Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (2022)

Por Daniel Martín Román | en Geología

1

Hubo un tiempo en que el planeta estaba dominado por esos reptiles gigantes y no tan gigantes que ahora llamamos dinosaurios. España, o lo que era entonces, tampoco se escapó a esta dominación y se encontraba poblada por numerosas especies de dinosaurios, de las cuales algunas han llegado en forma de fósiles hasta nuestros días.

Cuáles son los dinosaurios españoles más antiguos

La mayor parte de los descubrimientos de dinosaurios en España datan del Cretácico, especialmente del Cretácico Inferior, pero también existen dinosaurios hallados en el Cretácico Superior y el Jurásico Superior. En cuanto a los grupos que han aparecido en el país, han sido descubiertos hasta ahora dinosaurios de todos los grupos a excepción de ceratópsidos (dinosaurios con cuernos tipo Triceratops) y paquicefalosaurínidos (dinosaurios con un gran cráneo tipo Pachycephalosaurus).

Dacentrurus armatus, un dinosaurio de España – CC-by-sa Smokeybjb

Si bien el registro fósil de dinosaurios jurásicos en Portugal es más amplio, los primeros dinosaurios españoles de los que se tiene registro datan del Jurásico Superior y son los siguientes:

  • Dacentrurus armatus, un estegosáurido que ha aparecido en localidades de Asturias, Valencia y Teruel y que vivió hace 157 a 152 millones de años (m.a.).
  • Losillasaurus giganteus, un saurópodo de Los Serranos (Valencia) de hace unos 145 m.a. Pudo llegar a medir más de 25 metros de longitud.
  • Galveosaurus herreroi, un saurópodo de Galve (Teruel) de hace unos 147 m.a. Podía llegar hasta los 16 metros de longitud y las 9 toneladas de peso.
  • Existen otros restos de esta época pero no están asignados a especies o géneros concretos sino a grupos más amplios como son dromaeosaurios, diplodocimorfos o camarasaurios.

Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (2)

Amazon España: Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (3) -

(Video) Hoy hacemos un esqueleto T-Rex en 3D, no es genial?🦖

Amazon Reino Unido: Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (4) -

Amazon Estados Unidos: Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (5) -

Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (6)

Dinosaurios en España del Cretácico Inferior

Ya en el Cretácico Inferior el registro de dinosaurios en España se amplía considerablemente. Se hallan dinosaurios en Teruel, Burgos, Castellón, Valencia o Cuenca por poner algunos ejemplos. Iguanodóntidos, terópodos, saurópodos o anquilosaurios son grupos que aparecen en el registro fósil de esta época.

Entre los anquilosaurios se han encontrado restos en el Cretácico Inferior de Polacanthus (en Salas de los Infantes, Burgos, y Morella, Castellón) y el Europelta carbonensis, el anquilosaurio más completo de Europa que se halló en Ariño (Teruel) y se describió en 2013 por Kirkland et al.

Dinosaurios terópodos en Las Hoyas en el Cretácico Inferior

Recreación de dos dinosaurios de España. Un Concavenator cazando a un PelecanimimusCC-by-sa Durbed

Los terópodos españoles que han aparecido en el Cretácico Inferior son el Camarillasaurus cirugedae de Camarillas (Teruel), el Baryonyx walkeri de Igea (La Rioja) y que también ha aparecido en Salas de los Infantes, el Pelecanimimus polyodon de Las Hoyas (Cuenca) y el Concavenator corcovatus descubierto también en Las Hoyas y descrito por Ortega y otros en 2010 en la revista Nature. Este último terópodo, el Concavenator destaca por la extraña cresta que tenía en su espalda y la probable presencia de protoplumas, además que el C. corcovatus encontrado en Las Hoyas es el dinosaurio más completo hallado en España. Pero el registro de estos dinosaurios no queda ahí, y es que se han descrito hasta 4 especies de aves españolas cretácicas. El Iberomesornis, el Concornis y el Eoalulavis, los cuales no eran mayores que un gorrión actual, descritos en el rico yacimiento de Las Hoyas y el Noguerornis de un tamaño similar a los anteriores y hallado en El Montsec (Lleida) en los años 80. En esta localidad ya habían aparecido anteriormente fósiles de plumas e incluso algún resto adicional pero que se perdió o fue destruido. Otros muchos restos de terópodos no han llegado a poder asignarse a una especie.

