La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (2023)

INTRODUCCIÓN

La Agricultura de Precisión es una estrategia de gestión que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones para respaldar las decisiones de manejo de acuerdo con la variabilidad estimada, y así mejorar la eficiencia en el uso de recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola. Esta es la definición oficial de Agricultura de Precisión aprobada en julio de 2019 por la International Society of Precision Agriculture (ISPA) (Culturas, 2017; Ispag, 2019).

La agricultura de precisión es un elemento de gran importancia dentro de la revolución agrícola. Los beneficios de la agricultura de precisión son claros, ayuda a definir las propiedades y características del suelo para logara una productividad óptima, ayuda a resolver los problemas del uso adecuado de los recursos, los altos costos y el impacto medioambiental. Entre las características de la agricultura de precisión encontramos el uso de diferentes tecnologías.

DESARROLLO DEL TEMA

Algunas de las tecnologías modernas que se emplean en la Agricultura de Precisión

Imágenes de satélite. Se basa en la utilización de imágenes que ponen de manifiesto las características de los cultivos en espectros no visibles para el ojo humano como lo es el infrarrojo (Figura 1). Con esta información podemos conocer el estrés hídrico de las plantas o el vigor de un cultivo, dar seguimiento temporal de impactos medio ambientales como son la quema de bosques, caña de azúcar, contenido de humedad del suelo, etc. Las imágenes de los satélites se pueden visualizar con combinaciones de bandas o con índices espectrales. El índice más común es el verde (NDVI) Auravant (2020a), también conocido como índice de vigor. Otro índice menos conocido pero útil, especialmente cuando el índice verde se satura, es el índice de clorofila (GNDVI) (Auravant, 2020b; Jardinería, 2020).

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (1)
FIGURA 1
Visualización de imágenes satelitales bajo falso color mediante superposición de bandas.

Maquinaria de conducción autónoma. Esta maquinaria se conduce por sí sola y está ligada por un GPS (Figura 2) que es capaz de cubrir una parte por completo de una parcela (Marote, 2010). Entre las características más novedosas de estas maquinarias están: guiado ultrapreciso, trasmisión de datos en tiempo real, control desde un ordenador portátil o tablet, reducción de costos, etc.

Los equipos agrícolas autónomos se convierten en una valiosa alternativa para mejorar la eficiencia e incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Entre sus ventajas esta:

  • Conservar los recursos. Además de su extrema precisión, los equipos agrícolas autónomos también tienen ventajas en cuanto a la utilización de los recursos.

  • Recopilación y evaluación de datos. Esto pueden recopilar datos provenientes de una amplia variedad de sensores y son capaces de procesar dichos datos.

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (2)
FIGURA 2
Equipo de conducción autónomo sobre un tractor.

Drones. El empleo de los drones (Figura 3) está tomando cada vez más fuerza debido a que cuentan con cámaras multiespectrales y térmicas que permiten obtener datos y características precisas de las explotaciones agrícolas, portar distintos sensores de medición, obtener datos de grandes extensiones desde el aire, no sufren el efecto de las nubes ni hay que hacer tantas correcciones como a las fotos de satélites además que son mucho más baratos que un satélite (Berrío et al., 2015).

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (3)
FIGURA 3
Dron sobre un campo de cultivo realizando pruebas para obtener patrones de color.

Sensorización en parcelas. Se trata de estaciones meteorológicas (Figura 4) que son baratas y específicas, utilizan sensores para medir la humedad ambiental, humedad y la temperatura en distintos niveles del suelo, la dirección y velocidad del viento, la radiación solar, la pluviometría, etc. (Qampo, 2020).

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (4)
FIGURA 4
Estación meteorológica automatizada para el registro de variaciones atmosféricas de interés agrícola que interactúan con los cultivos.

Mapeo del suelo. Se utiliza un dispositivo que se pasea por la parcela puede ser aéreo o terrestre y nos permite evaluar las características del suelo. Podemos obtener información como lo es pH, conductividad eléctrica, textura, macronutrientes principales (Qampo, 2020). El mapeo del suelo ayuda a valorar los productos a aplicar según las necesidades locales (Figura 5)

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (5)
FIGURA 5
Mapa de agroproductividad.

Sistemas de Información Geográfico (SIG). El empleo de los Sistemas de Información Geográfica en ramos como la agricultura brindan soporte para aumentar la eficiencia de las tareas a realizar en los cultivos. Específicamente en la agricultura cañera, estos permiten analizar diversas fuentes de información geográfica disponibles en la actualidad, como son: las imágenes aéreas y los datos de cosecha de las maquinarias agrícolas; lo que posibilita la obtención de indicadores productivos que sientan las bases para la aplicación de técnicas avanzadas.

