Nombres de pájaros - LoveNaturaleza.com (2022)

Su origen está asociado al de los dinosaurios, lo que nos permite tener una idea del tiempo que tienen los pájaros y las aves volando por la tierra. Existen muchísimo antes de que existiera civilización en el planeta. A lo largo de los años, han tenido que evolucionar para adaptarse a distintas condiciones ambientales.

Son muchas las especies de pájaros que se han extinto y muchas las que no son lo que eran originalmente. En un ambiente donde la especie más fuerte es la que sobrevive, es normal que muchas especies hayan tenido que modificar su anatomía para poder sobrevivir. Algunos pájaros que volaban, ya no lo hacen; y algunos que no volaban, hoy día son voladores expertos.

Habiendo entrado un poco en contexto, queremos invitarte a estudiar el siguiente artículo que hemos preparado para ti. En él podrás observar varios nombres de pájaros por cada letra del alfabeto. Pero no solo eso, también podrás leer algunas curiosidades que de seguro te sorprenderán. Presta atención a cada pájaro para que escojas tu favorito al final del estudio. ¿Te mola? Pues…¡Comencemos!

5 nombres de pájaros que empiezan por A

Nombres de pájaros - LoveNaturaleza.com (1)

Arrendajo

Pueden ser aves muy beneficiosas para el medio ambiente, ya que comen semillas y las depositan en distintos tipos de suelo, favoreciendo en gran manera el nacimiento de nuevas plantas.

Abubilla

Aunque puede volar perfectamente, pasa la mayor parte del tiempo en el suelo tratando de cazar larvas. Para esto, utiliza su curvado pico para sacarlas del suelo de ser necesario.

Alca

No es de las aves más impresionantes, pero su habilidad para volar las ubica entre las mejores.

Águila calva

A simple vista no parece gran cosa, pero una vez que despliega sus alas se puede observar un pájaro imponente gracias a sus alas de casi dos metros de largo.

Aguilucho pálido

Conocido como “aguilucho cenizo” en algunos países, nombre que proviene del color cenizo de su plumaje. Un pájaro muy atractivo, la verdad.

5 nombres de pájaros que empiezan por B

Aprovechando la gran cantidad de especies de buitres que tenemos en el planeta, nombraremos algunos de ellos.

Buitre leonado

A decir verdad, a simple vista puede causarte un poco de miedo, ya que es un pájaro gigantesco de casi dos metros con las alas abiertas.

Buitre barbudo

Puede que lo conozcas más por su nombre común: el quebrantahuesos. Un ave que incluso es mencionada en la Biblia, algo que nos dice mucho de su antigüedad.

Buitre africano

Se conoce tener un sistema inmunológico increíblemente fuerte. Rara vez puede ser afectado por una enfermedad parasitaria.

Buitre egipcio

Puede alimentarse literalmente de cualquier cosa: desde roedores de cualquier tamaño hasta excrementos y cadáveres de animales.

Buitre negro

Es el tipo de buitre más grande del mundo. Una vez que despliega sus alas, puede alcanzar un tamaño de hasta tres metros.

5 nombres de pájaros que empiezan por C

Colibrí

Es capaz de aletear hasta 55 veces por minuto y su corazón puede llegar a latir 1200 veces por minuto en estado de agitación.

Canario

¿A quién no le gusta el canto de un canario? Por algo es uno de los pájaros que más abunda como mascota en los hogares españoles.

Cuervo

Si bien no es de los pájaros más bonitos del mundo, tienen una inteligencia difícil de superar.

Corneja

La mejor forma que podemos encontrar para describir este pájaro, es comparándolo con un cuervo, solo que a menor escala.

(Video) Grandes Documentales HD | 🐘 África extrema: Etosha. El gran lugar blanco 🐘

Calandria

Aquí te presentamos un pájaro con increíbles habilidades artísticas. Tiene la capacidad de imitar a la perfección el sonido emitido por otras aves.

