DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (2022)

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (1)

El asombroso mundo de los dinosaurios esconde un sinfín de llamativas especies, adaptaciones biológicas y también el desarrollo de diferentes grupos según sus estrategias de alimentación. Uno de esos grupos más numerosos es sin duda el de los dinosaurios herbívoros del Jurásico, los cuales devoraban toda clase de hojas y plantas que existieron durante toda la era del Mesozoico. Gracias a los numerosos y diversos estudios de restos de dinosaurios que la paleontología ha ido realizando a lo largo de la historia, hoy en día podemos conocer con detalle muchos de los nombres de especies y características de los dinosaurios herbívoros.

En este interesante artículo de EcologíaVerde descubrirás toda la información que necesitas para conocer más de cerca el sorprendente mundo de los dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes.

También te puede interesar: Dinosaurios voladores: tipos, nombres e imágenes

Índice

  1. Características de los dinosaurios herbívoros y cuándo existieron
  2. Qué comían los dinosaurios herbívoros
  3. Tipos de dinosaurios herbívoros
  4. Nombres de dinosaurios herbívoros - lista de ejemplos
  5. Diplodocus
  6. Brachiosaurus o braquiosurio
  7. Stegosaurus
  8. Protoceratops
  9. Triceratops
  10. Patagotitan Mayorum
  11. Brontosaurus
  12. Apatosaurus
  13. Ejemplos de nombres de los dinosaurios herbívorosmás grandes - lista
  14. Ejemplos de nombres de los dinosaurios herbívorosmás pequeños - lista
  15. Dinosaurios herbívoros de Jurassic Park y Jurassic World

Características de los dinosaurios herbívoros y cuándo existieron

Los dinosaurios herbívoros necesitaban contar con una determinada estructura anatómica que les permitiera defenderse de sus temibles depredadores carnívoros. En la siguiente lista veremos muchas de las principales características de los dinosaurios herbívoros:

  • Las dimensiones: eran pesados y corpulentos, con pesos que variaban según las especies, desde las 0.5 toneladas hasta las asombrosas 123 toneladas. Debido a sus dimensiones, no eran muy ágiles ni veloces, en contraposición con los temibles dinosaurios carnívoros.
  • La estructura anatómica del cuello: la estructura de esta parte del cuerpo de los dinosaurios herbívoros estaba adaptada para el alcance óptimo de las plantas y vegetales de los que se alimentaban.
  • Los dientes: eran poco puntiagudos y con grandes superficies, adaptados para poder arrancar, triturar y digerir las hojas. Sus mandíbulas no eran capaces de moverse de forma lateral para masticar con mayor eficacia de manera que normalmente debían tragar hojas enteras para posteriormente digerirlas en el estómago.
  • El estómago: era de gran tamaño y presentaba características que les facilitaba la ingesta y el procesamiento de hasta 200 kilogramos de recursos vegetales nutritivos al día. Para una mayor facilidad en el procesamiento de los nutrientes vegetales, tragaban piedras de pequeño tamaño a modo de gastrolitos.

Cuando existieron los dinosaurios: Era Mesozoica

Los dinosaurios existieron durante la Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, la cual es comúnmente conocida como "La Era de los Dinosaurios", ya que la presencia de dichos animales increíbles es el acontecimiento más destacable de ese período de la historia de la vida en la Tierra. Así, en la extensa "Era de los Dinosaurios" se incluye gran parte del Mesozoico, así como la totalidad de la Era Cenozoica o Era Terciaria.

Si quieres aprender más sobre ello, puedes leer este otro post en el que te hablamos de varias teorías sobre Por qué se extinguieron los dinosaurios.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (2)

Qué comían los dinosaurios herbívoros

Como bien podemos imaginar, los dinosaurios herbívoros basaban su dieta en nutrientes de origen vegetal, provenientes principalmente de las hojas de los árboles, arbustos y vegetación de pradera que inundaban de verdor las fértiles tierras de la Era de los Dinosaurios.

Según la estructura de sus dientes y mandíbulas, así como el largo de sus cuellos o la presencia de picos y otras estructuras anatómicas vinculadas a la alimentación, los dinosaurios herbívoros eran capaces de alimentarse a base de brotes tiernos, helechos y hojas de los árboles, así como de recursos vegetales algo más endurecidos como frutos, piñas u hojas aciculares de la asombrosa variedad de plantas existentes en aquella época.

