El día en que murieron los dinosaurios (2023)

La extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años es uno de los más grandes misterios de la ciencia. Hoy existe consenso en que fue una muerte abrupta y que la causó un asteroide. Pero esa historia es incompleta. El principal interrogante ha sido explicar cómo esta roca espacial pudo acabar con el 80 por ciento de las especies del periodo cretácico, incluidos los dinosaurios que se habían adaptado a vivir exitosamente en el planeta por 150 millones de años. Aunque se trató de un asteroide inmenso, “comparado con la Tierra era equivalente a estrellar un grano de arena en una pelota de boliche”, dice Ben Garrods, biólogo evolucionista y profesor de Anglia Ruskin University.

Pero nueva evidencia añade piezas al rompecabezas. Y tal vez la más significativa es que, ciertamente, el asteroide no fue el único culpable de semejante tragedia. Según recientes hallazgos, el factor determinante fue el lugar del impacto, un mar poco profundo en la península de Yucatán, cuyo suelo marino estaba formado por rocas ricas en sulfuro que al explotar llevaron a la Tierra a un invierno global. Eso significa que de haber caído 30 segundos antes o después habría causado menos daño y los dinosaurios aún estarían aquí. “El asteroide golpeó en el lugar más desafortunado”, dice Sean Gulick, profesor de geofísica de la Universidad de Texas en Austin, uno de los proponentes de esa teoría.

Él y Joanna Morgan, geofísica de la University College London, sostienen haber descifrado el acertijo. “El asteroide evaporó estas rocas y las lanzó a la atmósfera, y al hacerlo se liberó tal cantidad de sulfuro que creó una capa que bloqueó los rayos del sol y sumió a la Tierra en total oscuridad y frías temperaturas”, dice Gulick en el documental de la BBC El día en que murieron los dinosaurios, donde detalla sus investigaciones.

Esta versión contradice otra teoría que postula que el sol se bloqueó gracias a la nube de polvo generada por la explosión del meteorito. Pero según otros expertos eso no habría tenido un efecto de enfriamiento tan prolongado. “El problema fue que la roca objetivo estaba cargada de sulfuro”, dice Julia Brugger, del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK), autora de otro estudio publicado en Geophysical Research Letters que coincide con los hallazgos de Gulick.

(Video) El día que murieron los dinosaurios - minuto a minuto

Recomendamos: El asombroso hallazgo de un fósil de dinosaurio "intacto" en Canadá que parece una estatua

Para probarlo, en 2016 Gulick y Morgan se embarcaron en una expedición para recoger muestras de rocas en el punto exacto donde cayó el meteorito. Se trata del cráter Chicxulub, que al ser descubierto en 1990 le dio popularidad a la teoría del meteorito. Esa cicatriz de 185 kilómetros de diámetro, en parte cubierta por agua y en parte por selva, no había sido muy explorada en el pasado. De hecho, esta expedición fue la primera hecha en la parte sumergida y justo en el llamado anillo central circular que se formó en cuestión de minutos después del choque. La idea era analizar la composición de las rocas y determinar qué tan poderoso fue el impacto.

Gulick y Morgan lideraron un grupo de 30 investigadores de 12 países y perforaron hasta más de 4 kilómetros de profundidad, a un costo de 75 dólares por centímetro. La inversión valió la pena, pues encontraron el tesoro que buscaban: el granito que se encontraba a 7,6 kilómetros de profundidad antes de la caída del meteorito y que luego de la colisión quedó a solo 4 kilómetros. “Ese fue el gran hallazgo porque ese anillo circular central no pudo formarse de otra manera”. El estudio fue publicado en la revista Science en noviembre de 2016.

(Video) Último día de los dinosaurios - Documental en Espanol

Luego los científicos enviaron las 260 muestras recolectadas durante ocho semanas a la Universidad de Bremen, donde un grupo de expertos determinó que probablemente la explosión del meteorito eyectó mas de 10.000 millones de toneladas de sulfatos hacia la atmósfera debido al impacto en esa cama de rocas de yeso. A partir de ese hallazgo los científicos lograron esclarecer qué pasó en los primeros minutos, días y meses después del evento.