Es necesario conocer con precisión la ubicación de la maquinaria (Figura 6) no sólo para saber dónde está. Los SIG son un elemento que contribuye a la mejora de las operaciones y la productividad de la agricultura en general. Las sembradoras y aspersores equipados con ordenadores no pasan la misma zona dos veces, lo que significa que evitan las superposiciones y las áreas perdidas (Eos.com., 2019).

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (6)
Figura 6
Determinación en tiempo real de las coordenadas de localización de un equipo.

(Video) La Agricultura de Precisión, Agricultura Inteligente o Agricultura 4.0

Ejemplos de empleo de las tecnologías de la agricultura de precisión en diferentes cultivos

En la cosecha de caña de azúcar. Para este cultivo se requiere una gran organización de la mano de obra, las máquinas y el tiempo. Con frecuencia se presentan inconvenientes con las particulares del suelo, imprevistos, cansancio del operario, etc. para hacer frente a estos problemas se instalan pilotos automáticos a las cosechadoras de la caña de azúcar. (Figura 7)

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (7)
FIGURA 7
Campo cosechado con un sistema automático de control de la altura del corte.

Mediante el uso del piloto automático se evita el error de trayectoria de la cosechadora, disminuyendo el daño a los cultivos por pisoteo de la máquina, y reduciendo el margen de accidentes en canales de drenaje, canales y postes.

Un método muy eficiente es el empleo de los mapas de productividad (yield maps), que permiten evaluar la productividad en toneladas de caña por hectárea, pero esto representa la interacción de muchas variables (pH, nutrientes, humedad, variedad, grupo de manejo, roturación, variables físicas, y otras) que en un evento dado o un rango de ellos, pueden afectar esta producción en forma positiva o negativa, a manera de comparación se puede explicar cómo una fotografía del comportamiento de la interacción ambiente-hombre-cultivo.

En los cultivos de cereales. Para la preparación del suelo se utilizan tractores autoguiados con GPS, trazando líneas paralelas, al mismo tiempo llevando un control de las secciones de cultivo.

El nivel básico de la agricultura de precisión en la siembra del cereal consiste en incorporar dispositivos de guía automática o semiautomática a la maquinaria agrícola. Con ello se consigue que la profundidad y la densidad de siembra sean constantes durante todo el trabajo. Se trata de las soluciones tecnológicas de precisión más utilizadas por la simplicidad de uso y por economía: se pueden añadir guías asistidas a la mayoría de tractores convencionales. Sólo con aplicar esta tecnología a la maquinaria de una explotación de cereal, aumenta la eficiencia de las operaciones de cultivo y se consigue un ahorro de costos.

El siguiente grado de tecnología agrícola atañe a la siembra del cereal y la difusión de fertilizantes o fitosanitarios de forma específica en cada área de un cultivo. Este nivel incorpora maquinas adaptadas al uso de Tecnologías de Actuación Variable, o VRT (Variable Rate Technology), que automatizan la distribución de tasas variables de semillas, fitosanitarios y fertilizantes. En este proceso son aplicados los fertilizantes con un mecanismo aspersor que dispersa el líquido. Este es nivelado automáticamente, a su vez toda la información de lo que acontece en el cultivo se va registrando instantáneamente en un computador para que pueda ser visualizado por el agricultor (Figura 8).

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (8)
FIGURA 8
Aplicación de productos según las necesidades de cada área.

Como se puede ver el uso de la tecnología precisa y robotizada ejecuta un trabajo que desde lugares remotos puede ser perfectamente supervisado y controlado.

Ventajas y desventajas de la Agricultura de Precisión

La Agricultura de Precisión utiliza una gama de tecnologías en lo referente a la robótica e informática, que pueden otorgar múltiples ventajas al agricultor con la precisión que ofrecen los mismos (Sersolcampo, 2020).

Ventajas

  1. Se permite medir la variabilidad temporal y la variabilidad espacial.

  2. Permite hacer un seguimiento a las zonas de cultivo donde la producción no es la óptima.

  3. Se puede hacer una buena gerencia en el cultivo de grandes extensiones de tierra.

  4. A través de esta tecnología se puede registrar un esquema real de las tierras.

  5. Se logra un uso más adecuado de insumos y se reduce la contaminación por el uso excesivo de estos.

  6. Permite administrar mejor las cosechas.

  7. Posibilita analizar e interpretar la información suministrada en la recolección de datos, para la toma de decisiones de los procesos a seguir.

  • Se puede monitorizar la cosecha con una precisión muy alta.

    (Video) «La agricultura de precisión no va a ser una opción, sino una necesidad»

  • Ayuda a detectar errores o deficiencias en la irrigación de la tierra, como consecuencia de esto puede haber un significativo ahorro de agua.

  • Permite contar con información meteorológica de la zona de cultivo.

  • Facilita mucho las decisiones con respecto a los tiempos de recolección del cultivo.

  • Permite conocer con exactitud el desarrollo del cultivo.

  • Debido a los controles y a los cuidados es posible el aumento de la rentabilidad de la producción.