Tipos de dinosaurios herbívoros

Los diferentes tipos de dinosaurios herbívoros que existieron eran en su mayoría animales terrestres que vivían en manada, aunque algunas especies preferían vivir en solitario, ocupando los extensos ecosistemas continentales. A la hora de agrupar la gran variedad de especies de dinosaurios herbívoros que existieron, podemos distinguir dos grandes tipos:

  • Saurópodos herbívoros: se desplazaban de forma cuadrúpeda, es decir, sobre sus cuatro extremidades, y poseían caderas similares a las de los lagartos, así como largos cuellos y vastas estructuras columnares. Las piezas molares de los saurópodos estaban adaptadas para arrancar las hojas e ingerirlas sin poder masticarlas de forma eficiente.
  • Orniquistios herbívoros: sus caderas se asemejaban a las de las aves, siendo capaces así, de desplazarse sobre sus dos extremidades posteriores. Algunas especies de este grupo contaban con mandíbulas y estructuras de masticación en forma de pico de ave, así como con dientes en forma de tijera, lo cual les permitía tanto arrancar las hojas y frutos con precisión, como triturarlos previamente a su digestión.

Nombres de dinosaurios herbívoros - lista de ejemplos

Gracias a la paleontología, podemos conocer en la actualidad las principales características de los dinosaurios herbívoros. Así es, gracias a los numerosos y variados registros de huesos, huellas e incluso huevos, de los dinosaurios herbívoros, en la actualidad podemos conocer diversos aspectos anatómicos y biológicos de estos fascinantes animales. A continuación, ofrecemos una lista de ejemplos de nombres de dinosaurios herbívoros:

  • Apatosaurus
  • Ankylosaurus
  • Brachiosaurus
  • Brontosaurus
  • Camarasaurus
  • Cetiosaurus
  • Dicraeosaurus
  • Diplodocus
  • Gigantspinosaurus
  • Lusotitan
  • Mamenchisaurus
  • Spinophorosaurus
  • Stegosaurus
  • Pachycephalosaurus
  • Patagotitan Mayorum
  • Parasaurolophus
  • Protoceratops
  • Psittacosaurus
  • Triceratops

Pasemos a conocer más de cerca algunos de estos dinosaurios herbívoros. En los próximos apartados iremos viendo sus características y algunas curiosidades sobre sus estrategias de alimentación.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (3)
(Video) Nombres de Dinosaurios Carnivoros y Herbivoros
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (4)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (5)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (6)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (7)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (8)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (9)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (10)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (11)
(Video) DINOSAURIOS para niños 🦕 Dinosaurios CARNÍVOROS y HERBÍVOROS 🦖 Recopilación

Diplodocus

Los diplodocus constituyen un género dentro del grupo de los dinosaurios saurópodos. Su nombre proviene del griego "dos vigas", haciendo referencia a la presencia de dos pequeños huesos que constituyen una banda ósea en el inferior de su gigantesca cola.

Características del diplodocus

Con potentes extremidades, una fuerte cola súperlarga, y alcanzando hasta los 36 metros de longitud, los diplodocus son mundialmente conocidos como unos de los dinosaurios de mayor peso y tamaño que existieron en el Jurásico Tardío (hace 150 millones de años).

Alimentación del diplodocus

La dentadura de estos dinosaurios herbívoros estaba perfectamente adaptada para sesgar y masticar las partes blandas de las plantas de las que se alimentaban, gracias a sus dientes con forma de pinzas. Con su largo cuello llegaban a las copas altas de todo tipo de árboles.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (12)

Brachiosaurus o braquiosurio

El nombre del género Brachiosaurus o braquiosaurio ("lagarto con brazos") hace referencia a la asombrosa longitud y robustez de sus extremidades anteriores.