Uno de los hallazgos es que el meteorito, de casi 15 kilómetros de ancho, que viajaba a 64.000 kilómetros por hora, se evaporó al tocar el agua. Según Morgan no hay vestigios en el cráter de esa roca sideral. Otro dato interesante es que el impacto generó la misma energía de 100 millones de bombas atómicas. En el momento del choque el asteroide golpeó las rocas más profundas de la zona y las proyectó con tal fuerza que se formaron columnas del tamaño del monte Everest, que luego colapsaron hasta el centro del cráter y generaron el anillo circular de 550 metros de alto que existe hoy.

La caída del objeto creó además una bola de fuego que incineró todo en un radio de 960 kilómetros. Pedazos de roca derretida habrían llovido hasta 2.700 kilómetros a la redonda, con lo que agregaron así más víctimas al desastre. El impacto también dio lugar al más grande tsunami del que se tenga noticia, una ola gigantesca que acabó con muchas especies marinas. También surgieron incendios masivos.

(Video) El Día Que Murió el Mesozoico | HHMI BioInteractive Video

Si bien eso causó gran destrucción en el área del impacto, dichos eventos no explican por qué murieron también los dinosaurios de otros sitios remotos como la Patagonia. Una teoría sugiere que la vida en la Tierra ya estaba comprometida debido a la acción de los volcanes, cuyas erupciones comenzaron 250.000 años antes del impacto del meteorito. Estos gases volcánicos habrían cambiado el clima, con ello los ecosistemas, y habrían generado un ambiente más hostil para estas criaturas. Ni un meteorito ni los volcanes habrían ocasionado una extinción masiva, pero juntos probablemente sí, dice la teoría.

Pero Gulick y Morgan tienen otra explicación y es que al caer el meteorito en Yucatán se originó la capa de sulfuros que cubrió la atmósfera en pocos días. Esto ocasionó que los rayos del sol permanecieran bloqueados y que la temperatura del planeta cayera durante años. Según los cálculos de Brugger, el termómetro bajó 26 grados, lo que significa que la temperatura global se mantuvo por debajo del nivel de congelación por lo menos durante 3 años. Los casquetes polares se expandieron y en esas condiciones los dinosaurios, acostumbrados a temperaturas cálidas, padecieron la inclemencia del tiempo. Ese enfriamiento permanente causado por las gases de sulfuro fue mucho más importante para la extinción masiva que los eventos locales como el tsunami, los incendios y el calor extremo del impacto”, señala Georg Feulner, director del PIK. Las especies que dependían de la fotosíntesis murieron y con ello el alimento de los dinosaurios sobrevivientes. “En este mundo frío y oscuro la comida escaseó en cuestión de una semana, primero en los océanos y luego en tierra firme. Con poco que comer los grandiosos dinosaurios no tuvieron cómo sobrevivir. En cierta manera los que murieron instantáneamente tuvieron más suerte”, relata en el documental la paleontóloga Alice Roberts.

Y en este punto yace la ironía de esta historia, pues al fin y al cabo no fue el meteorito ni la intensidad de la explosión lo que ocasionó esa extinción masiva, sino el lugar de los acontecimientos. “Si el asteroide hubiese caído unos momentos antes o después, no habría impactado estas aguas superficiales, sino que habría caído en la profundidad del océano Pacífico o Atlántico y eso hubiera significado menos roca de yeso evaporada y menos emisiones de sulfuro”, dice Roberts. Por lo tanto, la nube también habría sido menos densa y la luz del sol habría podido colarse por ella, lo que significa que no habría sucedido semejante desastre.

(Video) ¡El volcán más Grande de la Historia Acaba de Abrir la Tierra!

Sugerimos: ¿El tiempo prolongado de los huevos de dinosaurio pudo provocar su extinción?

Este hecho también muestra una vez más la fuerza del azar y cómo un accidente como el del asteroide determinó la extinción de los dinosaurios que hasta el momento habían sido los amos y dueños del planeta. “Eso es un gran indicio de que la vida en la Tierra es vulnerable”, dice Brugger.

El planeta solo se recuperó 30 años después. Y la buena noticia es que la tragedia de los dinosaurios eventualmente significó la gran oportunidad para los mamíferos. Los científicos encontraron fósiles de un roedor prehistórico que sobrevivió al asteroide porque en esos años de oscuridad se alimentó con semillas y no requirió de la fotosíntesis para subsistir. Esos mamíferos eventualmente le dieron la opción de existir al ser humano. “En la medida en que la nube se disipó esos animalitos salieron de sus escondites a tomar posesión de la tierra que les quedó como herencia”, señala el documental. Con los dinosaurios extintos, en el panorama ya no había tanta competencia y todo estaba listo para que floreciera nueva vida. Así, la Tierra se llenó de mamíferos de todos los tamaños y formas. Y como dice Roberts, “si no hubiera sido por ese asteroide, los seres humanos no estaríamos aquí”.