Desventajas

La Agricultura de precisión se adapta muy bien al uso de las tecnologías para el desarrollo de grandes cultivos, no obstante este sistema de cultivo presenta algunas limitaciones, algunas de ellas son:

Algunos resultados obtenidos con en el empleo de la Agricultura de Precisión en Cuba

1. Sistema de Información Geográfico para la agricultura cañera en la provincia de Villa Clara.

Este sistema fue desarrollado por un grupo de especialistas Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y de Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar de Villa Clara. En este trabajo consiste en un Sistema de Información Geográfico basado en el software libre para la aplicación de nuevas técnicas de gestión de parcelas en la provincia de Villa Clara. Como resultado de esta investigación se obtuvo una plataforma integradora de la información espacial relacionada con las áreas de cultivo de la caña de azúcar de la provincia, de conjunto con los datos de cosecha proporcionados por las novedosas maquinarias agrícolas que se han venido importando al país desde hace algunos años. Figura 9. Con base a esta información y de conjunto con geoalgortimos presentes en QGIS fue posible la obtención de indicadores productivos que sustenten la toma de decisiones administrativas y la planificación de futuras contiendas (Pérez et al., 2019).

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (9)
FIGURA 9
Mapa de rendimiento de los campos.

2. Sistema automatizado para el estudio y control de los arrozales. SAECA

El prototipo del sistema "SAECA" es un proyecto de I+D que ejecutado por GEOCUBA-IC, de conjunto con un grupo de centros de investigación y empresas del país y está concebido como una herramienta geo informática de ayuda a los directivos, técnicos y productores de arroz, en el manejo de los campos arroceros. Como sistema informativo territorial brinda información geoespacial actualizada sobre la situación de los arrozales de un territorio dado y sirve de ayuda a directivos y productores para la toma de decisiones, sobre el manejo de problemas relacionados con la infestación con malezas, plagas y enfermedades, así como el control del riego en los campos arroceros (Del Río et al., 2017; Barrueto et al., 2018).

Además es un sistema integrado, conformado por una componente de captura, procesamiento e interpretación de la información geoespacial a tres niveles (terrestre, aéreo y espacial) y otra componente conformada por un SIG Web para la gestión del cultivo del arroz en la empresa (plataforma geo informática soberana GENESIG). Este prototipo permite disponer de datos georreferenciados relevantes y confiables, para gestionar, facilitar y apoyar la toma de decisiones sobre el estado de las plantaciones y los problemas de irrigación, infestación de malezas, plagas y enfermedades en los arrozales del País, así como hacer estimados de producción potencial y determinar el rendimiento anual promedio (Del Río et al., 2017; Olivera et al., 2017). Figura 10.

Con el SAECA, se puede rectificar las áreas arroceras, cuantificar las superficies cultivadas y determinar la situación en que se encuentran las plantaciones, así como hacer pronósticos de la cosecha y determinar la producción promedio en las empresas arroceras y a nivel nacional, una vez que se realice la transferencia de la tecnología al Grupo Agroindustrial del Grano y se instale en todas las empresas del País. La investigación y puesta a punto del prototipo se realizó en tres polígonos de investigación, ubicados en el territorio oriental, en los arrozales de la empresa Fernando Echenique de la provincia de Granma.

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (10)
FIGURA 10
Imagen de color verdadero georreferenciada de la Unidad Empresarial de Base Antonio Maceo, tomada con el satélite Sentinel-2.

(Video) La agricultura de precisión, una solución inteligente + Innovaciones

3. Creación de la Infraestructura de Datos Espaciales para la gestión agrícola del macizo cañero del norte de Villa Clara. Figura 11.

Este proyecto está en realización por La Unidad Científica Técnica GEOCUBA Investigación y Consultoría perteneciente al Grupo Empresarial GEOCUBA en colaboración con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la Empresa Geocuba Villa Clara Sancti Spíritus, el INICA, el ETICA Villa Clara, el IPROYAZ, la Universidad Agraria de La Habana y la Empresa cañera territorial. (GeoCuba IC, 2018).

Entre los resultados de este proyecto se encuentran:

  • El desarrollo, integración e implementación de los resultados a la IDE de AZCUBA.

  • La determinación de la agro productividad de los suelos y ubicar los cultivos a partir de estas determinaciones.

  • La determinación a partir de modelos digitales de terreno y las variables climatológicas el sistema de escurrimiento y orientar los sistemas de drenaje.

  • El monitoreo de cultivos mediante técnicas multiespectrales para la determinación de los déficits nutricionales, hídricos y las afectaciones por plagas y enfermedades

  • La estimación de la productividad de la caña de azúcar.

  • La implementación de un servicio diferencial GNSS de apoyo a los trabajos agrícolas.

  • Lograr un ordenamiento territorial integral del territorio y dictaminar medidas para la mitigación de los efectos del cambio climático como parte de la tare vida en el territorio.