Nombres de pájaro que empieza por D

Nombres de pájaros - LoveNaturaleza.com (2)

Dúcula

Es un ave tropical popularmente conocida como paloma imperial. Se alimenta únicamente de frutas.

5 nombres de pájaros que empiezan por E

Espátula

Forma parte del grupo de las aves zancudas, diferenciándose del resto por la forma aplanada de su pico y por el gran tamaño de sus patas.

Elanio

Que sus ojos rojos no te engañen, no tiene nada de espeluznante. De hecho, está considerada como una de las aves más bonitas del planeta.

Escribano cerillo

Una vida de puro trabajo. Curiosamente ocupa prácticamente todo su tiempo en la construcción de nidos para resguardar sus crías de aves depredadoras.

Estornino negro

Difícilmente verás a un único estornino en el aire, ya que suelen volar en grupos muy numerosos dibujando una gran variedad de formas mientras vuelan.

Esmerejón

Aunque por su reducido tamaño te cueste creerlo, es una especie de halcón que habita en Europa. Lógicamente es la especie de halcón más pequeña, pero sus habilidades de caza siguen siendo las mismas.

5 nombres de pájaros que empiezan por F

Focha común

Si buscas una focha en el aire, nunca la encontrarás, ya que prefiere pasar la mayor parte de su tiempo en el agua. Aunque vuela muy bien, pareciera tener sus alas de adorno.

Flamenco

Constituye uno de los pájaros más famosos del mundo. Destaca la impresionante forma de sus picos, que además de permitirles alimentarse por filtración, les ayudan a separar perfectamente el lodo de la comida.

Frailecillo

“El pueblo unido jamás será vencido”. Una frase que caracteriza muy bien a una familia de frailecillos, ya que tienen normas de protección entre ellos para resguardar a cada miembro del grupo.

Focha moruna

Puede distinguirse de la focha común por las terminaciones extrañas que tienen en la parte posterior de la cabeza, asemejándose a una especie de cuernos.

Fulmar boreal

Aparentemente al buitre egipcio le ha salido competencia en temas de alimentación. Puede alimentarse de básicamente cualquier cosa que pueda llenar su estómago: basura, excremento, carroña.

5 nombres de pájaros que empiezan por G

Nombres de pájaros - LoveNaturaleza.com (3)

Grulla

¿Recuerdas la patada final de Daniel San en Karate Kid I? Pues en muchos países de habla hispana a dicha patada le dieron el nombre de “la grulla”; y es que el pájaro tiene la habilidad de dormir parado sobre un solo pie sin desestabilizarse ni por un solo segundo.

Grajilla

Otro pájaro muy familiar. Acostumbra a volar junto a su familia en todo momento.

Ganga ortega

Pájaro conocido por tener un plumaje similar a los colores de un leopardo. Pero no te preocupes, a diferencia del leopardo, es totalmente inofensivo.

Gavilán

Difícilmente algún pájaro pueda superar las habilidades de caza del gavilán. Tiene una visión y una precisión absolutamente envidiables.

Garza

A menudo se habla del pingüino como el animal más fiel a su pareja, pero lo cierto es que las garzas también forman parejas de por vida. Lección de fidelidad para unos cuantos.

5 nombres de pájaros que empiezan por H

No podemos desperdiciar la oportunidad para nombrar algunos tipos interesantes de halcones.

Halcón lanario

Aunque posee grandes habilidades de caza, no las utiliza para seleccionar mejor sus comidas, ya que come desde lagartos hasta murciélagos.

(Video) ANIMALES SALVAJES 3 - JUNGLAS - DOCUMENTALES 2019,GRANDES DOCUMENTALES,DOCUMENTALES ESPAÑOL,ANIMALES

Halcón peregrino

Te presentamos un pájaro digno de competir en MotoGP, gracias a su impresionante velocidad de 330 kilómetros por hora en descenso. Pobre de sus presas.

