Dinosaurios en Venus (2023)

Dinosaurios en Venus (1)

En el capítulo titulado Cielo e infierno de la serie Cosmos, Carl Sagan nos contaba una anécdota científica divertida y un tanto embarazosa. Las primeras observaciones del planeta Venus a través de los telescopios primitivos no permitían distinguir ningún rasgo sobre su superficie. La geografía de Venus estaba oculta por una densa atmósfera opacada por nubes, cuya composición era desconocida. A partir de aquí, se desbocó la imaginación: No podemos ver la superficie de Venus, porque está tapada por nubes. Bueno, ¿y de qué están hechas las nubes? De agua, por supuesto. Por lo tanto, Venus debe tener mucha agua. Y, si tiene mucha agua, el terreno debe estar empapado. Venus debe ser una gran ciénaga. Y en las ciénagas hay helechos. Y si hay helechos, quizá haya dinosaurios. Nótese el razonamiento: observación, no veo nada; conclusión, dinosaurios.

Hoy nos hemos desayunado con una versión actualizada y un poco más elaborada de esta misma historia. Debemos ser cautelosos para que no termine produciendo un embarazo similar. La historia de hoy se basa en datos reales sobre la composición de la atmósfera venusina: en algunas de las capas más altas de la atmósfera de Venus se ha detectado fosfina (PH3), un compuesto que, en la Tierra, solo lo producen de manera natural algunos microorganismos que viven en ausencia de oxígeno. Hasta aquí la observación. Concluir que la fosfina apunta hacia la existencia de vida en Venus nos puede acercar peligrosamente a la afirmación dinosáurida.

Venus está más cerca del Sol que la Tierra, y tiene un tamaño, masa y composición general similares a los de nuestro planeta. Pero los parecidos terminan aquí. Venus gira sobre sí mismo tan despacio que el día allí es más largo que el año, y además rota en sentido inverso al resto de planetas del Sistema Solar. Su atmósfera es tan densa que sobre la superficie de Venus hay una presión similar a la que soportaríamos a 900 metros bajo la superficie del océano terrestre, y está compuesta mayoritariamente por dióxido de carbono con nubes de ácido sulfúrico. La temperatura en la superficie supera los 450ºC. Venus no es buen destino para ir de vacaciones.

(Video) Carl Sagan: Dinosaurios en Venus

La concentración de fosfina detectada en Venus es de unas 20 moléculas por cada mil millones de moléculas en la atmósfera, una cantidad que, aunque no lo parezca, es significativa. Y el hallazgo es el resultado de más de una década de investigaciones. La búsqueda de fosfina como bioindicador comienza con su descubrimiento en la década de los 70 en las atmósferas de Júpiter y Saturno, donde se forma naturalmente por la combinación de temperaturas y presiones extremas. El mismo equipo de investigadores que publica hoy el hallazgo en Venus se empezó a preguntar hace 10 años si la fosfina se podría producir de forma natural en la Tierra. Y encontraron que, efectivamente, aparece en casi cualquier lugar donde no hay oxígeno.

La concentración de fosfina detectada en Venus es de unas 20 moléculas por cada mil millones de moléculas en la atmósfera, una cantidad que, aunque no lo parezca, es significativa

Un detalle interesante de esta historia es que la fosfina en la Tierra es abundante en las ciénagas, esos lugares que se suponían habitados por helechos y dinosaurios en la fantasía que recordábamos al principio. También aparece en los intestinos de muchos animales. Ya habrá imaginado el lector las características del aroma de las fosfinas. En general, para los organismos terrestres a los que no les gusta el oxígeno, la fosfina parece ser una molécula muy útil.

(Video) T REX VENOM VS T REX CARNAGE!!

Determinar que la fosfina está asociada al metabolismo anaerobio fue la pista principal que siguieron los investigadores para considerarla un bioindicador. El siguiente paso era descartar que la fosfina se pudiera producir por procesos no biológicos en planetas rocosos. La fosfina está formada por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno, que de forma natural no quieren estar juntos. Para formar la molécula de fosfina se requiere una gran cantidad de energía, como la que existe en las atmósferas de Júpiter y Saturno o la que es capaz de aportar el metabolismo. Los investigadores han testado un gran número de escenarios no biológicos para formar fosfina en la Tierra (vulcanismo, impactos meteoríticos, tormentas eléctricas, fricción de placas tectónicas), y ninguno parece producir cantidades apreciables de la molécula, aunque estos resultados aún están en proceso de evaluación.