Cabe destacar también en el yacimiento de Las Hoyas, aunque no sea un dinosaurio, el pterosaurio Europejara, el primer tapejárido descrito en Europa, que podía tener una envergadura de 2 metros.

Los dinosaurios saurópodos de Teruel del Cretácico Inferior

Saurópodos españoles. De arriba a abajo: Tastavinsaurus (CC-by N.Tamura), Turiasaurus (CC-by-sa L.Bernardo) y Demandasaurus (CC-by-sa N.Tamura)

Los saurópodos del Cretácico Inferior español destacan también por su diversidad. Entre estos destaca el Aragosaurus ischiaticus que fue el primer dinosaurio español en ser descrito en 1987. Procede de Galve. Pero el Aragosaurus no es el único saurópodo entre los dinosaurios de Teruel del Cretácico Inferior. Restos de Pleurocoelus, un género que también existió en América del Norte, han aparecido en Galve y otras dos especies de saurópodos han sido descritas gracias a los restos encontrados en Teruel, el Turiasaurus riodevensis y el Tastavinsaurus sanzi. También destaca entre los saurópodos españoles el Demandasaurus darwini, cuyos restos fueron encontrados en Salas de los Infantes. Esta especie fue descrita por Fidel Torcida y otros en 2011 y es la única especie de saurópodo rebaquisáurido descrita en la antigua Laurasia. Multitud de restos de dinosaurios en otros lugares de España pueden asignarse a grupos como Euhelopodidae y formas de titanosauriformes.

(Video) Último día de los dinosaurios - Documental en Espanol

También aparecen gran variedad de ornitópodos en el país. Los ornitópodos que aparecen en España son:

  • Hypsilophodon.
  • Gideonmantellia amosanjuanae.
  • Dos especies de Iguanodon.
  • Delapparentia turolensis.
  • Proa valdearinnoensis.
  • Morelladon beltrani.
  • Y la probable aparición de Mantellisaurus e Hypselospinus.

Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (9)

Amazon España: Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (10) -

Amazon Reino Unido: Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (11) -

Amazon Estados Unidos: Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (12) -

Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (13)

Los últimos dinosaurios de España

Ya en el Cretácico Superior español, el número de dinosaurios descritos disminuye en el país, aunque no quiere decir que la diversidad disminuya. Los restos son abundantes pero no están asignados a especies concretas. A los múltiples restos fósiles de terópodos que se pueden hallar, se une el Lirainosaurus astibiae, un saurópodo titanosaurio de unos 8 a 10 metros de longitud hallado en Chera (Valencia) y Laño (Condado de Treviño), y el Struthiosaurus, presente también en ambos yacimientos. Además, al menos 4 especies de hadrosaurios han sido identificadas en este último tramo del Mesozoico entre los dinosaurios en España: Rhabdodon, Pararhabdodon, Arenysaurus y Blasisaurus. Después, los dinosaurios no avianos se extinguirían para siempre en la extinción masiva que dio paso al Terciario.

En total se han asignado restos de dinosaurios en España a más de 30 especies, muchas descritas únicamente en España como las mencionadas Concavenator, Galveosaurus, Aragosaurus o Pelecanimimus. Y cada año aparecen más restos tanto en España como en el resto de países por lo que la lista de dinosaurios va aumentando.