Halcón de cola roja

También se le conoce con el nombre de “ratonero de cola roja”, ya te imaginarás por qué. Le encanta comer ratones y otros tipos de roedores.

Herrerillo común

De los pájaros más valorados en Europa, no por su belleza, ni por lo atractivo de su plumaje, más bien por su capacidad para controlar ciertas plagas de los árboles.

Herrerillo capuchino

No, no está despeinado, es así su cabello. Es un pájaro muy común en el norte de Europa. Algunos piensan que es un ave que inspira ternura y amor.

Nombres de pájaros que empieza por I

Ibis

Aunque actualmente solo existe una especie de ibis, la que más destacaba era el ibis sagrado, nombre con el cual se le conocía en Egipto por considerarse un ave de propiedades místicas.

5 nombres de pájaros que empiezan por J

Nombres de pájaros - LoveNaturaleza.com (4)

Jejenero

Puede que el nombre no te suene mucho. Es normal, no es un ave común en tierras europeas, solo habita en algunas selvas de Ecuador.

Jacamar

Uno de los pájaros exóticos más agradables de todo el mundo. Puede identificarse por su pecho naranja y pico extremadamente largo.

Jilguero

Algunos científicos le han apodado “el pájaro alegre”, porque da la impresión de que siempre estuviera feliz.

Jabirú

Si te gustan las aves cantoras, puede que esta no sea tu favorita, puesto que la anatomía de su garganta no le permite emitir ninguna clase de sonidos. Razón por la cual se comunican a través de pequeños toques con su pico.

Jacana

Pájaro nativo de África Central, aunque actualmente se encuentra distribuido por todas las regiones tropicales del mundo. Forma parte del grupo de las aves zancudas.

5 nombres de pájaros que empiezan por L

Loro

¿Conoces algún pájaro más inteligente? Son capaces de repetir la mayoría de las palabras del lenguaje humano.

Leñatero

Otros de los pájaros con increíbles habilidades artísticas. Esta vez por la preciosura de su canto y melodía.

Lechuza

La mayoría de sus presas no se dan cuenta que están a punto de ser consumidas hasta que ya están en sus garras. Esto nos habla de sus respetables habilidades para cazar.

Lavandera

Podríamos decir que al igual que la focha común, tiene sus alas de adorno, pues no acostumbra a volar, sino a desplazarse a través de saltos por el suelo.

Lagópodo alpino

Recibe también el nombre de “perdiz nival”. Es un pájaro galliforme que habita en las regiones frías del holártico.

5 nombres de pájaros que empiezan por M

Martín pescador común

Un pájaro de muy pequeño tamaño pero con excelentes habilidades de pesca. Tiene uno de los plumajes más hermosos del mundo.

Malvasía cabeciblanca

Es una especie de pato que se zambulle en el agua para poder conseguir su alimento, que básicamente está constituido por algas y plantas de todo tipo.

Milano

Es un tipo de ave rapaz cuyo paladar puede acostumbrarse prácticamente a cualquier sabor. No es precisamente un crítico culinario.

Morito común

Uno de los pájaros más fáciles de identificar gracias a su plumaje metalizado, además de su pico curvado y sumamente largo.

Mito

Si te gustan las aves ruidosas, puede que esta se convierta en tu favorita. Cuando vuelan en bandada, generan un ruido que puede resultar ensordecedor.

(Video) Grandes documentales - La naturaleza en el fin del mundo. Escandinavia

2 nombres de pájaros que empiezan por Ñ

Nombres de pájaros - LoveNaturaleza.com (5)

Una letra sumamente difícil en lo que a pájaros se refiere, pero te mostramos dos que sin duda llamarán tu atención.

Ñacurutú

Se trata de un tipo de búho conocido por la gran longitud de sus patas. No es tan buen cazador como otros tipos de búhos.

Ñacunda

La ternura de su tamaño funciona perfectamente bien para despistar a sus presas, pero tiene habilidades de caza que cualquier depredador desearía tener.

