Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (2022)

Lleva todas tus preparaciones a otro nivel y resalta su sabor con la ayuda de una gran variedad de especias.

Si eres un cocinero experimentado o hasta ahora estás iniciándote en este campo, sabes la importancia de tener en la alacena no solo sal y pimienta para sazonar los platos, al menos debes tener un par de especias para marcar la diferencia en algunos platos.

Las especias desde tiempos antiguos eran mercancías lujosas y hoy en día son el corazón de la cocina brindándonos una verdadera explosión en el paladar. Gracias a la migración y el intercambio de distintas culturas, hizo que la cocina se enriqueciera enormemente con la incorporación de nuevos ingredientes de especias y semillas provenientes de la cocina italiana, española, libanesa, india, griega, marroquí, china, japonesa y del continente americano.

Las especias provienen de semillas, cortezas, hierbas y flores, las cuales realzan el sabor de las comidas y les dan un toque distinto a los platos. Solo basta una simple pizca y como por arte de magia transforman nuestras preparaciones haciéndonos vibrar con la variedad de aromas y sabores exóticos que nos acercan a otros mundos.

¿QUÉ SON LAS ESPECIAS?

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (1)

Las especias son sustancias de origen vegetal muy apreciadas en la cocina por su gran capacidad de aromatizar, dar color o resaltar el sabor de los ingredientes. Las especias son vegetales principalmente secos, que contienen sustancias aromáticas y aceites que condimentan y mejoran el sabor de los alimentos. A continuación, te contamos las principales funciones de las especias.

SABOR

Tenemos la creencia que un plato no tiene sabor es porque le falta sal, pero hay una gran variedad de opciones para resaltar los sabores naturales de la comida como lo es la pimienta, el comino entre otros. Las especias pueden transformar o mejorar el sabor de la comida agregando una variedad de sabores, desde un toque de dulzura hasta un toque de picante.

AROMA

Al mismo tiempo que agregan sabor también agregan sustancias aromáticas que tienen una gran capacidad aromatizante que es un factor determinante al momento de cocinar, por lo que suelen usarse en pequeñas cantidades.

COLOR

Habrás notado que muchos de los platos de la comida india tienen un color amarillo, naranja o rojo intenso. Este se debe a que las especias utilizadas en sus platos típicos, como la cúrcuma y el pimentón dan color a sus alimentos haciéndolos más brillantes y atractivos.

ORIGEN DE LAS ESPECIAS

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (2)

Históricamente las especias eran productos muy valiosos y codiciados en las sociedades, debido a su utilidad como condimento, medicina y conservante de alimentos. Su uso se extiende por la región árabe y más adelante los europeos descubren que servían para hacer licores, que hacían más sabrosos los alimentos y para preservar sus alimentos.

En Europa estas especias eran muy apetecidas y empiezan a escasear por su gran propiedad de aromatizar y conservar frescos los alimentos, especialmente la carne haciéndolos más comestibles y apetitosos, también para uso medicinal por sus propiedades antisépticas. De ahí la importancia que tenían estas especias como la canela, el clavo, la pimienta, la nuez moscada, el jengibre y el cardamomo entre otras que se convirtieron en bienes extremadamente preciados, dando lugar en el siglo XIV a la llamada Ruta de las especias.

(Video) Brownies | Recetas Nestlé Centroamérica

Esta ruta fue creada por la necesidad urgente de encontrar otras rutas directas con India y que fueran más económicas. Por error llegaron fue a América donde no solo descubrieron un nuevo continente, sino que también descubrieron nuevas especias como el chile de México, el rocoto andino, la pimienta de Jamaica, la pimienta rosa de Brasil y la vainilla de México, donde actualmente en Papantla, Veracruz, hoy todavía se cultiva la mejor vainilla del mundo.

TIPOS DE ESPECIAS

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (3)

En el mundo existen miles de especias, de las cuales provienen de la corteza, la raíz, las semillas o los frutos de las plantas; si un producto aromático usado en cocina no cumple estas características, se clasifica como condimento y no como especia. A continuación, te contamos cuáles son las especias más utilizadas en la gastronomía.

- PROVENIENTES DE SEMILLAS

En esta categoría encontramos al cardamomo, comino, mostaza, pimienta, hinojo y el cilantro.