Dinosaurios en España. Un Baryonyx y varios Iberomesornis. Aparece también el pterosaurio español EuropejaraCC-by-sa Durbed

(Video) TMNT 2015 Las Tortugas Ninja Héroes Jurásicos Perdidos en el Pasado

Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (19)

Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (20)

Amazon España: Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (21) -

Amazon Reino Unido: Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (22) -

(Video) *NUEVO* 🦖 CLIP de Tayo Reino Dino (2/3) l Tayo el película Reino Dino l Tayo Español

Amazon Estados Unidos: Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (23) -

Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (24)

Referencias:

F. Ortega et al. (2006). Dinosaurios de la Península Ibérica, Estudios Geológicos, 62 (1), 219-240

Maite Suñer et al. (2008). Síntesis del registro fósil en el Este de la Península Ibérica, Paleontologica Nova, 397-420

Pereda Suberbiola, X. et al. (2006). Restos esqueléticos en relación anatómica de un dinosaurio anquilosaurio en el Cretácico Superior de Laño (Región Vasco-Cantábrica), XXII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, 161-163

Artículos Relacionados

  • Guía de Programas de la Herramienta "Afiliación…
  • Dinosaurios españoles: Iguanodon y otros ornitópodos
  • ¿Cuántas especies de dinosaurios existieron en…
  • La extinción masiva del Cretácico-Terciario
  • Entrevista a Ramón Campos
  • Entrevista a Maribel Medina

Una Respuesta

  1. Dinosaurios en España: una guía de dinosaurios españoles - Galakia (31)

    Pablo

    Según he leído, el turiasaurus era del Jurásico. Aún así, buen catálogo de dinosaurios . Echo de menos alguna especie de teropodo gigante, pero ya la descubrirán los paleontólogos.

    Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FAQs

¿Dónde puedo encontrar información de los dinosaurios? ›

Las mejores fuentes, donde se consigue información correcta y precisa sobre dinosaurios, abarcan en la literatura primaria, donde se publican investigaciones y estudios científicos, con los que es posible referenciar cada detalle en un artículo.

¿Qué dinosaurios habia en Europa? ›

Dinosaurios de Europa
  • Stegosaurus.
  • Baryonyx.
  • Compsognathus.
  • Titanosaurus.

¿Dónde se han encontrado dinosaurios en España? ›

Los restos fueron encontrados en el yacimiento de Las Zabacheras, en la provincia española de Teruel. España parece ser una mina para la investigación paleontológica sobre la época de los dinosaurios. Actualmente existen diferentes frentes abiertos en provincias como Cuenca, Valencia y Teruel.

¿Dónde nació el T Rex? ›

Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 67 y 65,5 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos. Comúnmente abreviado como T. rex, es una figura común en la cultura popular.

¿Cuál era el dinosaurio más peligroso del mundo? ›

Spinosaurus aegyptiacus.

El primer lugar lo ocupa este dinosaurio, considerado el más peligroso que caminó alguna vez por la Tierra.

¿Cuando apareció el primer hombre todavía existían los dinosaurios? ›

Se originan y desaparecen grupos enteros de mamíferos que ceden su lugar a las especies contemporáneas al hombre, cuyos antecesores aparecieron en el Plioceno, hace aproximadamente 4 millones de años, es decir, mucho tiempo después de la probable desaparición de los dinosaurios.

¿Cuál es el dinosaurio más grande del mundo? ›

Rex, sin embargo, el dinosaurio más grande del mundo fue el Patagotitan mayorum, bautizado así en 2017. Este gigante pesaba alrededor de 70 toneladas y medía, aproximadamente, 40 metros de largo; al alzar el cuello, el Patagotitan mayorum podía alcanzar una altura similar a la séptima planta de un edificio.

¿Cuál es el dinosaurio más inteligente del mundo? ›

llamado titanosaurios, dinosaurios de cuello largo que alcanzaban un peso de 70 toneladas y una longitud de 122 pies. Y tiene algunas sorpresas: luce un cuerno en la nariz y las cuencas de sus ojos miran hacia adelante, como ojos humanos.

¿Quién es el rey de los dinosaurios? ›

rex es todo un mito. No solo hablamos del rey de los dinosaurios, sino posiblemente de la criatura más terrorífica y violenta que jamás haya existido. Así es nuestro Tyrannosaurus rex. Lo tiene todo para ser el dinosaurio más famoso que existe.

