¡DINOSAURIOS DE LEGO! l LEGO GRANDES DINOSAURIOS 3 en 1 de 174 piezas
(Paraíso de Rompecabezas)
3. El Increíble Viaje al Mundo Antes de los Dinosaurios | Documental la Historia de la Tierra
(Jodisea | El mundo de las Odiseas)
4. Parque Jurásico - Dinosaurios gigantes en Universal Studios
(Parque de T-Rex - Dinosaurios para niños)
5. Competencia de artilugios | Videos de dinosaurios para niños
(Parque de T-Rex - Dinosaurios para niños)
6. DINO KING Tráiler Español Latino [Animación - Familia - Dinosaurio]
(Boxoffice Animación ☆ Mejores películas en Español)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated: 10/13/2022

Views: 5991

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.