A continuación, los investigadores simularon atmósferas de exoplanetas y las cargaron con diferentes cantidades de fosfina, para estudiar si podría ser detectable con nuestros telescopios que buscan exoplanetas. Concluyeron que, efectivamente, si en un exoplaneta se produjera fosfina en cantidades similares al metano que se produce en la Tierra, sería detectable. Por lo tanto, la fosfina parecía ser un buen indicador de la posible presencia de vida en exoplanetas.

Finalmente, los investigadores volvieron la vista hacia Venus. Desde hace décadas se ha propuesto que, en algunas capas altas de la atmósfera venusina, donde la temperatura disminuye hasta unos apacibles 30ºC, podrían existir organismos vivos. La idea, de nuevo, remite a Sagan, quien la propuso por vez primera en 1967. Los investigadores repitieron sus observaciones en numerosas ocasiones y con diferentes telescopios, y el resultado es sólido: la fosfina está presente en la atmósfera de Venus.

(Video) Dinosaurios en venus Habilidades Sociales

Ahora bien, la presencia de fosfina en las nubes de Venus, ¿significa que hay vida en Venus? Los mismos autores del artículo publicado hoy nos advierten de que no se puede aventurar tal conclusión. Únicamente describen un descubrimiento nuevo que precisa de una explicación que aún no tenemos, y avisan de que la interpretación biológica es, por definición, la más compleja. Por supuesto, también es la que mejor se vende. Basta con deslizar el argumento de que la cantidad de fosfina en la atmósfera de Venus sería explicable como consecuencia del metabolismo de microorganismos similares a los terrestres trabajando simplemente al 10% de su capacidad. La imaginación echa a volar a lomos de pterosaurios.

¿Hay vida en Venus? Los mismos autores del artículo publicado hoy nos advierten de que no se puede aventurar tal conclusión

La realidad es que no se puede descartar que la fosfina en Venus sea un subproducto volcánico, porque justamente este año hemos aprendido que Venus es un mundo volcánicamente muy activo. Además, para tomar en serio un origen biológico, sería preciso proponer rutas metabólicas específicas para la formación de fosfina en la atmósfera de Venus. ¿Cómo sería el proceso biológico en la atmósfera venusina, hiperácida, extremadamente seca y cargada de nubes compuestas en un 90% por ácido sulfúrico?

(Video) Dinosaurios en Venus

Volviendo a Carl Sagan, era el científico neoyorkino el que decía que “afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”. Por lo tanto, no podemos hacer la afirmación extraordinaria de que se ha encontrado un posible indicio de vida en Venus. No con los datos que se han publicado hoy, que tan solo indican la existencia de una química anómala que no sabemos explicar. ¿Puede haber vida en Venus? No lo sabemos, y no lo sabremos hasta que volvamos a llevar naves de exploración al planeta y seamos capaces de traer a la Tierra muestras de su atmósfera para analizarlas detalladamente. Corroborar afirmaciones extraordinarias requiere una cantidad de trabajo extraordinaria.

Alberto González Fairén es investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en Madrid, y en el Departamento de Astronomía de la Universidad Cornell en Nueva York.

FAQs

Is there evidence of life on Venus? ›

To date, no definitive evidence has been found of past or present life there. In the early 1960s, studies conducted via spacecraft demonstrated that the current Venusian environment is extreme compared to Earth's.

Who is the sister of Earth? ›

Hence, Venus is known as Earth's sister planet because both planets are a lot similar to each other.

What mnemonic device can help you remember the order of the planets? ›

An English-language mnemonic which was current in the 1950s was "Men Very Easily Make Jugs Serve Useful Needs, Perhaps" (for Mercury Venus Earth Mars Jupiter Saturn Uranus Neptune Pluto).