1. COMINO

Es una especia típica de las regiones árabes e indias. Se utiliza en la zona mediterránea y en América Latina para potencializar los sabores. Esta especia aporta aroma y calidez a los alimentos por lo que se usa en caldos, para adobar carnes, verduras, pastas, legumbres y estofados. Tiene un aroma y un sabor bastante fuerte por lo que se recomienda usar en pocas cantidades.

Incluye esta especia para preparar un delicioso pollo adobado con papas.

2. PIMIENTA

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (4)

Es quizá de las especias la más utilizada al momento de cocinar, existen muchos tipos de pimienta, las más conocidas suelen ser la blanca, la negra y la roja, que vienen de la misma planta, pero con distintos grados de maduración. La pimienta negra molida es muy popular para sazonar carnes.

Utiliza la pimienta para hacer un pescado en salsa de ajo y pimienta o unas puntas de res en salsa de pimienta.

3. MOSTAZA

Las semillas de mostaza han sido utilizadas a lo largo de la historia como especia para aderezar carnes y otros alimentos. Su sabor es levemente picante y actualmente con sus semillas se prepara salsa de mostaza, la cual es muy popular en todo el mundo por ser el perfecto aderezo para perros calientes, hamburguesas entre otros.

La mostaza combina muy bien con ingredientes dulces como la miel para hacer dip de mostaza dulce con camarones.

- PROVENIENTES DE RAÍCES

Las especias provenientes de raíces, las más comunes son el jengibre, wasabi y la cúrcuma.

(Video) Recetas Nestlé® -Torta de Mango

1. JENGIBRE

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (5)

Esta especie es oriunda del sudeste asiático. Es muy apreciado por su aroma y sabor picante. Su interior es amarillo, fibroso y huele fresco. Es ideal para condimentar, saborizar o perfumar platos orientales o en algunas ocasiones se usa para saborizantes dulces. La particular fragancia y sabor del jengibre proviene de sus aceites naturales, específicamente del gingerol, el cual es un compuesto bioactivo con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

El jengibre lo puedes consumir en postres como una gelatina de naranja con jengibre y en platos salados en un pollo al jengibre.

2. WASABI

Es una especia de origen japonés que se extrae de una raíz con el mismo nombre. Es famoso por ser el obligado acompañante del sushi. Al consumirlo, más que picor, lo que sentimos es un vapor ardiente que sube por la nariz y en ocasiones nos hace llorar. De sabor intenso y momentáneo el wasabi suele mezclarse con la salsa de soya, donde se mojan las piezas de sushi dándoles un sabor diferente.

3. CÚRCUMA

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (6)

La cúrcuma procede de un tallo subterráneo, cuyo interior es de un color amarillo-naranja intenso, se seca y se convierte en polvo, dando lugar a la especia que aporta color, es dulce y sutilmente picante que se utiliza en platos de comida india. Esta especia queda excelente en guiso de pollo y también para enriquecer salsas.

Utiliza la cúrcuma para preparaciones dulces y saladas como en un smoothie de mango especiado o en una crema de zanahorias con cúrcuma.

- PROVENIENTES DE FLORES

En esta categoría encontramos a los clavos, vainilla, azafrán y anís estrellado.

1. VAINILLA

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (7)

La vainilla es proveniente de México y es una orquídea trepadora cuyo fruto inmaduro es una vaina que se seca y airea y se puede adquirir en rama o molida, aunque existen otros productos asociados como los extractos. Se utiliza mucho en el mundo de la repostería para perfumar postres, helados, pasteles y cremas, considerándose como el mejor aromatizante del mundo.

Con la vainilla puedes elaborar una gran variedad de postres como las galletas de vainilla, un refrescante batido de vainilla o una deliciosa gelatina de vainilla.

(Video) El pay de QUESO MÁS RICO 😋 (receta completa)

2. AZAFRÁN

Es la especia más costosa del mundo. Es una especie de los estigmas secos de la flor, de las que apenas sirven tres hebras, que son pequeños filamentos que recogen el polen, otra de sus razones de su elevado costo es porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. El azafrán hoy se cultiva en la península Ibérica, Sicilia, Italia, Francia e Irán. Su aroma es fuerte y exótico, el cual es muy utilizado para preparar la paella, aunque también combina a la perfección con pescados, arroz y pollo.

