Cómo poner bien las comas (I) (2022)

Blog > Cómo poner bien las comas


Cómo poner bien las comas (I) (1)

Por César Sánchez Ruiz

Cómo poner bien las comas (I) (2)

La coma es, con diferencia, el signo de puntuación más difícil de usar. Para que no te pase como a Oscar Wilde, que en cierta ocasión contó que se había pasado toda la mañana trabajando en la revisión de sus poemas para, al final, sólo quitar una coma, y que por la tarde la había vuelto a poner, te explico cuándo has de poner coma y cuándo no. Antes, te comentaré para qué sirve exactamente la coma y por qué es importante que las pongas todas bien.

Nota: la longitud de este artículo es el doble de la habitual. Para que puedas digerirlo bien, lo he partido en dos. Ésta es la primera parte, y al final de la misma tienes un enlace a la segunda.

¿Para qué sirve la coma?

La coma es un separador: sirve para indicar que el texto que viene tras ella ha de interpretarse con una cierta independencia del texto que la precede. Precisamente, la palabra coma proviene del griego kóma, que significa “corte”.

De todos los signos de puntuación, la coma es el más frecuente y el que indica una menor separación entre los términos a los que afecta. Se usa exclusivamente dentro de la oración. Los otros signos que se usan para separar partes de la oración son el punto y coma, los dos puntos, los paréntesis, la raya, las comillas... Luego ya, para separar las oraciones entre sí, se usa el punto, los signos de interrogación y exclamación, los puntos suspensivos...

Al contrario de lo que se cree, la función de la coma no es indicar una pausa durante la lectura. La mayoría de las comas sí se traducen en pausas, pero no todas, y, a la inversa: a menudo, se producen pausas durante la lectura que no se marcan mediante comas ni de ninguna otra manera.

¿Por qué es importante poner bien las comas?

Las comas permiten que el texto se interprete sin trabas. Gracias a ellas podemos saber cuándo finaliza la parte de la oración que estamos leyendo y cuándo empieza la siguiente. De esta manera podemos captar el significado de los distintos elementos que forman la oración y el de ésta en su conjunto.

Para que lo veas claro, te pondré un ejemplo de cómo la coma permite interpretar correctamente una oración. Si yo, en un diálogo, escribo...

—Avise a la doctora, Alonso.

... lo que comunico es que un personaje le está pidiendo a otro, un tal Alonso, que avise a la doctora.

En cambio, si no pongo coma...

—Avise a la doctora Alonso.

(Video) Cuándo usar el punto, la coma y el punto y coma

... lo que comunico es otra cosa: un personaje le está diciendo a otro que avise a la doctora Alonso.

A menudo, poner comas donde no se debe o no ponerlas donde se debe no llega a entorpecer la comprensión del texto. Aun así, conviene ponerlas todas bien. Si no lo hacemos, causaremos mal efecto: estaremos demostrando que no nos hemos preocupado de revisar el texto o que, simplemente, no conocemos la normativa de uso de la coma, y, en ambos casos, dando a entender que, muy probablemente, la obra tenga otros errores, de todo tipo, y no merezca ser leída.

¿Cuándo poner y no poner coma?

La normativa de uso de la coma es compleja: hay muchos casos y excepciones. Para facilitarte su comprensión, iré exponiendo las normas en un orden lógico. También, para que la explicación te resulte lo más amena posible, ejemplificaré con variaciones de la frase del famoso cuento El dinosaurio, de Augusto Monterroso:

EL DINOSAURIO

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Bien. Para aprender a poner las comas, lo primero es saber cuándo no hay que ponerlas. ¿Y cuándo no hay que ponerlas? Pues en el caso general, que no es otro que cuando la oración tiene la estructura habitual de sujeto + verbo + complementos, con los elementos en este orden.

Veamos un ejemplo:

El dinosaurio todavía estaba allí esta mañana.

Ésta es la disposición esperada de los elementos de una oración: la oración empieza con el sujeto, continúa con el verbo (y los adverbios) y finaliza con los complementos verbales (directo, indirecto, agente, regido, circunstanciales...).

No hay que poner coma, por tanto, entre el sujeto y el verbo ni entre el verbo y sus complementos, en el caso general.

A partir de aquí, si extendemos la oración incorporándole otros elementos, o hacemos más complejos los que tiene, o alteramos su orden, o elidimos algunos, o combinamos varias oraciones en una, es cuando, en la mayoría de los casos, tendremos que empezar a poner comas.