La Agricultura de Precisión. Una necesidad actual (11)
FIGURA 11
Visor genérico de la IDE. Bloques y campos.

4. El uso de drones y otros avances tecnológicos para identificar plagas en campos cañeros cubanos

El uso de aplicaciones de la Agricultura de Precisión con la utilización de drones y otros medios satelitales y de las nuevas tecnologías de la información para identificar plagas, constituyen aplicaciones realizadas desde al año 2009 en los campos cañeros de la unidad empresarial de base (UEB) Jesús Rabí en Matanzas. También el empleo de esa técnica está presente en varias unidades para la determinación de la humedad de los suelos, la explotación de la maquinaria, el riego y otras actividades.

Otros logros los constituyen la evaluación- mediante datos obtenidos por sensores-, de los índices de explotación y principales deficiencias de la maquinaria agrícola en la zafra y en labores de atención agrícola, así como la determinación del potencial azucarero. Asimismo, destaca el diseño de un sistema de control del combustible muy efectivo a partir de los datos reportados por equipos, y de variedades de caña sometidas a la molienda diariamente durante la zafra.

Así, de 2009 a 2018 se ahorraron más de 588 mil litros de combustibles en las cosechas de caña efectuadas en la UEB, gracias al empleo de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y otras técnicas de punta, empleadas por la agricultura de precisión.

En estos trabajos han participado CENPALAB y GEOCUBA y el INICA (perteneciente al Grupo Azucarero Azcuba).

CONCLUSIONES

El desarrollo de la agricultura cubana exige el uso de nuevas técnicas que incrementen la productividad y disminuyan los costos de producción, y con el uso de la agricultura de precisión ya se obtienen resultados alentadores.

La agricultura de precisión tiene muchas ventajas respecto a las técnicas tradicionales, especialmente la posibilidad de aplicar localizadamente los productos, controlar el funcionamiento de los equipos en tiempo real, hacer estimaciones de rendimientos y otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(Video) Innotransfer 2022 PCUV | Tecnologías Avanzadas para la Agricultura de Precisión

AURAVANT: ¿Qué es GNDVI?, [en línea], Auravant, 2020a, Disponible en: https://auravant.com/knowledge-base/que-es-gnd, [Consulta: 20 de enero de 2020].

AURAVANT: Qué es NDVI?, [en línea], Auravant, 2020b, Disponible en: https://auravant.com/knowledge-base/que-es-ndv, [Consulta: 20 de enero de 2020].

BARRUETO, L.R.; FERNÁNDEZ, M.P.; PORTAL, A.R.; MARTÍNEZ, O.D.; VILLARES, V.P.; DEL RÍO, M.A.; SIERRA, T.A.; REGO, M.L.: “Resultados obtenidos en el proyecto" SAECA". Sistema automatizado para el estudio y control de los arrozales Results Obtained in the" SAECA" Project. Automated SYstem for the Study and Control of Rice Fiel”, En: X Congreso Internacional “GEOMÁTICA”, X Congreso Internacional “GEOMÁTICA”, La Habana, Cuba, 2018.

BERRÍO, M.; VIVIANA, A.; MOSQUERA, T.; ALZATE, V.: “Uso de drones para el análisis de imágenes multiespectrales en agricultura de precisión.@ Limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria, 13 (1), 28-40”, Ciencia y tecnología alimentaria, 13(1): 28-40, 2015, ISSN: 1692-7125.

CULTURAS: ¿Sabe qué es la Agricultura de Precisión? Descúbralo aquí., [en línea], 2017, Disponible en: https://hablemos de culturas.com/agricultura de precisión/, [Consulta: 20 de enero de 2020].

DEL RÍO, M.A.; OLIVERA, D.M.; VELASCO, V.P.: Lista de requisitos para la personalización sobre la plataforma soberana GENESIG del sistema de información geográfica para la gestión de la producción del arroz, Inst. GEOCUBA IC, La Habana, Cuba, 2017.

EOS.COM.: Agricultura de precisión: De los libros a la realidad, [en línea], Eos.com., 2019, Disponible en: https://eos.com/es/.[Consulta: 20 de enero de 2020].

GEOCUBA IC: Creación de la Infraestructura de Datos Espaciales para la gestión agrícola del macizo cañero del norte de Villa Clara, Inst. GEOCUBA IC, La Habana, Cuba, 2018.

ISPAG: Definición de Agricultura de Precisión, [en línea], International Society of Precision Agriculture, 2019, Disponible en: http://www.ispag.org.

JARDINERÍA: Agricultura de precisión, [en línea], Jardineriaon, 2020, Disponible en: https://www.jardineriaon.com, [Consulta: 20 de enero de 2020].

MAROTE, M.: Agricultura de precisión, Inst. Ciencia y Tecnología, La Habana, Cuba, Agricultura de precisión, La Habana, Cuba, 143-166 p., 2010.