Características del Brachiosaurus

Estos corpulentos dinosaurios herbívoros llegaban a alcanzar los 13 metros de altura y las 80 toneladas de peso. Con semejantes dimensiones, el corazón de los brachiosaurus actuaba como una potente maquinaria bombeadora de sangre, capaz de hacer llegar el oxígeno hasta el cerebro, pasando por largo cuello, el cual eran capaces de mover a ambos lados, así como mantenerlo erguido. a izquierda y derecha, así como de arriba a abajo, lo que le otorgaba la misma estatura que un edificio de cuatro pisos.

Cómo se alimentaban los braquiosaurios

Gracias a su prolongado cuello, eran capaces de adquirir los nutrientes vegetales esenciales para su dieta, siendo capaces de alcanzar las elevadas copas de coníferas y acacias para poder encontrar una mayor cantidad de hojas frescas.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (13)

Stegosaurus

El nombre del dinosaurio herbívoro Stegosaurus, proveniente del griego y significa "lagarto de techo acorazado", lo cual indica su principal característica anatómica: la presencia de placas óseas dispuestas en dos filas a lo largo de la superficie externa de su espina dorsal.

Características del Stegosaurus

Recorriendo todo el cuerpo del Stegosaurus, desde la cabeza hasta la cola, unas robustas placas óseas permitían al animal regular su propia temperatura corporal, así como defenderlo de posibles depredadores. Alcanzaban los 9 metros de longitud y hasta 4 metros de altura.

Alimentación del Stegosaurus

Contaban con la presencia de una estructura bucal con forma de pico, gracias a la cual eran capaces de masticar los recursos vegetales que ingerían.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (14)

Protoceratops

El dinosaurio herbívoro Protoceratops, del griego, "primera cabeza con cuernos", es uno de los dinosaurios herbívoros de menor tamaño que existieron, alcanzando los dos metros de longitud. Sus restos fósiles se han encontrado en países asiáticos como China y Mongolia.

Características del Protoceratops

Destaca la presencia de una protuberancia ósea de pequeño tamaño en el hocico del Protoceratops, así como su largo cuello, útil para protegerse de posibles depredadores, así como para alimentarse de plantas de pequeña altura.

Alimentación del Protoceratops

Estos dinosaurios herbívoros vivían probablemente en pequeñas manadas constituidas por individuos de la misma familia, de manera que se desplazaban juntos a la hora de buscar fuentes de alimentos y se repartían de forma conjunta los recursos vegetales que consumían.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (15)

Triceratops

Uno de los dinosaurios herbívoros más conocidos perteneciente al grupo de los saurópodos es el Triceratops, del griego "cabeza amartillada". Sus restos fósiles se han encontrado en la actual Norteamérica y los estudios paleontológicos indican que fue una de las presas favoritas del temible Tyrannosaurus rex.

Características del Triceratops

No sobrepasaban los 10 metros de longitud y su característica anatómica más distintiva era la presencia de tres cuernos en su amplio cráneo, uno situado sobre el hocico y los otros dos sobre cada ojo. Por otro lado, destaca la presencia de una cubierta de pelo en la piel de los Triceratops, frente a la común piel desnuda y fría del resto de los dinosaurios.

Cómo se alimentaban los Triceratops

Entre las diferentes hipótesis al uso de los cuernos craneales de los Triceratops, destaca el hecho de que los usaran para arrancar y destrozar aquellas plantas de las que se alimentaban.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (16)
(Video) DINOSAURIOS para niños 🦕 Dinosaurios herbívoros 🦖 TRICERATOPS, DIPLODOCUS, ANKYLOSAURIO...

Patagotitan Mayorum

Uno de los dinosaurios herbívoros descubiertos recientemente es el Patagotitan Mayorum, un gigantesco saurópodo cuyos restos fósiles fueron hallados en el año 2014 en Argentina.

Características del Patagotitan Mayorum

El único ejemplar encontrado de esta asombrosa especie ha permitido a los paleontólogos afirmar que el Patagotitan Mayorum vivió hace unos 95-100 millones de años, y que medía unos 37 metros de longitud, alcanzando las 69 toneladas de peso.