3. ANÍS ESTRELLADO

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (8)

Esta especia es nativa del suroeste de China. Tiene una forma de estrellas, generalmente de 8 puntas de color marrón. Cada folículo tiene una hendidura que deja ver en su interior una sola semilla, la cual se utiliza en la industria alimentaria para aromatizar y dar sabor a bebidas y repostería.

Incluye esta especia para preparar unas deliciosas galletas de anís.

- PROVENIENTES DE CORTEZA

La más conocida de esta categoría es la canela.

1. CANELA

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (9)

La corteza de la canela se utiliza como agente saborizante para una gran variedad de alimentos: se utiliza para desayunos, aperitivos, postres, panes, platos tradicionales de diferentes regiones del mundo y en infusiones. La corteza seca de canela se enrrolla en forma de palitos que se cortan de la misma longitud y se caracteriza por su olor e intenso sabor.

La canela al ser muy aromática combina muy bien con ingredientes dulces por lo que puedes usarla en roles de canela, manzana con canela y en preparaciones saladas costillas con canela.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU USO

También puedes clasificar las especias no solo por su procedencia, sino también por las características que tiene cada una para saber bien cuál será su mejor uso en la cocina.

ESPECIAS DE BASE

Son las que puedes utilizar para realizar cualquier preparación que necesites resaltar el sabor de los ingredientes. Se pueden usar para las verduras, sopas, salsas, rellenos, arroz, hongos y legumbres. En esta clasifican entran el ajo en polvo, pimiento en polvo, cebolla en polvo, nuez moscada y el tomillo.

ESPECIAS DULCES

Conoce los tipos de especias | Recetas Nestlé (10)

(Video) Pollo Chuco MAGGI | Recetas Nestlé CAM

Son las especias que mayormente son usadas en postres, ensaladas y sopas dulces. Forman parte de este grupo las siguientes especias: anís estrellado, canela, vainilla, hinojo y el clavo.

ESPECIAS CON SABOR FUERTE

Se consideran especias fuertes o ásperas y se usan para condimentar o marinar carnes, verduras, legumbres, salsas o sopas. Quizás te parezca similar a las especias de base, pero estas al tener un sabor predominante deben ser usadas en pequeñas cantidades. En este grupo encontramos: el comino, pimienta blanca o negra, eneldo y la mostaza.

RECOMENDACIONES

Por último, te compartimos 2 recomendaciones para que les saques mayor provecho a las especias en tu cocina.

  • Para conservar por mayor tiempo los aromas y sabores de tus especias, guárdalos en recipientes herméticos, secos y en un lugar fresco y oscuro. Un condimento seco y bien conservado duran varios meses.
  • Si no sabes cuanto tiempo llevan tus especias en la alacena, antes de usarlo huélelos, si sientes que su olor no es intenso, significa que no está fresco y es una especia que debe ser desechada.
  • Utiliza pequeñas cantidades porque su sabor es muy fuerte.
  • No las pruebes directamente, algunas resultan desagradables. Hay que mezclarlas con los alimentos para que desarrollen sus auténticas propiedades.
  • Hay quienes aconsejan freír un poco las especias, ya que resalta los sabores originales de una especia, haciéndolos más intensos y con un aroma más brillante.

FUENTES:

https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/especiales/especias-y-semillas-conozca-uso/

https://laroussecocina.mx/nota/especias-del-medio-oriente-3/

https://sabordelobueno.com/guia-uso-propiedades-especias/

https://viviendolasalud.com/dieta-y-nutricion/especias-y-condimentos

https://corbuse.edu.mx/blog/index.php/especias/

https://www.healthline.com/health/es/beneficios-del-jengibre#1.-Contiene-gingerol,-que-tiene-potentes-propiedades-medicinales

https://www.intermundial.es/blog/especias-y-condimentos-picantes-del-mundo/

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/cuales-son-las-especias-mas-usadas-y-como-agregarlas-a-tus-comidas-nid1496889/

(Video) 🥘 Paella de marisco - Recetas Nestlé Cocina

https://saboryestilo.com.mx/gourmet/especias-y-hierbas-aromaticas/

Escudero, M. (agosto -septiembre 2011). Sabrosos descubrimientos. Revista Cocina Semana, (19), 22-23.