(Video) Los Primeros Minutos Después de la Desaparición de los Dinosaurios

Dé clic en la imagen para ver la infografía.

El día en que murieron los dinosaurios (1)

(Video) El día en que murieron los dinosaurios -

FAQs

¿Dónde cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios? ›

Chicxulub es considerado un tesoro para los científicos de todo el mundo pues aquí se encuentra el cráter que dejó el enorme meteorito que chocó con la tierra hace millones de años y que terminó con la vida de los dinosaurios y otras especies.

¿Cuál es el día de los dinosaurios? ›

El 19 de julio se celebra.

¿Cuántos años hace que vivieron los dinosaurios? ›

Hace alrededor de 225 y 65 millones de años varios tipos de dinosaurios habitaban la tierra. Durante todo ese período surgieron y se extinguieron diferentes especies de dinosaurios.

¿Cómo se llama el meteorito que mató a los dinosaurios? ›

Cráter de Chicxulub
Coordenadas21°24′00″N 89°31′00″O
Datos generales
Fecha de creación66 millones de años a. C.
Cráter de Chicxulub Ubicación en México.
8 more rows

¿Cuál era el dinosaurio más peligroso del mundo? ›

Spinosaurus aegyptiacus.

El primer lugar lo ocupa este dinosaurio, considerado el más peligroso que caminó alguna vez por la Tierra.

¿Cuál es el dinosaurio más grande del mundo? ›

Rex, sin embargo, el dinosaurio más grande del mundo fue el Patagotitan mayorum, bautizado así en 2017. Este gigante pesaba alrededor de 70 toneladas y medía, aproximadamente, 40 metros de largo; al alzar el cuello, el Patagotitan mayorum podía alcanzar una altura similar a la séptima planta de un edificio.

¿Cuándo se extinguió el último dinosaurio? ›

Se han encontrado muy pocos restos de dinosaurios en las rocas que registren incluso los últimos miles de años antes del impacto, ocurrido hace 66 millones de años.

¿Qué se celebra el 19 de julio del 2022? ›

Todos los años el tercer miércoles de julio se celebra el Día de la Secretaria en México y para éste año es hoy 19 de julio. Es un día conmemorativo dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente.

¿Cuándo fue el último día de los dinosaurios? ›

Si bien décadas de investigación apuntan a un impacto de un asteroide en el cráter Chicxulub como el final del reinado de los dinosaurios hace 66 millones de años, los científicos no siempre estuvieron tan seguros de lo que sucedió con estas fascinantes criaturas.

¿Quién creó a los dinosaurios? ›

La respuesta habitual a la pregunta ¿Quién descubrió los dinosaurios? es: El doctor Gideon Mantell y su esposa descubrieron el primer iguanodonte en 1822.

¿Dónde vivían los dinosaurios? ›

Sabemos que fueron cosmopolitas

Vivieron hace millones de años en lo que hoy es la Antártida, dentro de la muralla China, el desierto de Sahara, los Pirineos, la Patagonia, Estados Unidos… México.

¿Qué había en la Tierra antes de los dinosaurios? ›

Los rauisuquios fueron los reyes del planeta antes que los dinosaurios. Dominaron hace entre 280 y 200 millones de años.

¿Qué hubiera pasado si no se extinguieron los dinosaurios? ›

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Beth junto con el Museo de Historia Natural de Londres ha determinado que los dinosaurios seguirían siendo la especie animal dominante si no se hubieran extinguido como consecuencia del impacto de un asteroide en la Tierra hace 66 millones de años.

¿Cuánto tiempo tardaron en extinguirse los dinosaurios? ›

Mediante un análisis de rocas en China, se concluyó que la extinción ocurrida a finales del período Pérmico duró aproximadamente 60 mil años, un lapsus muy breve en términos geológicos, afirmaron los científicos en un artículo publicado en la revista de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

¿Cómo eran los dinosaurios? ›

Los dinosaurios eran reptiles terrestres -animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas-, que vivieron durante la era Mesozoica, la cual se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretásico.