Alimentación del Patagotitan Mayorum

Al igual que otras especies de dinosaurios herbívoros, el Patagotitan Mayorum hacía uso de su robusto y largo cuello para alcanzar las hojas y brotes tiernos de las plantas que crecían en el territorio en que habitaba, ubicado en la actual Patagonia argentina.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (17)

Brontosaurus

Comúnmente conocido como el "lagarto del trueno" por el significado de su nombre, el dinosaurio herbívoro Brontosaurus habitó las tierras de la actual Norteamérica hace unos 153 millones de años.

Características del Brontosaurus

Dentro de la corpulenta anatomía del Brontosaurus (30 toneladas de peso y 21 metros de largo), destaca su pequeña cabeza pequeña y su larga cola en forma de látigo. Así mismo, contaba con numerosas vértebras cervicales de gran robustez que le permitían desplazar el cuello hacia un lado y el otro.

Alimentación del brontosaurio

Gracias a una rica dieta basada en la adquisición de nutrientes vegetales a partir del consumo de hojas de coníferas, ginkgos y otras plantas similares, los Brontosaurios eran capaces de alcanzar hasta los 100 años de vida.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (18)

Apatosaurus

El curioso Apatosaurus, del griego, "reptil engañoso", es comúnmente identificado y confundido con el brontosaurus, debido a su parecida morfología anatómica.

Características del Apatosaurus

Frente a su corpulento tronco, cuello y extremidades, destaca una pequeña cabeza, la cual confería al Apatosaurus un aspecto realmente similar al Brontosaurus. Gracias a los múltiples hallazgos de restos fósiles de ambas especies, los paleontólogos han podido afirmar la coexistencia al mismo tiempo de ambos gigantes herbívoros durante el Jurásico.

Cómo se alimentaban los Apatosaurus

Haciendo uso de pequeñas piedras a modo de gastrolitos, los Apatosaurus eran capaces de digerir de forma más eficaz los nutrientes vegetales que consumían. Además, contaban con dientes diseñados para poder arrancar mejor las estructuras vegetales de las plantas.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (19)

Ejemplos de nombres de los dinosaurios herbívorosmás grandes - lista

¿Sabrías identificar al dinosaurio herbívoro más grande que habitó la Tierra? El Amphicoelias es el dinosaurio que encabeza la lista de ejemplos de nombres de los dinosaurios herbívoros más grandes y, por tanto, el de mayor tamaño descubierto hasta nuestros días.

(Video) Nombres de Dinosaurios con Imagenes | Dinosaurios Para Niños en Español

  • Amphicoelias (50 m)
  • Puertasaurus (40 m)
  • Patagotitan Mayorum (37 m)
  • Diplodocus (35 m)
  • Sauroposeidon (35 m)
  • Supersaurus (34 m)
  • Brachiosaurus (26 m)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (20)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (21)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (22)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (23)

Ejemplos de nombres de los dinosaurios herbívorosmás pequeños - lista

Aunque la gran mayoría de los dinosaurios más conocidos cuentan con un tamaño impresionante, no todos los dinosaurios eran gigantes. Veamos, a continuación, algunos ejemplos de dinosaurios herbívoros pequeños:

  • Minmi (3 m)
  • Protoceratops (2 m)
  • Pisanosaurus (1 m)
  • Lagosuchus (60 cm)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (24)

Dinosaurios herbívoros de Jurassic Park y Jurassic World

Para terminar, queremos mencionar a varios ejemplos dinosaurios herbívoros que salen en Jurassic Park y World:

Dinosaurios herbívoros de Jurassic Park

  • Gallimimus (omnívoro)
  • Braquiosaurios
  • Triceratops
  • Ankylosaurus
  • Dryosaurus
  • Homalocephale
  • Styracosaurus
  • Pachycephalosaurus
  • Kentrosaurus
  • Ouranosaurus
  • Edmontosaurus

Dinosaurios herbívoros de Jurassic World

  • Stygimoloch
  • Sinoceratops
  • Triceratops
  • Braquiosaurios
  • Apatosaurus
  • Ankylosaurus
  • Stegosaurus

Abajo puedes ver fotos de algunos de los mencionados en esta lista de dinosaurios herbívoros de Jurassic Park y Jurassic World. Si te ha gustado descubrir los distintos tipos de dinosaurios herbívoros, sus nombres, características e imágenes, quizás también te guste conocer más animales extintos. Te dejamos aquí algunos artículos que te pueden interesar:

  • Por qué se extinguió el tiburón megalodón.
  • Por qué se extinguió el pájaro dodo.
  • Por qué se extinguieron los mamuts.
  • Por qué se extinguieron los dientes de sable.