What was found on Mars 2022? ›

It wasn't until April 2022, when Perseverance finally arrived at the delta, that scientists found what they had been looking for. In the past few months, the rover has collected two pairs of cores from different types of sedimentary rock that make up the edge of the delta.

What is the latest news about Venus? ›

Trace Gas Phosphine Points to Volcanic Activity on Venus, Scientists Say. July 12, 2021 — Last autumn, researchers reported finding the gas phosphine in trace amounts in Venus' upper atmosphere, raising the slim possibility of a biological signature.

What makes Earth similar to Venus answer? ›

Venus is often referred to as our sister planet because of similarities in size, mass, density and volume. It is believed that both planets share a common origin forming at the same time out of a condensing nebulosity around 4.5 billion years ago. There the similarities end.

Why is Venus Earth's evil twin? ›

Venus has been called Earth's "evil twin" because it is about the same size as Earth and probably was created out of similar stuff; it might have even had at one time oceans of liquid water. But Venus appears to have suffered a runaway greenhouse effect.

How do you know if Venus is strong or weak? ›

Common Signs Of Having A Weak Venus Placement In Horoscope
  • Persistent financial issues.
  • Obstacles in finding a partner for marriage.
  • Problematic married life.
  • Lack of cleanliness.
  • Menstruation issues.
  • Lack of happiness in life.
  • Multiple debts.
  • Health issues like eye or skin problems.
25 Apr 2022

What are 3 fact about Venus? ›

Venus is the second planet from the Sun and Earth's closest planetary neighbor. Even though Mercury is closer to the Sun, Venus is the hottest planet in our solar system. Its thick atmosphere is full of the greenhouse gas carbon dioxide, and it has clouds of sulfuric acid.

What's the rhyme to remember the order of the planets? ›

To make it easier, we can make a 'mnemonic' (putting things in a sentence to help us remember things better). Then, all you have to remember now is: My (Mercury) Very (Venus) Easy (Earth) Method (Mars) Just (Jupiter) Speeds (Saturn) Up (Uranus) Nothing (Neptune).

Which mnemonic phrase below would be handiest in remembering the order of the planets from the sun outward? ›

Perhaps the most popular planetary mnemonic is "My Very Educated Mother Just Served Us Noodles." This was adapted from "My Very Educated Mother Just Served Us Nine Pizzas" after Pluto's change of status required an adaptation to this 70-year-old mnemonic.

What are the best mnemonics? ›

ROY G. BIV = colors of the spectrum (Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Indigo, Violet.) This is by far the most popularly used mnemonic. To make an Expression or Word mnemonic, the first letter of each item in a list is arranged to form a phrase or word.

Which planet has a life? ›

Among the stunning variety of worlds in our solar system, only Earth is known to host life. But other moons and planets show signs of potential habitability.

Has there been life found on Mars? ›

The possibilities of life on Mars is a subject of interest in astrobiology due to the planet's proximity and similarities to Earth. To date, no proof of past or present life has been found on Mars.

Does life exist on Saturn? ›

Saturn's environment is not conducive to life as we know it. The temperatures, pressures, and materials that characterize this planet are most likely too extreme and volatile for organisms to adapt to.

Can life exist on Mars? ›

The surface of Mars today doesn't seem like the sort of place hospitable to life. It is dry and cold, plunging down as far as -220 degrees Fahrenheit. Its thin atmosphere cannot block ultraviolet radiation from space, which would devastate any known living thing on the surface of the planet.

Videos

1. Dinosaurs Play doh Stop Motion T-Rex Dinosaur animation Tyrannosaurus Rex dinosaur toy eggs Jurassic
(Fluffy Jet Toys)
2. VENUS - El Planeta de los DINOSAURIOS 🦕
(MANN & Speed)
3. Somos dinosaurios | Canciones Infantiles | Little Angel Español
(Little Angel Español - Canciones Infantiles)
4. Ep. 1: "Jurassic Wiener" - Dachshund Dinosaurs!
(Crusoe the Dachshund)
5. The Bangles - Walk Like an Egyptian (Official Video)
(The Bangles)
6. Jurassic World's Monstrous Musical Dinosaur Compilation | Mattel Action!
(Mattel Action)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 12/08/2022

Views: 6303

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.