¿Cuál es el dinosaurio más bonito? ›

llamado titanosaurios, dinosaurios de cuello largo que alcanzaban un peso de 70 toneladas y una longitud de 122 pies. Y tiene algunas sorpresas: luce un cuerno en la nariz y las cuencas de sus ojos miran hacia adelante, como ojos humanos.

¿Cuántos años vivió el tiranosaurio rex? ›

Tyrannosaurus rex
Tiranosaurio rex
Rango temporal: 68 Ma - 66 Ma PreЄ Є O S D C P T J K Pg N ↓ Cretácico Superior (Maastrichtiense)
Reconstrucción en vida de un T. rex.
Taxonomía
Dominio:Eukaryota
24 more rows

¿Donde hubo más dinosaurios? ›

Los mejores lugares para buscar fósiles son aquellos donde la roca ha sido erosionada hasta las capas inferiores por los agentes meteorológicos. Aunque se puede encontrar fósiles por casualidad, los núcleos de excavaciones en busca de dinosaurios son en Montana (Estados Unidos), Mongolia y China.

¿Qué era lo que comían los dinosaurios? ›

Los dinosaurios podían alimentarse de carne, plantas o de ambos, por lo que existieron tres tipos de dinosaurios principales según su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los dinosaurios herbívoros consumían una gran variedad de plantas o partes de estas, de las cuales obtenían sus nutrientes.

¿Cuál fue el primer dinosaurio descubierto en el mundo? ›

Científicos revelaron la existencia del primer dinosaurio semiacuático, el Spinosaurus, que nadó en los ríos del norte de África hace 95 millones de años. Fue el mayor carnívoro, aunque no era terrestre.

¿Qué comían los dinosaurios de cuello largo? ›

Los herbívoros comían otras plantas que ya existían en esa época. Sauripodos de cuello largo como por ejemplo el Shunosauris utilizaban sus dientes simples como pinzas útiles para masticar hojas, agujas de pino y brotes jugosos. En hadrosaurio como el Saurolophus se alimentaba de hojas de plantas con flor y piñas.

¿Qué animales sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios? ›

A pesar de todo lo sucedido muchas plantas y animales sobrevivieron, incluyendo algunos insectos, peces, ranas, cocodrilos, tortugas, aves, y mamuts. Estas pudieron ser algunas de las razones que causaron la extinción de los dinosaurios.

¿Cuántos tipos de dinosaurios hay en el mundo? ›

Estudios científicos informaron que existen aproximadamente entre 1.700 a 1.900 especies de dinosaurios. Por lo tanto, son entre 700 a 900 las especies de dinosaurios que faltan por descubrir.

¿Cómo fue que se crearon los dinosaurios? ›

La gran mayoría de los dinosaurios aparecieron a finales del Período Triásico, momento en el que Pangea se dividiría en dos debido a una serie de terremotos y erupciones volcánicas. Entre ellos destacan los terópodos y los prosaurópodos.

¿Qué va a pasar el 1 de julio 2022? ›

Carnaval de Veracruz 2022

El Carnaval de Veracruz está considerado el más importante carnaval de México. En su 98ª edición se celebra de manera extraordinaria del del 1 al 5 julio de 2022 (nuevas ...

¿Qué pasará el 30 de julio 2022? ›

Conmemora la llegada del verano, pidiendo por una buena ... El 30 de Julio de 2022 comienza el año nuevo musulman, es el año 1444 de la era de la Hégira.

¿Qué se celebra el 12 de julio en el mundo? ›

Día del Abogado en México: por qué el 12 de julio

En México, desde 1960 se celebra cada 12 de julio el Día del Abogado, según decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Sin embargo, la historia de esta conmemoración se remonta a casi 500 años, cuando México aún se encontraba bajo dominio español.

¿Qué fue lo que provocó la extinción de los dinosaurios? ›

Las causas de la extinción de los dinosaurios que supuso el fin del Cretácico son todavía un misterio. Los científicos manejan diferentes teorías que van desde el impacto de un asteroide a un largo y catastrófico periodo de actividad volcánica.

¿Cómo era la vida en la era de los dinosaurios? ›

Muchos de los dinosaurios, a juzgar por los huesos que se han encontrado, tenían una vida muy activa que requería de un metabolismo alto, característica asociada a los animales homeotermos. Estos reptiles, además, caminaban erguidos sobre sus patas, posición que compartían también con animales de sangre caliente.