Además, si también quieres descubrir a los Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos, características e imágenes.

DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (25)
DINOSAURIOS HERBÍVOROS: Nombres, Tipos, Características e Imágenes (26)

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.

(Video) 🦖 DINOSAURIOS HERBIVOROS PARA NIÑOS EN ESPAÑOL Preescolar

Bibliografía

  • Salgado, L. (2010) Los dinosaurios saurópodos del Cretácico de Patagonia: evolución y paleobiología. Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (Argentina).
  • Norman, D. (1992) Enciclopedia Ilustrada de los Dinosaurios: un recorrido completo y apasionante por el mundo de los dinosaurios. Editorial Susaeta, 50-92.

FAQs

¿Cómo se clasificaban los dinosaurios herbívoros? ›

a) Anquilosaurianos: herbívoros cuadrúpedos acorazados, como el Ankylosaurus. b) Estegosaurianos: herbívoros cuadrúpedos con placas en la espalda, como el Stegosaurus. c) Ceratopsianos: herbívoros cuadrúpedos con cuernos y volantes, como el Triceratops.

¿Cuáles son los nombres de los dinosaurios carnívoros y herbívoros? ›

Tipos de Dinosaurios
  • Carnívoros: Acrocanthosaurus. Adasaurus. Afrovenator. Albertosaurus. Alectrosaurus. Alioramus. Allosaurus. ...
  • Herbívoros. Achelousaurus. Agujaceratops. Alamosaurus. Altirhinus. Alxasaurus. Ampelosaurus. Anchiceratops. ...
  • Omnívoros. Abrictosaurus. Avimimus. Caudipteryx. Chirostenotes. Dromiceiomimus. Gallimimus. Nomingia.
18 Jan 2011

¿Cuál es el dinosaurio herbívoro más grande? ›

Rex, sin embargo, el dinosaurio más grande del mundo fue el Patagotitan mayorum, bautizado así en 2017. Este gigante pesaba alrededor de 70 toneladas y medía, aproximadamente, 40 metros de largo; al alzar el cuello, el Patagotitan mayorum podía alcanzar una altura similar a la séptima planta de un edificio.

¿Qué son los dinosaurios y sus características? ›

Los dinosaurios tenían una gran agilidad para moverse en distintos entornos, las variantes más grandes llegaron a alcanzar longitudes de 50 metros, alturas de 12 metros y pesos que rondaban las 100 toneladas.

¿Dónde vivían los dinosaurios herbívoros? ›

La presencia de grandes dinosaurios herbívoros ha sido registrada por primera vez en la Antártida . Hasta ahora, los restos de saurópodos -una de las especies más extendidas de dinosaurios herbívoros - habían sido recuperado de todas las masas continentales, excepto en el continente helado.

¿Cómo se llama el dinosaurio herbívoro de cuello largo? ›

Los animales más grandes que caminaron sobre la Tierra fueron los dinosaurios de cuello largo y cola larga conocidos como los saurópodos, y el más famoso de estos gigantes es el brontosaurio, el "lagarto del trueno".

¿Qué comían los dinosaurios herbívoros? ›

Los dinosaurios herbívoros consumían una gran variedad de plantas o partes de estas, de las cuales obtenían sus nutrientes. Sus grandes cuerpos estaban adaptados anatómica y fisiológicamente para este tipo de alimentación, la cual consistía en hojas o brotes frescos ubicados en las partes altas de los árboles.

¿Cómo nacen los dinosaurios herbívoros? ›

Eran animales ovíparos, lo que significa que ponían huevos, los cuales incubaban y protegían normalmente. Sin embargo, algunas especies optaban por abandonarlos.

¿Cómo se llaman los nombres de los dinosaurios? ›

Ellos incluyen todo los terópodos (carnívoros bípedos) y saurópodos (herbívoros de cuello largo). Los ornitisquios (del griego para Pelvis de ave) son el otro orden de dinosaurios, la mayoría de estos eran cuadrúpedos herbívoros.