FAQs

¿Qué es especias y ejemplos? ›

Se pueden clasificar las hierbas y especias en dos grupos: las que modifican tanto el sabor como el aspecto de los alimentos, entre las que están el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas ...

¿Cuáles son las especies para cocinar? ›

Las especias son sustancias de origen vegetal muy apreciadas en la cocina por su gran capacidad de aromatizar, dar color o resaltar el sabor de los ingredientes. Las especias son vegetales principalmente secos, que contienen sustancias aromáticas y aceites que condimentan y mejoran el sabor de los alimentos.

¿Quién creó las especias? ›

Los egipcios fueron los primeros en buscar la ruta hacia Oriente, pero fueron los fenicios los primeros en constituir un mercado de especias y establecieron la conocida como “Ruta de las Especias”.

¿Cuáles son las especias naturales? ›

Las especias se producen a partir de, prácticamente, cualquier parte de la planta, ya sea de la flor, hojas, corteza, tallos, raíces o partes específicas de ellas. Especia es el nombre dado a ciertos productos de origen vegetal, que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos.

¿Qué son las especias secas? ›

Las especias son semillas aromáticas, frutas, raíces, etc., que se utilizan principalmente en seco, a menudo molidas y tienden a tener una larga vida útil. Normalmente tienen un sabor más picante que las hierbas.

¿Cuáles son las especias mixtas? ›

Mezcla surtida de especias, hierbas y chile. Muy práctica para la preparación de caldos y estofados. Contiene hojas de laurel, semillas de cilantro, orégano, comino pimienta negra granulada y chile de árbol, el cual le da un toque picosito a los platillos.

¿Qué es lo que es el curry? ›

La palabra curry proviene del tamil “kari” que significa “salsa”. Para un indio, el curry es cualquier guiso de verduras, carne o pescado cocinado en una salsa cremosa y acompañado con arroz. Sin embargo, en Europa se entiende el curry como una mezcla de especias variadas.

¿Cuál es la diferencia entre especias y condimentos? ›

RESPUESTA: No existe en realidad ninguna diferencia; los condimentos son sustancias añadidas a los alimentos con el fin de sazonarlos y mejorar su sabor. Mientras que la especia es una sustancia aromática de origen vegetal (clavo, nuez moscada, pimienta, canela, etc.) utilizada para sazonar los alimentos.

¿Cuál es el condimento más usado en el mundo? ›

Pimienta: quizá sea esta la especia más utilizada en el mundo y la más popular. Se utiliza para la aromatización de platos, se puede cocinar o espolvorear sobre los alimentos. Posee un sabor fuerte y picante, aunque también destaca por sus propiedades digestivas, entre otros beneficios saludables.

¿Cuál es el condimento más rico? ›

1. Pimienta. Esta picante especia se debe utilizar con moderación. Aunque se puede encontrar en otras variedades -blanca, verde, de cayena- la pimienta negra es la más común para condimentar todo tipo de carnes, salteados, ensaladas, salsas e incluso unos deliciosos huevos a la copa en el desayuno.

¿Cuál es el sabor del curry? ›

Se caracteriza por su sabor picante y tiene dos ingredientes principales que le otorgan el color que le da nombre, las hojas de lima kaffir y las hojas de albahaca tailandesa.

¿Qué son las especias y hierbas aromaticas? ›

Las hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes de alguna planta o árbol, mientras que el término especia suele aplicarse a las partes duras como semillas, cortezas o raíces de plantas.

¿Que le da sabor a la comida? ›

El sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto. Dicha impresión a los componentes químicos de los alimentos está determinada en un 80% por el olfato y el 20% restante por el paladar y la lengua. Por eso cuando una persona está congestionada siente que los alimentos no tienen sabor.

¿Que no puede faltar en tu cocina? ›

Con el de carne, pescado, verduras y el que necesitas para cortar el pan es suficiente.
  • Tabla de cortar. Si no quieres llenar de rayones la encimera cuando cortes los alimentos, una tabla de cortar es imprescindible. ...
  • Cucharón. ...
  • Rallador. ...
  • Sacacorchos. ...
  • Embudo. ...
  • Ollas y cazos. ...
  • Aceiteras. ...
  • Colador.
6 Aug 2021

¿Cómo usar la pimienta negra en la cocina? ›

Pimienta negra: es la más usada en todo el mundo y se comercializa en grano o molida. Presenta un sabor fuerte, picante y es muy aromática si se muele en el momento de usarse. Se emplea en guisos, estofados, asados, escabeches, salsas, ensaladas, etc.