OLIVERA, D.M.; DEL RÍO, M.A.; VELASCO, V.P.: Lista de requisitos para la personalización sobre la plataforma soberana GENESIG del sistema de información geográfica para la gestión de la producción del arroz, Inst. GEOCUBA IC, La Habana, Cuba, 2017.

PÉREZ, G.C.A.; PÉREZ, A.J.; HERNÁNDEZ, S.L.; GUSTABELLO, C.R.; BECERRA, de A.E.: “Sistema de Información Geográfica para la agricultura cañera en la provincia de Villa Clara”, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 13(2): 30-46, 2019, ISSN: 2227-1899.

QAMPO: Herramientas para la agricultura de precisión, [en línea], Quampos Coult, 2020, Disponible en: https://www.Quampos Coult, [Consulta: 20 de enero de 2020].

SERSOLCAMPO: Ventajas y desventajas de la agricultura de precisión, [en línea], Sersolcampo, 2020, Disponible en: https://www.sersolcampo.com, [Consulta: 20 de enero de 2020].

Notas

La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

Notas de autor

Rodolfo Ríos Hernández, Inv., GEOCUBA Investigación y consultoría, La Habana, Cuba, e-mail: rodolforh1950@gmail.com

*Autor para correspondencia: Rodolfo Ríos Hernández, e-mail: rodolforh1950@gmail.com

Declaración de intereses

(Video) Sesión Curso de Agricultura de Precisión

El autor de este trabajo declara no presentar conflicto de intereses.

FAQs

¿Qué busca la agricultura de Precisión en la actualidad? ›

Desde una perspectiva económica, la agricultura de precisión podría definirse simplemente como producción agrícola eficiente, o como el uso correcto de insumos en el tiempo y en el espacio con el fin de optimizar la producción y minimizar el desperdicio.

¿Cuál es la importancia de la agricultura de precision? ›

La agricultura de precisión permite el control y la gestión de los campos a distancia mediante el uso de sensores en los campos, así como de drones y satélites para la vigilancia desde el cielo. Todos son buenos para sus propósitos específicos, por lo que no es fácil elegir cuál es mejor.

¿Qué tan importante es la agricultura en la época actual? ›

Por eso, el sector agrícola tiene una importancia vital para todos los países no importa que sean subdesarrollados o desarrollados. El sector agrícola contribuye a la compensación de la necesidad de alimentos, también a la prosperidad de los ciudadanos y a la industria y economía de país.

¿Qué necesidades nos satisface la agricultura? ›

Así pues, la agricultura beneficia al núcleo familiar al proveerle de alimentos, de empleo y recursos económicos cuando se dedican a esta actividad, de seguridad alimentaria, así como de cultura y tradición gastronómica.

¿Cuáles son las desventajas de la agricultura de precisión? ›

Su desventaja estará asociada con el alto costo y capacitación que se requiere, lo que dejará por fuera a algunos productores. Por otro lado, el manejo de la genética en los alimentos tendrá que colindar con el campo ético y filosófico para estudiar y evitar su abuso.

¿Cómo se aplica la agricultura de precisión? ›

La Agricultura de Precisión (AP) es un sistema empleado para analizar y controlar la variación de los cultivos por medio de tecnologías satelitales, monitoreo y maquinaria automatizada.

¿Qué mejoras se han realizado gracias a la agricultura? ›

La utilización de la tecnología GPS, los sensores de temperatura y humedad, imágenes de satélite, drones, aviones teledirigidos, así como lo último en software agrícola, son sólo algunos de los avances tecnológicos que están cambiando el mundo agrícola.

¿Cómo surge la agricultura de precisión? ›

La Agricultura de Precisión surgió en Argentina en el mismo momento en que surgió en otros países, y comenzó a tomar mayor popularidad en 1996 cuando comenzaron a comercializarse sistema de posicionamiento geo-referenciados GPS y sistemas de mapeo de productividad basados en GPS.

¿Quién inventó la agricultura de precisión? ›

En 1996 Louis van den Borne dio el primer paso hacia la agricultura de precisión. Se probó un sistema de registro que estaba vinculado a un Muller UNI-Control S.

¿Cuáles son los beneficios del uso de la agricultura digital? ›

La agricultura digital creará sistemas sumamente productivos, prospectivos y adaptables a los cambios, como los que provoca el cambio climático. Ello, a su vez, podría dar lugar a una mayor seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad.

¿Qué consecuencias positivas y negativas ha generado la agricultura? ›

La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el medio ambiente. Es cierto que la agricultura conlleva muchos efectos positivos como la autosuficiencia, el espíritu empresarial, el respeto por la naturaleza y la calidad del aire.

¿Cuáles son las principales necesidades del campo? ›

Clima (iluminación, humedad, temperatura) Suelo (localización en paisaje, pendientes, elementos nutritivos) La planta (genéticos, fecha de siembra, preparación del suelo, densidad de siembra, forma de siembra, fertilizantes, riego, plagas, enfermedades, malezas, cosecha).