¿Cómo se llama el dinosaurio que tiene dos cabezas? ›

El Choristoderans, que así lo conocen los paleontólogos, era un reptil acutático muy común en esa zona del planeta allá por la era cretácica (que se extendió entre hace 144 y 65 millones de años), según informa la radiotelevisión pública británica.

¿Cómo se llama el continente de los dinosaurios? ›

Sus características y su antigüedad -214 millones de años- sugieren que los primeros dinosaurios se dispersaron pronto alrededor del mundo, tras haberse originado en lo que ahora es América del Sur, que entonces formaba parte del supercontinente Pangea.

¿Qué dinosaurios vivían en Estados Unidos? ›

Maiasaura (Montana), Coelophysis (Nuevo México), Saurophaganax (Oklahoma), Triceratops (Dakota del sur) y Allosaurus (Utah) son fósil de estado oficiales.

¿Dónde hay más huellas de dinosaurios? ›

Cal Orcko
Monumento Natural Paleontológico Cal Orcko
DivisiónDepartamento de Chuquisaca
SubdivisiónProvincia de Samuel Oropeza
Ciudad cercanaSucre
Coordenadas19°00′10″S 65°14′14″O
14 more rows

¿Qué significa lagarto feroz? ›

El reptil, que ha sido bautizado con el nombre de Teyujagua paradoxa, o "lagarto feroz" según la lengua de la etnia guaraní utilizada para el nombre, es el pariente más cercano del grupo que dio origen a los dinosaurios, cocodrilos y aves.

¿Cuántas especies de dinosaurios hay en el mundo? ›

Estudios científicos informaron que existen aproximadamente entre 1.700 a 1.900 especies de dinosaurios. Por lo tanto, son entre 700 a 900 las especies de dinosaurios que faltan por descubrir.

¿Cómo se murió el Tiranosaurio Rex? ›

La infección que causó la muerte de Sue, el tiranosaurio rex

En un estudio de 2009, se diagnosticó que el tiranosaurio tuvo tricomoniasis, una infección oral causada por un parásito.

¿Cuál es el dinosaurio más grande que el Tiranosaurio Rex? ›

Spinosaurus podría haberle supuesto un problema. Posiblemente el carnívoro terrestre más grande, superando en dos metros la longitud de T. rex. Además de un mayor tamaño, aunque su fuerza en cada bocado era más débil que la de T.

¿Qué animales comia el Tiranosaurio Rex? ›

rex podía desgarrar y romper los huesos de dinosaurios herbívoros como los saurópodos, los hadrosaurios o los ceratópsidos, aunque, eso sí, siempre de un tamaño que pudiera manejar.

¿Dónde hay más huellas de dinosaurios? ›

Cal Orcko
Monumento Natural Paleontológico Cal Orcko
DivisiónDepartamento de Chuquisaca
SubdivisiónProvincia de Samuel Oropeza
Ciudad cercanaSucre
Coordenadas19°00′10″S 65°14′14″O
14 more rows

¿Qué pasa si me encuentro un hueso de dinosaurio? ›

En segundo lugar ¿Qué hago si encuentro un fósil? En primer lugar, no hay que intentar removerlos y/o tomarlos como recuerdo u objetos personales de colección; sólo los especialistas y con autorización pueden extraer fósiles. ¿Por qué? Los fósiles se encuentran protegidos por la Ley Nacional Nro.

¿Qué dinosaurios vivieron en La Rioja? ›

Arcosaurios
  • Los Arcosaurios son un gran grupo de reptiles entre los que se encuentran dinosaurios, pterosaurios, cocodrilos.
  • Aunque se sabe de su existencia en toda la era Mesozoica, en La Rioja solo vivieron durante el periodo Cretácico inferior, hace aproximadamente entre 110 y 130 millones de años.

¿Cómo saber si es un fósil? ›

La identificación de huesos fósiles está determinada por el grado de conservación de la textura y microestructura ósea (Páramo, M. E., comunicación verbal), es decir, la observación de trabéculas, osteonas y microestructuras asociadas.