¿Cuáles son las características de las especias? ›

Las especias y hierbas aromáticas son partes vegetales de las plantas que poseen propiedades aromáticas o picantes diferenciadoras y características, resultando especialmente indicadas para condimentar y ser la base de platos o recetas en la gastronomía mundial.

¿Que nos aportan las especias? ›

Las especias son sustancias de origen vegetal muy apreciadas en la cocina por su gran capacidad de aromatizar, dar color o resaltar el sabor de los ingredientes. Las especias son vegetales principalmente secos, que contienen sustancias aromáticas y aceites que condimentan y mejoran el sabor de los alimentos.

¿Cuáles son las especias mexicanas? ›

Las tradicionales son: albahaca, cilantro, hierbabuena, orégano, perejil, apazote, laurel, eneldo, romero, salvia y tomillo. En México destaca el uso de otras hierbas como: chaya, hoja de aguacate, hoja santa, quelite, pápalo, entre otras.

¿Cuáles son las especias más saludables? ›

20 de las hierbas y especias más saludables del mundo - 1ª Parte
  1. Cúrcuma. La cúrcuma tiene un sabor distintivo y es la principal especia utilizada en muchos curry de estilo indio. ...
  2. Romero. El romero, con sus hojas en forma de aguja, recuerda algo a las del pino. ...
  3. Albahaca. ...
  4. Comino. ...
  5. Nuez moscada. ...
  6. Azafrán. ...
  7. Ginseng. ...
  8. Cardamomo.

¿Cómo darle más sabor a la comida? ›

Por eso, a continuación te daremos unos cuantos trucos para dar sabor a las comidas sin sal:
  1. Usa aceites aromáticos. ...
  2. Prepara salsas a base de verduras. ...
  3. Usa queso rallado bajo en sal y grasa. ...
  4. Agrega semillas a las ensaladas. ...
  5. Usa métodos de alta cocción para las carnes. ...
  6. Cocina los vegetales al grill o a la parrilla.
23 Nov 2020

¿Cuál es el sabor de la paprika? ›

¿Qué es la paprika? La paprika es el condimento en polvo obtenido al moler pimientos rojos secos para sazonar distintos platos. Según la región del pimentón, su sabor puede ser dulce o picante. Solemos comprarla en frascos pequeños o en latas.

¿Qué especias caducan? ›

Las especias no caducan

Lo primero que debemos tener claro es que las especias (cuando nos referimos a las especias, hierbas o condimentos adecuadamente deshidratados), no caducan, en el sentido de que sea peligroso o nos puedan sentar mal si las consumimos pasada cierta fecha.

¿Cuáles son las diferentes hierbas y especias utilizadas en la cocina? ›

Por ello, el uso de especias y hierbas aromáticas es muy común; las más recurrentes son cilantro, perejil, romero, albahaca, pimienta, clavo, laurel, cúrcuma, hinojo, orégano, mejorana y tomillo, entre otras.

¿Cuáles son las mejores especias para la carne? ›

Especias para condimentar guisos de carne

Algunas especias que no suelen faltar en los guisos son la pimienta negra molida, la nuez moscada, el pimentón o el comino molido. Las especias se complementan con diferentes hierbas y plantas aromáticas, como el tomillo o el laurel y, en ocasiones, el perejil.

¿Que se puede condimentar con comino? ›

Es un ingrediente clave en el hummus, las lentejas, la morcilla o el mojo picón. S.G. El aroma y olor del comino remite irremediablemente al Mediterráneo, aunque también se emplea en otras culturas, como la hindú.

¿Que tiene la paprika? ›

El pimentón o paprika, condimento también conocido como ají molido o ají páprika es una especia elaborada con pimientos o morrones rojos secos. La páprika o paprika es un producto derivado de la familia Capsicum annuum, conformada por los pimientos campana, chiles verdes, pimientos picantes y otras variedades más.