¿Cuál es el futuro de la agricultura? ›

La agricultura 4.0

Utilizará tecnologías sofisticadas como robots, sensores de temperatura y humedad, imágenes aéreas y tecnología GPS. Los invernaderos sean más rentables, eficientes, seguros y ecológicos, ya que el futuro de la agricultura pasa por la sostenibilidad.

¿Qué es la importancia de la agricultura? ›

La agricultura tiene una gran importancia en la economía de muchos países en desarrollo debido a su significativa contribución a la producción interna y el empleo, así como por su aporte a la seguridad alimentaria, esencial sobre todo para los países menos industrializados.

¿Qué beneficios tiene la agricultura sostenible? ›

Se entiende por agricultura sustentable aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad.

¿Cómo influye la tecnología en la agricultura? ›

Así, podemos resumir algunos de los beneficios de la tecnología en la agricultura de la siguiente forma: Aumenta la productividad de los cultivos. Baja el consumo de agua, fertilizantes y pesticidas, y eso repercute en el precio final del producto. Por ejemplo, un sistema de riego por goteo permite ahorrar agua.

¿Cuál es el impacto de la tecnología en el campo? ›

La tecnología en el campo ayuda al productor a trabajar con una información más precisa y detallada que permite implementar estrategias o efectuar cambios necesarios. Al final, es fundamental conocer con exactitud la cantidad de combustible o fitosanitarios utilizados en cada cosecha, por ejemplo.

¿Qué es la agricultura de precisión y cuáles son sus objetivos? ›

La agricultura de precisión comprende la aplicación de nuevas tecnologías de la Información a la producción agrícola con el fin de mejorar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto medioambiental, sin afectar a su calidad.

¿Cuál es la importancia de la robótica en la agricultura? ›

El objetivo de la robótica agrícola es ayudar al sector en su eficiencia y en la rentabilidad de los procesos. Es decir, la robótica móvil trabaja en el sector agrícola para mejorar la productividad, la especialización y la sostenibilidad medioambiental.

¿Cuál es el objetivo de la agricultura de conservacion? ›

Las prácticas agrícolas que tienen como objetivo el aprovechamiento eficiente y sustentable del suelo, agua y elementos biológicos presentes en el entorno, se conoce como Agricultura de Conservación (AC).

¿Cómo sería la vida sin la agricultura? ›

Si no existiera la agricultura, no podríamos producir alimentos de forma tan eficiente como se hace actualmente, aun viviríamos de la recolección, lo que probablemente nos llevaría aun a ser grupos humanos nómadas, y nuestra población sería mucho mas pequeña debido a que los alimentos serían mucho mas escasos.

¿Cómo influye la tecnología en la agricultura moderna? ›

BENEFICIOS DE APLICAR LA TECNOLOGÍA A LA AGRICULTURA

Mayor productividad de los cultivos. Disminución de vertidos químicos en ríos y aguas subterráneas. Mayor seguridad de los trabajadores. Disminución del uso de agua, fertilizantes y pesticidas, lo que a su vez reduce los precios de los alimentos.

¿Qué es la agricultura inteligente? ›

La agricultura climáticamente inteligente (CSA) pretende mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas para prestar apoyo a la seguridad alimentaria, e incorporar la necesidad de adaptación y las posibilidades de mitigación en las estrategias de desarrollo agrícola sostenible.

¿Dónde se aplica la agricultura? ›

La agricultura (del latín agri 'campo' y cultūra 'cultivo', 'crianza')​​ es el conjunto de actividades económicas y técnicas relacionadas con el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra para la producción de alimentos. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

¿Qué es la agricultura 10? ›

La agricultura ha pasado por diferentes etapas de desarrollo tecnológico en su historia, desde lo que podemos decir Agricultura 1.0 (uso del arado), Agricultura 2.0 (revolución industrial e inicio de mecanización agrícola), Agricultura 3.0 (agricultura de precisión o inicio de uso de asesoramiento e inteligencia en ...

¿Qué es lo que busca la agricultura 40? ›

La Agricultura 4.0 es la evolución sucesiva de la agricultura de precisión y se refiere a todas las intervenciones que se activan en agricultura gracias a un análisis preciso y puntual de los datos y la información recopilados y transmitidos a través de herramientas y tecnologías avanzadas.

¿Cómo beneficia al hombre las técnicas agrícolas o artificiales? ›

Mantienen el control de los cultivos, detectan la falta de fertilizantes o agua, localizan enfermedades y plagas, supervisan áreas fumigadas, obtienen imágenes de alta resolución, y permiten conocer las propiedades del suelo.

¿Qué beneficios y perjuicios tiene la utilizacion de estas tecnologías en la producción? ›

Mejora la productividad industrial y el aprovechamiento de los recursos gracias a la optimización del tiempo, por ejemplo usando tecnologías como el big data o la inteligencia artificial, que permite que los equipos dediquen más tiempo a tareas más creativas y no tanto a actividades repetitivas.