¿Qué significa el nombre de Cal Orcko? ›

Llamado Cal Orcko, que en quechua quiere decir "cerro de cal", constituye una larga pared en la montaña que refleja a la perfección el paso de los dinosaurios durante el cretácico como no se ha visto en ningún otro lugar.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Cretácico? ›

La entrada al Parque Cretácico tiene un precio de Bs 10 para nacionales, Bs 30 para extranjeros y niños sólo pagan Bs 5.

¿Cómo fue la era de los dinosaurios? ›

La Era Mesozoica es conocida como Era Secundaria o la era de los dinosaurios. Duró 186 millones de años, comenzando hace 250 millones y terminando hace 66 millones de años. Es conocida como la era de los dinosaurios porque fue durante este periodo cuando estos gigantescos animales poblaron la tierra.

¿Cuánto gana un paleontólogo en España? ›

En España, el salario de un paleontólogo está entre los 1.100 y los 1.400 euros mensuales.

¿Cuánto dinero gana un paleontólogo? ›

En México el promedio mensual del salario de un paleontólogo es de $20,000 MXN, pero debes saber que esos salarios generalmente son por proyectos académicos o institucionales.

¿Cuántos años dura la carrera de paleontología? ›

Modalidad: Presencial. Ciudad: México, México. Duración: 9 SEMESTRES.

¿Sois unos fanáticos de Jurassic Park? ¿Vuestros hijos no quieren ni superhéroes ni muñecas, sino dinosaurios para jugar? Y es que, ¿a quién no le despiertan la curiosidad esos gigantescos animales que poblaron el planeta en la era Mesozoica? Sus terroríficas recreaciones, ante las que los seres hum...

1 Dinópolis: el parque de Teruel donde los dinosaurios siguen existiendo 2 DinoPark, un parque temático para divertirse en familia 3 El MUJA, sobre el Jurásico asturiano 4 El Barranco Perdido, dinosaurios y aventura 5 La Ruta de los Dinosaurios de Cuenca 5.1 Artículos Relacionados. Dinópolis no es un parque de atracciones al uso, sino más bien uno de los parques temáticos más visitados en España está dedicado, en exclusiva, a la paleontología y a los dinosaurios.. (Video) LOS MEJORES *PARQUES TEMÁTICOS* DE ESPAÑA. Hay más propuestas de parques temáticos de dinosaurios en España .. En el DinoPark de Algar también hay zona de juegos paleontológica para que juegue toda la familia, así como sala de cine 3D para sentirse un habitante de la época de los dinosaurios… pero con la seguridad de que no os pasará nada.. También hay parques temáticos en el norte de España relacionados con la fascinante época de los dinosaurios .. Para completar el día, hay un parque infantil para los peques, por supuesto ambientado en el mundo de los dinosaurios.. Si estáis por La Rioja y queréis completar aún más vuestra escapada y vuestro conocimiento sobre los dinosaurios, no dejéis de visitar los cercanos Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja (en Igea) y el Centro Paleontológico de Enciso (en el mismo pueblo).. Con estos parques temáticos España los peques aprenderán mucho sobre aquellos grandes animales que un día se extinguieron, y cómo esa desaparición influyó en el curso de la historia de la Tierra y, por supuesto, de la Humanidad.. Encuentra ofertas de ski hotel más forfait y viajes de esquí al mejor precio.

LA GUÍA TOTAL DE DINOSAURIOS, LAS AVENTURAS DE DANI Y EVAN, 14,38€. ¿Sabías que algunos dinosaurios eran tan grandes como un edificio de tres pisos y otros t...