¿Cuál es la diferencia entre curry y cúrcuma? ›

La cúrcuma es una especia aromática de la que se usa su raíz; de hecho, en algunos países se la denomina azafrán de raíz. Aunque se suele consumir en polvo, cada vez es más fácil encontrarla entera en las tiendas. El curry, en cambio, es una mezcla de especias.

¿Cuántos tipos de curry hay? ›

Acá se encuentran tres grandes tipos de curry: rojo, verde y amarillo. Son una mezcla de especias y hierbas, con texturas entre cremosas y aguadas, que se usan para potenciar el sabor de carnes y verduras.

¿Qué es el comino y para qué sirve? ›

El comino es un fruto umbelífero, familia de la planta del Cominum Cyninum. Es una especia muy utilizada en la gastronomía como un digestivo, además de darle un olor y sabor único a los platos. Pero también son importantes de esta especia sus propiedades medicinales.

¿Cómo se toma el té de comino? ›

Añade un vaso de agua mineral en un cazo y ponlo en el fuego para que se caliente. Cuando comience a hervir, agrega dos gramos de semillas de comino y deja que se cuezan durante 2 o 3 minutos. Luego apaga el fuego y deja que las semillas reposen en el agua 5 minutos más para que termine de infusionar.

¿Qué es olor verde condimento? ›

El olor verde es la mezcla de perejil con cilantro y cebollín que se vende en una bolsa donde se mezcla todo. El perejil es solo una hierba aromática.

¿Cuál es la mejor especia del mundo? ›

La pimienta es una de las especias más famosas en todo el mundo. Se conoce por su particular y exótico sabor que le da un toque muy especial a las comidas. Esta especia puede ser verde, negra o blanca y, ante todo, se le atribuyen propiedades antioxidantes y antibacterianas.

¿Qué otro nombre recibe la paprika? ›

El pimentón (paprika) es un condimento en polvo que se consigue envasado en latas o frascos pequeños y se produce al moler un cierto tipo de pimientos rojos secos. No obstante, existen tres variedades principales de pimentón: básico, húngaro y español.

¿Dónde se utiliza la paprika? ›

El paprika se recolecta, se seca y después se hace polvo, la forma más común de consumo. Y se utiliza en ragús, platos con salsas, sopas, en quesos, elaboraciones de carne, pescado, etc.

¿Qué otro nombre tiene el curry? ›

Curri​ o curry (de caril en portugués para designar kari, 'salsa' en támil) es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir un conjunto de platos elaborados con una mezcla de especias, más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático.

¿Dónde se utiliza el curry? ›

Usar bien el curry

Uno de los más recurrentes es el arroz (ya sea redondo, largo, basmati, thai…), pues su sabor neutro no compite con el del curry, pero también queda perfecto con pasta, verduras y hortalizas, cremas y sopas, pollo, ternera, pescados y mariscos.

¿Cuáles son las hierbas de olor para cocinar? ›

Las hierbas aromáticas con las que debes cocinar.
  • HIERBAS AROMÁTICAS. ...
  • LA ALBAHACA. ...
  • EL PEREJIL. ...
  • EL LAUREL. ...
  • EL ROMERO. ...
  • HIERBABUENA. ...
  • TOMILLO. ...
  • CILANTRO.
23 Dec 2021

¿Cuáles son las especias naturales? ›

Las especias se producen a partir de, prácticamente, cualquier parte de la planta, ya sea de la flor, hojas, corteza, tallos, raíces o partes específicas de ellas. Especia es el nombre dado a ciertos productos de origen vegetal, que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre especias y condimentos? ›

RESPUESTA: No existe en realidad ninguna diferencia; los condimentos son sustancias añadidas a los alimentos con el fin de sazonarlos y mejorar su sabor. Mientras que la especia es una sustancia aromática de origen vegetal (clavo, nuez moscada, pimienta, canela, etc.) utilizada para sazonar los alimentos.

¿Cuáles son las especias mexicanas? ›

Las tradicionales son: albahaca, cilantro, hierbabuena, orégano, perejil, apazote, laurel, eneldo, romero, salvia y tomillo. En México destaca el uso de otras hierbas como: chaya, hoja de aguacate, hoja santa, quelite, pápalo, entre otras.

¿Qué son las especias y hierbas aromaticas? ›

Las hierbas aromáticas suelen ser las hojas fragantes de alguna planta o árbol, mientras que el término especia suele aplicarse a las partes duras como semillas, cortezas o raíces de plantas.