¿Qué ventajas tiene el uso de la tecnología? ›

La tecnología moderna aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, ya que nos permite realizar las tareas en menos tiempo. Además, gracias a la gran cantidad de información que se dispone, es posible tomar decisiones más acertadas y reducir los errores humanos.

¿Cómo lograr el desarrollo de una agricultura sostenible? ›

Los pasos esenciales para conseguir la agricultura sostenible son: Integrar los procesos biológicos y ecológicos, como ciclos de nutrición, fijación de nitrógeno, regeneración del suelo, alelopatía, competición, depredación y parasitismo, con los procesos de producción de alimentos.

¿Cómo se puede cultivar sin dañar el medio ambiente? ›

Para evitar un impacto negativo en el ambiente se necesitan prácticas responsables en el uso del suelo y el agua, como así también evitar desperdicios de alimentos. Como consumidores, podemos optar por productos locales y de temporada y evitar tirar comida.

¿Qué impacto tiene la agricultura en el medio ambiente? ›

La actividad agrícola intensiva viene induciendo además, al mayor uso de agroquímicos, a la mayor parcelación, al igual que más tala bosques primarios para obtener nuevas áreas de cultivos o para actividades pastoriles provocando la degradación del suelo y la expansión de nuevas tierras y pérdida de hábitats agrícolas ...

¿Cómo afecta la agricultura a la sociedad? ›

La agricultura puede ayudar a reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria para el 80 % de los pobres del mundo, los cuales viven en las zonas rurales y se dedican principalmente a labores agrícolas.

¿Cómo solucionar los problemas de la agricultura? ›

Aplicación de materiales biodegradables en instalaciones agrícolas: tuberías de micro-irrigación, accesorios de riego, artículos de horticultura y viveros, cuerdas tutores, film agrícola (acolchado, invernadero, etc.). Uso de materiales reciclados. Materiales con funcionalidades avanzadas.

¿Qué cambio con la agricultura? ›

Con la agricultura moderna surgieron problemas sociales, políticos y ambientales, como la contaminación del agua y problemas asociados con los biocombustibles, los organismos genéticamente modificado, los aranceles y los subsidios agrícolas.

¿Cómo será la agricultura en el año 2050? ›

Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9 100 millones de personas en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 % entre 2005/07 y 2050. La producción en los países en desarrollo casi tendría que duplicarse.

¿Qué cambios ha sufrido la humanidad cuando empezó a cultivar la tierra? ›

La domesticación de especies vegetales, como el maíz y el trigo, modificó la dieta de nuestros antepasados y, con ello, su ingesta calórica y su salud. Hay evidencia que, incluso, sostiene que el origen de diversas enfermedades crónico-degenerativas estuvo ligado a la aparición de la agricultura.

¿Cuáles son los tres tipos de agricultura? ›

Tipos de agricultura alternativa

Agricultura ecológica: Es una agricultura que utiliza métodos no contaminantes para la extracción de la producción. Agricultura natural: No se aplica el uso de maquinaria y recursos para la generación de producción. Agricultura biodinámica: Método de agricultura ecológica.

¿Qué importancia tiene la agricultura para el desarrollo del país? ›

La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nación o una región. Esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones óptimas, provee alimentos a la población.

¿Cómo ha evolucionado la agricultura a través del tiempo? ›

AGRICULTURA TRADICIONAL

En épocas antiguas los humanos con la necesidad de supervivencia comenzaron con la caza y pesca de distintos animales, con el paso del tiempo y realizando nuevos descubrimientos desarrollaron técnicas para el cultivo de distintas plantas y frutos, generando así nuevas formas de alimentarse.

¿Qué consecuencias positivas y negativas ha generado la agricultura? ›

La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el medio ambiente. Es cierto que la agricultura conlleva muchos efectos positivos como la autosuficiencia, el espíritu empresarial, el respeto por la naturaleza y la calidad del aire.

¿Cómo se podría tener tierras de cultivo sin dañar la biodiversidad? ›

Si crees que es necesario, prepara previamente la tierra con abono natural. Luego, siembra la tierra considerando la rotación de los cultivos, ya que esta favorece el control de las plagas y promueve que el suelo mantenga su biodiversidad y sea más rico en nutrientes para las plantas.

¿Qué se puede hacer para mejorar la agricultura? ›

Estrategias para aumentar la producción agrícola
  1. Usar tecnologías innovadoras.
  2. Rotación de cultivos.
  3. Sistemas de riego automáticos.
  4. Implementación de Agricultura predictiva y prevención de plagas.
20 Jul 2021

¿Cuáles son los beneficios del uso de la agricultura digital? ›

La agricultura digital creará sistemas sumamente productivos, prospectivos y adaptables a los cambios, como los que provoca el cambio climático. Ello, a su vez, podría dar lugar a una mayor seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad.