Tengo que coger la reliquia y escapar sin ser vis... Queda 1 ejemplar. ENTRENADORES DE DINOSAURIOS LAS AVENTURAS DE DANI Y EVAN Dani, Evan y el Profesor Bizcoché comparten su secreto con Julián y Maribel.. ¡No te pierdas esta fascinante aventura de Dani y E... Queda 1 ejemplar. Ha aparecido una misteriosaisla en el Santuario de los Dinosaurios y los dos hermanos regresaráncon el Profesor Bizcoché para explorarla.. EL MISTERIO DE WALANGA LAS AVENTURAS DE DANI Y EVAN Dani y Evan quieren ganar la Walanga.. ¡empieza la aventura!. EL SECRETO DE LOS DINOSAURIOS LAS AVENTURAS DE DANI Y EVAN Dani y Evan pasara´n un fin de semana en una excavacio´n ¡con el Profesor Bizcoche´!

DANI Y EVAN. LA GUÍA TOTAL DE DINOSAURIOS, LAS AVENTURAS DE DANI Y EVAN, 14,96€. ¿Sabías que algunos dinosaurios eran tan grandes como un edificio de tres pi...

EL PLIOSAURIO FANTASMA LAS AVENTURAS DE DANI Y EVAN Un gigantesco depredador ha destruido el embarcadero de Wala wala, y Bizcoché, Dani y Evan se sumergen en las oscuras aguas del Santuario para descubrir qué es.. EL SECRETO DE LOS DINOSAURIOS LAS AVENTURAS DE DANI Y EVAN Dani y Evan pasaran un fin de semana en una excavacion ¡con el Profesor Bizcoche!. Pero cuando llegan, descubren que algo terrible sucede en el mundo secreto de los dinosaurios.. EL MISTERIO DE LA WALANGA LAS AVENTURAS DE DANI Y EVAN Dani y Evan quieren ganar la Walanga.. ¿Podrán Dani y Evan escapar de sus trampas?. LA ISLA DE LOS PTEROSAURIOS LAS AVENTURAS DE DANI Y EVAN ¡Vuelven las aventuras de Dani y Evan!

En la sala de espera de cualquier aeropuerto

EL FARO DEL CABO PEÑAS (GOZON). El faro del Cabo de. Peñas es el alfa y omega de las señales marítimas astures.. FARO DE CABO BUSTO (VALDES). LUARCA (La Villa Blanca de la Costa Verde). Población: 5.500 habitantes (14.000 en el concejo o. municipio).. Lugares de interés: Iglesia de Santa Eulalia, Palacio-Museo. del Marqués de Ferrera, Palacio de Gamoneda, Cementerio Marinero y Museo del Calamar.. Playas: Playa de Luarca, Playa de Otur, Playa de Cadavedo entre otras muchas.. Alrededores: Colunga (capital del concejo), con su conjunto. de iglesias y palacios renacentistas.. Playas: Playa de La Griega Recomendaciones: Recorrer el pueblo -con paciencia por las cuestas- y tomar una sidras en cualquier chigre, con unas sabrosas andaricas (nécoras).. Lugares de interés: Cabo de Peñas, Museo Marítimo de. Asturias, Iglesia de Santa María, Torre del Reloj y varias casas indianas y. palacios.. Playas: Playa de Luanco, Playa de Xagó y varias en el concejo de Gozón.. Playas: Playa de Candás, Playa de El Tranqueru.. PLAYA DE LAS CUEVAS DEL MAR. Fiestas: Descenso Internacional del Sella (agosto), San Juan. (24 de junio), Virgen de la Guía (julio) y Santa Marina (25 de septiembre).. Playas: Playa de Ribadesella, Playa de Vega.

Videos

1. Jurassic park sueño cuando era pequeño
(mando rex)
2. Alvin y las Ardillas - Tu Eres Mi Hogar (Lyric Video) HD
(Oliver Finman)
3. Los Jóvenes Titanes en Acción | Origen | Cartoon Network
(Cartoon Network LA)
4. Isla Jurassica - Accion - Ver Peliculas En Español
(Pelix)
5. Los 7 Personajes MÁS RÁPIDOS del UNIVERSO | DeToxoMoroxo
(DeToxoMoroxo)
6. Aprende con Eddie a darte un baño 🛀 Eddie el dinosaurio se lava después de pintar
(Aprende con EDDIE - El dinosaurio travieso)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated: 09/07/2022

Views: 6452

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.