3 nombres de pájaros que empiezan por O

Oropéndola

¿Qué clase de nombre de pájaro es este? Tan raro como su aspecto: plumaje amarillo y negro y ojos de color…rojo. Puede resultar un poco tenebroso mirarlos a los ojos.

Obispo

De seguro no podrás olvidar este nombre, aunque de religioso no tiene nada. Es un pájaro de cola increíblemente larga que se arrastra por el suelo mientras camina. En pleno vuelo, puede observarse la gran longitud de su plumaje.

Ostrero

¡Vaya! Otro pájaro de ojos rojos. Este se alimenta de toda clase de animales acuáticos más pequeños que él, como mejillones, ostras, gusanos, cangrejos de arena, erizos de mar y muchos más.

5 nombres de pájaros que empiezan por P

Perdiz

Tienen sus propios códigos de protección. Mientras unos miembros del grupo se encuentran comiendo, otros vigilan la presencia de depredadores en la zona.

Págalo rabero

Es un pájaro cuyo aspecto es muy similar al de una gaviota. Su nombre se debe a la gran longitud de su rabo que se despliega cuando comienza a volar.

Pelícano

Puede almacenar hasta 15 litros de agua en el saco que tiene acoplado a su pico. Imagina cuántos peces pueden conseguir en una sola zambullida.

Paloma común

En algunas localidades también se le conoce con el nombre de “paloma bravía”. De esta especie común proviene la paloma mensajera.

Perico verde

Constituye uno de los pájaros más utilizados como mascotas. Pueden vivir hasta 30 años en cautiverio, aunque la mayoría escapa antes de alcanzar esa edad.

4 nombres de pájaros que empiezan por Q

Nombres de pájaros - LoveNaturaleza.com (6)

Seguramente pensabas que no verías ningún pájaro por la letra Q, pues aquí te presentamos algunos que te causarán gran interés.

Quinaquina

Tiene un plumaje muy particular que lo convierte en uno de los loros más valorados de su hábitat.

Quetzal

Era considerado por los mayas como un pájaro sagrado. De hecho, su plumaje era utilizado para adornar las vestiduras de los reyes.

Quelea

Otro de los pájaros muy familiares. La mayoría de sus actividades las lleva a cabo en colonias. Desde su cría hasta la construcción de nidos.

Quíscalo

Ya conociste anteriormente al pájaro alegre (jilguero), ahora te presentamos al pájaro molesto. Tiene aspecto de cuervo pero en menor escala, y pareciera estar molesto en todo momento por las facciones de su cara.

5 nombres de pájaros que empiezan por R

Roquero

Se le conoce como “el roquero” por la gran diversidad de colores disparejos que conforman su plumaje. Habita comúnmente en las zonas montañosas de Europa.

Ruiseñor

Uno de los pájaros más utilizados en cuentos infantiles. La razón es la preciosa melodía de su cántico.

Rabilargo

No hay que ser un genio para descubrir la razón de su nombre. Tiene un rabo muy largo que se asemeja al del obispo, con la diferencia de que es color celeste y no blanco.

(Video) Lobos En La Naturaleza - Documental la Montaña De Los Lobos

Ruiseñor bastardo

Se diferencia del ruiseñor común por tener un cántico más brusco y de menor duración.

Rascón europeo

Es probable que nunca hayas tenido la oportunidad de ver este pájaro ni siquiera por accidente. Sus hábitos son exclusivamente nocturnos. Eso sí, notarás la presencia de un rascón europeo por su característico ruido de gran intensidad.

5 nombres de pájaros que empiezan por S

Somormujo

Otra de las aves de gran antigüedad que también es mencionada en algunos pasajes bíblicos. Originalmente formaba parte de la dieta de las primeras civilizaciones.

Sisón

Es un pájaro silencioso que se extiende desde la península ibérica, pasando por el norte de África hasta China. Tiene un plumaje pardo que les ayuda a camuflarse en los campos de cereal.