¿Cómo logran sobrevivir los dinosaurios? ›

Los dinosaurios, ya adaptados, sobrevivieron al cuello de botella evolutivo y, después, se dispersaron por todo el mundo. «Los dinosaurios estuvieron en las zonas más frías durante el Triásico», afirma Paul Olsen , geólogo del Observatorio Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio.

¿Qué dinosaurios existen actualmente en el 2021? ›

Los paleontólogos dieron en su día el nombre de Iguanodon a fósiles que abarcaban decenas de millones de años. Las reevaluaciones muestran ahora que el Iguanodon (o Iguanodonte) es en realidad una especie múltiple, incluida una nueva que se dio a conocer en noviembre.

¿Qué fue primero el huevo o la gallina o el dinosaurio? ›

La biología tiene la respuesta. Antes de la gallina estaba el gallo rojo salvaje, que también ponía huevos. Y también los ponían sus ancestros, los dinosaurios. Está claro que el huevo fue primero.

¿Quién encontró el primer hueso de dinosaurio? ›

Fue en el año 1676 cuando se encontró el primer fósil de dinosaurio en la Tierra, aunque en aquel entonces se pensó que pertenecía a un gigante humano. No fue hasta 1824, cuando William Buckland descubrió que los huesos pertenecían a un dinosaurio, concretamente a un Megalosaurus.

¿Cómo se duermen los dinosaurios? ›

Este comportamiento de dormir acurrucados tiene dos posibles funciones: mantener el calor corporal o protegerse de los depredadores. Funston, uno de los investigadores del proyecto, cree que este comportamiento tiene la primera función, es decir, la de preservar el calor corporal.

¿Qué animales existían en la época de los dinosaurios? ›

En cuanto a los reptiles, las aves y los mamíferos, según los fósiles hallados, podríamos decir que los reptiles (cocodrilos, torugas, ect) y las aves, son los parientes vivos más próximos a los dinosaurios.

¿Cómo era el Tiranosaurio Rex? ›

En posición bípeda, una gran cabeza, dos extremidades superiores muy cortas, una gran cola y dos patas muy potentes. Podía llegar a medir unos 13 metros de largo y unos 4 metros de altura. Esta última medida va hasta las caderas y está relacionada con la postura que adoptaba el Tyrannosaurus rex.

¿Qué animales existieron en el planeta antes que los humanos? ›

Animales prehistóricos
  • caballo de przewalski. El caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol o takhi (Equus ferus przewalskii) es una subespecie única de caballo asilvestrada a partir de animales domesticados en Asia central por la cultura Botai hace más de 5000 años. ...
  • TARPÁN. ...
  • URO. ...
  • BISONTE EUROPEO.

¿Cómo se ven realmente los dinosaurios? ›

El famoso depredador del Cretácico era bastante más pequeño y descubrimientos posteriores han demostrado que tenía el cuerpo cubierto de plumas . Se parecía más a un ave actual que al enorme «dragón» cinematográfico.

¿Cómo era la Tierra hace 10 millones de años? ›

Hace millones de años, nuestro planeta estaba formado por un único supercontinente, denominado por el científico alemán Alfred Wegener con el nombre de Pangea. Una única estructura que unía la mayor parte de tierras del planeta sobre una misma superficie gracias al movimiento de las placas tectónicas.

¿Dónde se encuentra el cráter de Chicxulub? ›

El cráter de Chicxulub está situado al noroeste de la península de Yucatán, que abarca una porción del litoral y otra en el Golfo de México.

¿Dónde se extinguieron los dinosaurios? ›

Al final del Cretácico, hace 66 millones de años, el impacto de un asteroide gigantesco en Chicxulub, en la costa de México, oscureció los cielos y enfrió el planeta, matando a todos los dinosaurios salvo las aves.

¿Dónde se encuentra el meteorito más grande del mundo? ›

Lugar: Justo donde aterrizó, en Namibia, Sudáfrica. Fue declarado Monumento Nacional en 1955. Características: Este es el meteorito más grande que se ha encontrado de una pieza, y el mayor trozo de hierro de origen natural que se haya descubierto sobre la faz de la Tierra.

¿Cómo se ve el cráter de Chicxulub? ›

El de Chicxulub es el cráter de impacto mejor conservado en el planeta y es el único con el anillo de picos topográfico intacto; este “anillo” está formado por un círculo de colinas que sobresalen de un cráter prácticamente plano.