¿Qué son los dinosaurios para niños de primaria? ›

Los dinosaurios fueron un grupo de reptiles que habitaron la Tierra en la era mesozoica , desde el período triásico superior hasta fines del cretácico (245 a 65 millones de años atrás). Su desaparición marca el límite entre la era mesozoica y la cenozoica, y el comienzo de la denominada edad de los mamíferos.

¿Dónde viven y qué comen los dinosaurios? ›

Sus grandes cuerpos estaban adaptados anatómica y fisiológicamente para este tipo de alimentación, la cual consistía en hojas o brotes frescos ubicados en las partes altas de los árboles. También consumían frutos, hojas aciculares como de las coníferas, ginkgos y vegetación de pradera.

¿Cómo eran los herbívoros? ›

Los animales herbívoros son aquellos cuya alimentación depende de manera casi exclusiva de las plantas y vegetales, es decir que no suelen alimentarse regularmente de otra cosa excepto de hojas, tallos, frutos, flores u otros derivados del reino vegetal.

¿Cómo se llama el dinosaurio más pequeño del mundo? ›

El ejemplar de Oculudentavis khaungraae estaba tan bien conservado que los científicos pudieron incluso distinguir algunas estructuras de tejido blando en la parte superior del hocico y debajo de la barbilla.

¿Cuál es el dinosaurio más inteligente del mundo? ›

#1 Troodon

El dinosaurio más inteligente según los expertos es el Troodon, un dinosaurio omnívoro del tamaño de un humano que vivió en el período Cretácico Superior.

¿Qué características tiene el Tiranosaurio Rex? ›

En posición bípeda, una gran cabeza, dos extremidades superiores muy cortas, una gran cola y dos patas muy potentes. Podía llegar a medir unos 13 metros de largo y unos 4 metros de altura. Esta última medida va hasta las caderas y está relacionada con la postura que adoptaba el Tyrannosaurus rex.

¿Cuántos tipos de dinosaurios hay en el mundo? ›

En la actualidad existen 500 géneros distintos, identificados gracias al trabajo de los paleontólogos. También existen más de mil especies diferentes de dinosaurios que no eran aves. El más grande de los dinosaurios, perteneciente al orden de los saurópodos, pudo medir 58 metros de longitud por 9.25 de altura.

¿Cómo se llama el dinosaurio que tiene un cuerno en la cabeza? ›

El Triceratops

Este asombroso dinosaurio tenía tres cuernos, dos de ellos situados en la frente y un tercero de menor tamaño justo en el hocico. El Triceratops evoluciono del Xenoceratops y sus cuernos eran grandes y muy fuertes.

¿Cómo se duermen los dinosaurios? ›

Este comportamiento de dormir acurrucados tiene dos posibles funciones: mantener el calor corporal o protegerse de los depredadores. Funston, uno de los investigadores del proyecto, cree que este comportamiento tiene la primera función, es decir, la de preservar el calor corporal.

¿Cuántos años de vida tenían los dinosaurios? ›

Los investigadores consideraron que la edad promedio de un ejemplar de este animal cuando alcanzaba la madurez sexual era de 15,5 años, con un período de vida de entre 25 y 30 años.

¿Cómo se llama el dinosaurio que tiene la cabeza dura? ›

Acrotholus, que vivió hace unos 85 millones de años, caminaba sobre dos patas y tenía un cráneo muy grueso, abombado por encima de sus ojos, que utilizaba para la presentación a otros miembros de su especie y puede haber sido utilizado en peleas a cabezazos.

¿Cómo se llama el dinosaurio que vive en el agua? ›

Los plesiosaurios, erróneamente considerados dinosaurios, habitaron todos los mares hace entre 200 millones y 65 millones de años. En la Península, solo se habían encontrado hasta el momento escasos restos de estos cuellilargos reptiles marinos.

¿Qué características tiene el brontosaurio? ›

El Brontosaurio vivió hace unos 150 millones de años en el período jurásico. De cuello y cola largos y piernas como pilares, era uno de los animales terrestres más grandes que ha pisado la Tierra. Medía 22 metros de largo y pesaba alrededor de 40 toneladas. El primero fue descubierto en la década de 1870.