¿Qué tecnología actual existe para controlar el daño ambiental por la agricultura? ›

Datos Desde El Cielo: Drones

Con la ayuda de los drones, los agricultores tienen así una tecnología que se utiliza en la agricultura para ayudar a definir con gran precisión la biomasa de los cultivos, la altura de las plantas, la presencia de malas hierbas y la saturación de agua en ciertas zonas del campo.

¿Cómo es la agricultura ancestral? ›

Utilizan abonos orgánicos o verdes, como la mezcla de rastrojos o restos de alimentos con el suelo. Lo más importante en esta línea son las aboneras donde se mezclan las excretas de los animales, material orgánico, arena, y cal que luego se incorporan al suelo en el momento de la siembra.

¿Qué es siembra en filas? ›

Siembra por filas o en surco

Se realiza antes un surco en forma de línea alargada sobre el que se colocan las semillas a distancia variable según la hortaliza y las necesidades del tipo de planta. A continuación se cierra el surco con la azada para enterrar las semillas.

¿Cómo influye la tecnología en el campo? ›

La tecnología agrícola tiene la finalidad de acrecentar el rendimiento del trabajo y la tierra. Las ventajas que podemos encontrar en la tecnología agrícola aplicada a los cultivos protegidos, son varias, principalmente: Se elimina la realización del laboreo y permite cultivar en invernaderos con problemas de suelo.

¿Cómo beneficia al hombre las técnicas agrícolas o artificiales? ›

Mantienen el control de los cultivos, detectan la falta de fertilizantes o agua, localizan enfermedades y plagas, supervisan áreas fumigadas, obtienen imágenes de alta resolución, y permiten conocer las propiedades del suelo.

¿Cómo cambio la tecnología en la agricultura? ›

El uso de las nuevas tecnologías y las oportunidades que esta ofrece, ayuda a la agricultura en el proceso de adaptación a las nuevas exigencias de comercialización, venta y rentabilidad del cultivo.

¿Cuál es el futuro de la agricultura? ›

Según las previsiones sobre la agricultura del futuro los principales cambios afectarán a: Nuevos cultivos para satisfacer a las nuevas tendencias en materia de dieta. Soluciones para hacer frente al cambio climático. Nuevas tecnologías que próximamente podrían estar al alcance de todos.

¿Que se entiende por agricultura de precision? ›

La agricultura de precisión (AP) se define como un conjunto de tecnologías que buscan optimizar la producción agrícola a través del manejo de la variabilidad (espacial y temporal) de los factores de producción del cultivo.

¿Qué técnicas ancestrales usan en la actualidad? ›

El uso de técnicas ancestrales para mitigar los efectos y adaptarnos al cambio climático
  • Aprovechamiento de la cosmovisión andina productiva.
  • Manejo de calendarios agrícolas.
  • Agroforestería para prevención de heladas y fuertes vientos.
  • Reforestación con especies nativas.
  • Implementación de zanjas de infiltración.
6 Sept 2018

¿Cuáles son los beneficios de la agricultura tradicional? ›

Ventajas de la agricultura convencional

- Obtiene resultados productivos a corto plazo. - Emplea todos los métodos y herramientas tecnológicas disponibles. - Utiliza métodos tradicionales mejorados: como el uso de semillas mejoradas. - Permite la reducción del coste unitario de cada producto.

¿Por que recuperar valorar y preservar las prácticas y saberes ancestrales? ›

Pues, estas prácticas integran la salud humana, el cuidado del medio ambiente y la relación espiritual entre el hombre y la naturaleza. “A raíz de tantas enfermedades, se ha olvidado la parte espiritual, pues el contacto con la naturaleza se ha alejado. Entonces, estamos rescatando todos estos saberes.

¿Cómo se siembra en la actualidad? ›

Estas son las formas de sembrar que normalmente más se utilizan entre los hortelanos:
  1. 1.- Siembra en semilleros o almácigos. ...
  2. 2.- Siembra en hoyos. ...
  3. 3.- Siembra a voleo. ...
  4. 4.- Siembra a tresbolillo. ...
  5. 5.- Siembra de precisión. ...
  6. 6.- Siembra en filas.

Videos

1. Agricultura de Precisión Nuevas Tecnologías Asazgua 30082022
(GREMIAGRO CIG)
2. Agricultura de precisión | Nuevas tecnologías para el agricultor
(Agrotendencia)
3. Simposio Internacional de Agricultura de Precisión: Nuevos retos para la agricultura peruana
(Inia Peru)
4. Agricultura de precisión
(ABCRURALPARAGUAY)
5. Simposio Internacional de Agricultura de Precisión: Nuevos retos para la agricultura peruana
(Inia Peru)
6. La nueva agricultura de precisión
(Sociedad Nacional de Agricultura)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated: 12/03/2022

Views: 5797

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.