¿Qué hubiera pasado si no se extinguieron los dinosaurios? ›

Por ello, aseguran que si no se hubiera producido la caída y el impacto en la Tierra del asteroide, posiblemente seguirían dominando el mundo como hoy hacen los mamíferos, que aprovecharon el hueco ocupado por los dinosaurios.

¿Qué fue lo que acabo con los dinosaurios? ›

Hace unos 66 millones de años, el llamado meteorito de 'Chicxulub' se estrelló contra la Tierra, en lo que hoy es la península de Yucatán (México), marcando la desaparición de los dinosaurios y el fin del periodo Cretácico.

¿Qué pasó después de la extinción de los dinosaurios? ›

La desaparición de los dinosaurios dio paso al periodo Cenozoico. En éste, las serpientes se diversificaron para dar lugar a las casi 4.000 especies que hoy en día se conocen. La clave de esa ramificación tuvo en la dieta una de las causas principales.

¿Quién creó a los dinosaurios? ›

La respuesta habitual a la pregunta ¿Quién descubrió los dinosaurios? es: El doctor Gideon Mantell y su esposa descubrieron el primer iguanodonte en 1822.

¿Cómo eran los dinosaurios de verdad? ›

Los primeros dinosaurios fueron bípedos, pero muchos grupos incluyeron especies cuadrúpedas, y algunos podían alternar los dos tipos de locomoción. Los cuernos o crestas son comunes a todos los grupos de dinosaurios, y algunos grupos desarrollaron modificaciones esqueléticas como armaduras óseas y espinas.

¿Qué era lo que comían los dinosaurios? ›

Los dinosaurios podían alimentarse de carne, plantas o de ambos, por lo que existieron tres tipos de dinosaurios principales según su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los dinosaurios herbívoros consumían una gran variedad de plantas o partes de estas, de las cuales obtenían sus nutrientes.

¿Qué pasa si se cae un meteorito en la Tierra? ›

La NASA también calcula que cada "varios cientos de miles de años", un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra. Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

¿Qué pasa si cae un meteorito pequeño en la Tierra? ›

Todo muere: plantas, animales.... La atmósfera está compuesta básicamente con Carbono y Oxígeno. El calor del choque del meteorito hace que ambos gases se convierte en Oxido de Nitrógeno, un ácido que produciría lluvia ácida: otro factor que contribuye a la muerte de plantas y animales.

¿Quién descubrió el meteorito? ›

Max Wolf descubrió el primer asteroide mediante la astrofotografía.

¿Cómo era la vida antes de los dinosaurios? ›

En el mundo en el que vivieron estas criaturas predominaban los desiertos. Todavía no existían las flores, pero había helechos con semilla, que estaban extendidos por todos los continentes. Al ser reptiles, los rauisuquios podían vivir en estos ambientes muy áridos y de escasez de agua.

¿Cuántas veces han caído meteoritos en la Tierra? ›

Cuántos meteoritos caen en la Tierra y dónde

Según la investigación. citada con anterioridad, el número de impactos ronda los 17.000.

¿Qué dinosaurios habia en Yucatán? ›

Tiranosaurio rex, velocirráptor, brachiosaurus y diplodocus, son algunas de las especies que se extinguieron hace 66 millones de años y cuyas réplicas se encuentran "vivas" en el Sendero Jurásico, un parque temático ubicado entre Progreso y Chicxulub, puertos de Yucatán, en el sureste de México.

Videos

1. El día en que murieron los dinosaurios -
(Alex & Eric Adventures)
2. Los ÚLTIMOS DÍAS de los DINOSAURIOS 🦖 ☄️| #curiosidades #aprendeencasa #dinosaurios
(Soy Sisly)
3. Esto Pasó los Primeros Minutos después de la Extinción de los Dinosaurios
(Historia Incomprendida)
4. La VERDADERA HISTORIA SOBRE la EXTINCIÓN de los DINOSAURIOS y qué pasó un MINUTO DESPUÉS del IMPACTO
(Tu COSMOPOLIS)
5. los dinosaurios murieron 😭🤧😢😟
(Mini Noob Gamer)
6. Mira lo que sucedió 10 minutos después de la desaparición de los dinosaurios
(GENIAL)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 02/23/2023

Views: 6505

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.