¿Cuáles son las especias más saludables? ›

20 de las hierbas y especias más saludables del mundo - 1ª Parte
  1. Cúrcuma. La cúrcuma tiene un sabor distintivo y es la principal especia utilizada en muchos curry de estilo indio. ...
  2. Romero. El romero, con sus hojas en forma de aguja, recuerda algo a las del pino. ...
  3. Albahaca. ...
  4. Comino. ...
  5. Nuez moscada. ...
  6. Azafrán. ...
  7. Ginseng. ...
  8. Cardamomo.

¿Cómo darle más sabor a la comida? ›

Por eso, a continuación te daremos unos cuantos trucos para dar sabor a las comidas sin sal:
  1. Usa aceites aromáticos. ...
  2. Prepara salsas a base de verduras. ...
  3. Usa queso rallado bajo en sal y grasa. ...
  4. Agrega semillas a las ensaladas. ...
  5. Usa métodos de alta cocción para las carnes. ...
  6. Cocina los vegetales al grill o a la parrilla.
23 Nov 2020

¿Qué son las especias secas? ›

Las especias son semillas aromáticas, frutas, raíces, etc., que se utilizan principalmente en seco, a menudo molidas y tienden a tener una larga vida útil. Normalmente tienen un sabor más picante que las hierbas.

¿Qué es el comino y para qué sirve? ›

El comino es un fruto umbelífero, familia de la planta del Cominum Cyninum. Es una especia muy utilizada en la gastronomía como un digestivo, además de darle un olor y sabor único a los platos. Pero también son importantes de esta especia sus propiedades medicinales.

¿Cómo reconocer el comino? ›

Posee un sabor ligeramente amargo y un olor fuerte y dulzón. Esta especia ha estado presente en la vida cotidiana de los países mediterráneos desde la Antigüedad, ya fuera para sazonar carnes y otros guisos, para embalsamar a los difuntos o, como en el caso de los babilonios, utilizado como una droga.

¿Cuáles son las hierbas de olor para cocinar? ›

Las hierbas aromáticas con las que debes cocinar.
  • HIERBAS AROMÁTICAS. ...
  • LA ALBAHACA. ...
  • EL PEREJIL. ...
  • EL LAUREL. ...
  • EL ROMERO. ...
  • HIERBABUENA. ...
  • TOMILLO. ...
  • CILANTRO.
23 Dec 2021

¿Cuál es la diferencia entre especie y especia? ›

Estos términos no significan lo mismo, por lo tanto no es adecuado confundirlos. Según el Diccionario panhispánico de dudas, una especia es una 'sustancia vegetal aromática que sirve de condimento', y una especie es una 'clase o conjunto de seres semejantes'.

¿Qué especias se pueden encontrar en América? ›

Paso a Paso
  • Cilantro. El cilantro es un condimento de hojas verdes, que agrega un sabor terroso y fresco característicamente. ...
  • Comino. El comino brinda un sabor picante que con frecuencia se asocia con las carnes sazonadas y diferentes guisados. ...
  • Azafrán. ...
  • Canela. ...
  • Chiles y pimientas. ...
  • Clavo.

¿Qué es lo que es el curry? ›

La palabra curry proviene del tamil “kari” que significa “salsa”. Para un indio, el curry es cualquier guiso de verduras, carne o pescado cocinado en una salsa cremosa y acompañado con arroz. Sin embargo, en Europa se entiende el curry como una mezcla de especias variadas.

Videos

1. El helado de chocolate es siempre el favorito de los niños, súper fácil y muy casero. | Gustoso.TV
(Gustoso.TV)
2. La verdad de las latas de leche evaporada
(Eduardo Lim Yueng)
3. Tipos de Crema para Postres y para Cocinar | Recetas en Casayfamiliatv
(Recetas en Casayfamiliatv)
4. Yo misma preparo la masa de hojaldre con este método nuevo
(Gustoso.TV)
5. Latte de Vainilla y Jengibre | Recetas Nestlé CAM
(Recetas Nestlé Centroamérica)
6. #105 Panqueques de avena - Recetas para ti
(Recetas para ti)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated: 12/05/2022

Views: 6800

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.