¿Dónde vivían los dinosaurios? ›

Sabemos que fueron cosmopolitas

Vivieron hace millones de años en lo que hoy es la Antártida, dentro de la muralla China, el desierto de Sahara, los Pirineos, la Patagonia, Estados Unidos… México.

¿Cuál era su hábitat de los dinosaurios? ›

Aunque se sabe que los dinosaurios herbívoros vivían en manadas y compartían sitios de anidación previo a su extinción, hasta ahora no existían indicios que guiaran a comprender los orígenes de este comportamiento social y las primeras especies que lo llevaron a cabo.

¿Qué comen los tiranosaurios rex? ›

​ Durante mucho tiempo fue el mayor carnívoro de su ecosistema; debió de haber sido el superpredador, cazando hadrosáuridos y ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente carroñero.

¿Quién creó a los dinosaurios? ›

La respuesta habitual a la pregunta ¿Quién descubrió los dinosaurios? es: El doctor Gideon Mantell y su esposa descubrieron el primer iguanodonte en 1822.

¿Qué dinosaurio come plantas y carne? ›

Un peculiar dinosaurio, el 'Chilesaurus', similar a una rapaz pero que era vegetariano, podría ser el eslabón perdido entre los dinosaurios que comen plantas y los terópodos, el grupo que incluye a carnívoros como el 'Tyrannosaurus rex' y el 'Velociraptor'.

¿Qué significa un animal omnívoro? ›

omnivŏrus, de omnis 'todo' y vorāre 'devorar'. 1. adj. Dicho de un animal : Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas .

¿Cómo se llaman los dinosaurios terrestres? ›

Saurisquios
ArqueopterixOrnitomimoVelociraptor
CoritosaurioTuojiangosaurioApatosaurio
AnquilosaurioEstegosaurioTriceratops
PaquicefalosaurioParasaurolofusIguanodonte
6 more rows

¿Qué dinosaurio le gana al Tiranosaurio Rex? ›

Spinosaurus podría haberle supuesto un problema. Posiblemente el carnívoro terrestre más grande, superando en dos metros la longitud de T. rex. Además de un mayor tamaño, aunque su fuerza en cada bocado era más débil que la de T.

¿Cuáles son los tipos de dinosaurios más comunes? ›

Tiranousaurio Rex, diplodocus, triceratops, velociraptor... recordamos las especies que una vez caminaron sobre la Tierra.

¿Cuál es el dinosaurio más grande y peligroso? ›

Un Ulughbegsaurus habría pesado alrededor de 1.000 kilogramos y medía más de 7,5 metros desde la nariz hasta la cola.

¿Cómo fue la muerte de los dinosaurios? ›

Al final del Cretácico, hace 66 millones de años, el impacto de un asteroide gigantesco en Chicxulub, en la costa de México, oscureció los cielos y enfrió el planeta, matando a todos los dinosaurios salvo las aves.

¿Qué tipo de animal es un dinosaurio? ›

Científicamente hablando, dinosaurio es una categorización taxonómica: se trata de un superorden específico de arcosaurios, un grupo de animales cuyos únicos representantes vivos son los crocodilios y las aves; al grupo de los arcosaurios también pertenecían los pterosaurios, que sin embargo forman un grupo separado de ...

¿Cómo surgieron los nombres de los dinosaurios? ›

¿Que significan los nombres. La palabra dinosaurio fue propuesta en 1841 por el anatomista inglés Sir Richard Owen, a partir de las palabras griegas deinos, terrible y sauros, lagarto. La forma latinizada es Dinosauria y la traducción literal es lagarto terrible, aunque es más usual la de reptil.

¿Qué aves son descendientes de los dinosaurios? ›

Historia. La evidencia contemporánea refleja que las aves evolucionaron a partir de los celurosaurios, una agrupación de dinosaurios terópodos. Dentro de estos, las aves son miembros de Maniraptora, subgrupo de celurosaurios que incluye a velociraptor y troodon, entre otros.

¿Cómo saber si un dinosaurio es carnivoro o Herbivoro? ›

Los dinosaurios podían alimentarse de carne, plantas o de ambos, por lo que existieron tres tipos de dinosaurios principales según su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los dinosaurios herbívoros consumían una gran variedad de plantas o partes de estas, de las cuales obtenían sus nutrientes.