Sastrecillo

Aunque puede ser visto en algunas zonas del continente europeo, habita mayormente en Estados Unidos. Es tan pequeño que puede alcanzar unos escasos 10 centímetros de tamaño.

Salteador antártico

Es un tipo de ave marina cuya hábitat está asociada a las islas y a territorios australes

Salangana

Recientemente esta ave ha entrado en la triste lista de aves en peligro de extinción. Esto se debe a que su proceso de reproducción es escaso y son cazadas para ser consumidas.

5 nombres de pájaros que empiezan por T

Nombres de pájaros - LoveNaturaleza.com (7)

Treparriscos

Sí, sabemos que lo conoces. Es uno de los pájaros que mayor presencia tiene en España. Su gran belleza lo convierte en uno de los más atractivos.

Tórtola

Otro pájaro que puede unirse al grupo de los más fieles. Tal como la garza, las tórtolas también forman parejas de por vida.

Tarro blanco

Te sorprenderá la contradicción de su nombre con respecto a su aspecto físico, pues tanto su cuello como su cabeza tienen un color totalmente negros.

Triguero

Da la impresión de que siempre está sucio, pero no es más que el color terroso de su plumaje. Está distribuida en gran parte del viejo mundo.

Trepador azul

A pesar de ser un pájaro pequeño, tiene un cuerpo muy robusto y un pico medianamente largo.

2 nombres de pájaros que empiezan por U

Urogallo

Otro de los pájaros más valorados en el mundo debido a que se encuentra en grave peligro de extinción. Solo quedan un total de 300 urogallos aproximadamente en todo el mundo.

Urraca

Uno de los pájaros más ruidosos del mundo. Estos ruidos pueden intensificarse cuando se siente amenazado por la presencia de sus depredadores.

3 nombres de pájaros que empiezan por V

Verderón

Sí que es capaz de todo por conquistar a quien será la madre de sus crías. Tiene la habilidad de cambiar de color para demostrar su valía ante las hembras.

Vencejo

A pesar de ser un pájaro realmente pequeño, es uno de los más impresionantes. Tiene la increíble habilidad de hacer todo en pleno vuelo: comer, recoger materiales, aparearse e incluso…¡Dormir!

Vuelvepiedras

Vaya pájaro que le gusta volar. Muy difícilmente puedan mantenerse en una zona sola por varios días, ya que siempre están en busca de climas cálidos para poder sobrevivir.

2 nombres de pájaros que empiezan por Y

Nombres de pájaros - LoveNaturaleza.com (8)

Yunco

Puede ser descrito como un buzo de oficio. Aparentemente le gusta sumergirse grandes distancias en el agua solo para conseguir alimento. Paladar exigente el de este pájaro.

Yaguasa

Un pájaro muy conocido en Sudamérica. Algunos aseguran que su carne es una de las más exquisitas, aunque en varios países su caza está totalmente prohibida.

(Video) DEPREDADORES MARINOS - Documental Naturaleza HD 1080p - Grandes Documentales

3 nombres de pájaros que empiezan por Z

Zorzal

Es un pájaro que parece no molestarle la presencia humana, ya que se muestra como un animal muy amigable.

Zafiro

Puesto que es un pájaro que habita en zonas cálidas, difícilmente pueda ser visto en alguna localidad española.

Zarcero

Tiene una gran habilidad para camuflarse entre las ramas de los árboles y emite un cántico realmente agradable.

Videos

1. Los LOBOS de YELLOWSTONE | Documental (HD)
(OurNature Documentales)
2. 🦄🦄Temporada 2 Episodio 8 | de alta definición | Todo el episodio - Mia and me 🦄🦄
(Mia and me Español)
3. Mesa de Análisis : #Ayotzinapa #TomasZerón #DebanhiEscobar #AnabelHdz #GarcíaHarfuch
(Salario del Miedo Sin Pelos en la Lengua )

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated: 10/05/2022

Views: 6178

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.