¿Qué es un dinosaurio carnívoro? ›

¿Qué son los dinosaurios carnívoros? Los dinosaurios carnívoros, pertenecientes al grupo de los terópodos, eran los mayores depredadores del planeta. Caracterizados por sus afilados dientes, mirada penetrante y temibles garras, algunos cazaban en solitario mientras que otros lo hacían en manada.

¿Qué comían los dinosaurios carnívoros? ›

Algunos afirman que el Tiranosaurio Rex era más bien un carroñero. Es decir que comía animales que caían muertos por causas naturales. Incluso podrían robar huevos de otras especies. Además piensa que el Spinosaurus, considerado el carnívoro más grande, era en realidad pescetariano.

¿Qué significa un animal omnívoro? ›

omnivŏrus, de omnis 'todo' y vorāre 'devorar'. 1. adj. Dicho de un animal : Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas .

¿Dónde vivían los dinosaurios omnívoros? ›

Sabemos que fueron cosmopolitas

Vivieron hace millones de años en lo que hoy es la Antártida, dentro de la muralla China, el desierto de Sahara, los Pirineos, la Patagonia, Estados Unidos… México.

¿Cómo se llama el dinosaurio herbívoro de cuello largo? ›

Los dinosaurios saurópodos fueron grandes herbívoros de cuello y cola larga que habitaron todos los continentes durante más de 145 millones años, en la era Mesozoica (desde finales del Triásico, hace 210 millones de años atrás, hasta fines del Cretácico, unos 65 millones de años atrás).

¿Cómo se llama cada uno de los dinosaurios? ›

Saurisquios
ArqueopterixOrnitomimoVelociraptor
CoritosaurioTuojiangosaurioApatosaurio
AnquilosaurioEstegosaurioTriceratops
PaquicefalosaurioParasaurolofusIguanodonte
6 more rows

¿Cómo se clasifican los tipos de dinosaurios? ›

Durante 130 años los dinosaurios se han dividido en dos grandes clados, o grupos, el de los ornitisquios y el de los saurisquios. Esta división la propuso el paleontólogo británico Harry G.

¿Cómo nacen los dinosaurios herbívoros? ›

Eran animales ovíparos, lo que significa que ponían huevos, los cuales incubaban y protegían normalmente. Sin embargo, algunas especies optaban por abandonarlos.

¿Qué comen los tiranosaurios rex? ›

​ Durante mucho tiempo fue el mayor carnívoro de su ecosistema; debió de haber sido el superpredador, cazando hadrosáuridos y ceratópsidos, aunque algunos expertos han sugerido que era principalmente carroñero.

¿Qué dinosaurio le gana al Tiranosaurio Rex? ›

Spinosaurus podría haberle supuesto un problema. Posiblemente el carnívoro terrestre más grande, superando en dos metros la longitud de T. rex. Además de un mayor tamaño, aunque su fuerza en cada bocado era más débil que la de T.

¿Cuáles son los dinosaurios carnívoros más grandes? ›

El espinosaurio es el dinosaurio carnívoro más grande que se conoce, incluso más que el temible tiranosaurio rex. Además de su imponente presencia -más de doce metros de longitud y una vela inconfundible en el lomo-, poco se sabe de este gigante de hace 100 millones de años, ya que existen muy pocos restos en el mundo.

Videos

1. TIPOS DE DINOSAURIOS. ¿Cuántas especies hay? | Aprende con Dani
(Happy Learning Español)
2. ✓ LOS MEJORES NOMBRES DE DINOSAURIOS en español 🦖Con Imágenes y Datos😱 *MÍRALO*
(Nombres TOP)
3. 14 Dinosaurios para niños: nombres, colores y sonidos
(Patico De Hule)
4. DINOSAURIOS | para todos (Dinosaurs spanish class)
(MARIO CARREÓN)
5. Animales herbívoros - Tipos, características y ejemplos
(KanelaMental)
6. Los DINOSAURIOS: Origen y clasificación 🦖 (RESUMEN)
(unProfesor)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 11/22/2022

Views: 5385

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.