Por ejemplo, cuando incorporamos una interjección, ya esté formada por una única palabra ("hola", "vaya", "¡ay!"...) o por varias ("buenas tardes", "¡mi madre!", "¡qué lástima!"), hay que aislarla con comas:

El dinosaurio, ¡horror!, todavía estaba allí.

Las interjecciones son todas aquellas palabras o expresiones con las que se verbaliza una emoción. También lo son algunas expresiones de saludo y despedida, o que sirvan para llamar la atención de otra persona, y ciertas fórmulas de cortesía, así como las onomatopeyas. A menudo, las interjecciones se escriben entre signos de exclamación, pero no por ello han de dejarse de aislar con comas.

Si incorporamos un vocativo, también hay que aislarlo con comas:

El dinosaurio todavía estaba allí, hermanos.

Son vocativos todas aquellas palabras o expresiones que se usan para nombrar o llamar al interlocutor. En la frase anterior, el vocativo es "hermanos". Lógicamente, si el fragmento de texto que hemos de aislar con comas aparece en un extremo de la frase, sólo pondremos una coma.

(Video) ¿Cómo y cuándo usar la coma?

De la misma manera, si incluimos un adverbio que afecte a toda la oración, y no sólo al verbo, hemos de delimitarlo con comas:

El dinosaurio, lamentablemente, todavía estaba allí.

Se pone coma, igualmente, cuando añadimos un enlace, como sin embargo, no obstante, por ejemplo, etc.

El dinosaurio, a pesar de todo, todavía estaba allí.

En general, hay que poner comas cuando incluimos una locución que afecta a toda la frase:

El dinosaurio, para bien o para mal, todavía estaba allí.

La mayoría de locuciones de este tipo pueden aparecer al inicio de la oración, en medio o al final.

Cuando en la oración se comenta, se explica o se precisa algo dicho en la propia oración, estos incisos también se aíslan con comas:

El dinosaurio, grande como una montaña, todavía estaba allí.

¡Ojo! Si el inciso no es explicativo sino especificativo, no se aísla con comas:

El dinosaurio grande como una montaña todavía estaba allí.

En este caso se está especificando qué dinosaurio todavía estaba allí (de todos los que había antes): el que era grande como una montaña.

Si en lugar de incorporar a la oración una expresión que tenga una cierta autonomía, lo que hacemos es extender uno de los elementos de la oración haciendo que este formado por varios miembros gramaticalmente equivalentes, cada una de estas extensiones se precede de coma, en el caso general:

El dinosaurio estaba aquí, allí y en todos sitios.

(Video) LA COMA Y EL PUNTO Y COMA - Reglas y consejos

En este ejemplo, las expresiones "aquí", "allí" y "en todos sitios" son todas complementos de lugar, y, por tanto, gramaticamente equivalentes.

En caso de que el último de los miembros de una serie de este tipo vaya precedido de la conjunción y, e, ni, o o u (como sucede en el ejemplo), no se pone coma delante de él. En cambio, si no va precedido de conjunción, entonces sí hay que ponerla:

El dinosaurio estaba aquí, allí, en todos sitios.

Si la serie acaba con la palabra etcétera (o con su abreviatura, etc.), ésta se aísla con comas:

Por allí rondaban el diplodocus, el tyrannosaurus rex, el tricerátops, etc.

Si los miembros de la enumeración son complejos, entonces ya no se separan con coma, sino con punto y coma.

Hasta ahora hemos visto casos en los que le añadimos elementos a la oración. Pues bien, si en vez de añadirle algo a la oración, se lo quitamos, hay ciertos casos en los que es obligatorio señalarlo con coma. El más habitual es cuando se produce la elipsis del verbo. El verbo se puede elidir cuando, por ejemplo, ya se haya mencionado en la oración previa y no queramos repetirlo:

Al dinosaurio le gustaba el mar; a mí, la montaña.

También se puede elidir el verbo cuando se dé por sobreentendido:

—Dos por dos, cuatro —dijo el dinosaurio.

Si la elisión se produce en un extremo de la oración, entonces no hay lugar para la coma:

—Al dinosaurio le gusta el mar. ¿A ti no?

Si lo que se elide es el sujeto, no hay que señalarlo con coma ni de ninguna otra manera. Ahora bien, si empezamos la oración elidiéndolo, pero luego, para que quede claro a quién nos estamos refiriendo, lo añadimos tras el verbo, sí se aísla con comas:

Todavía estaba allí, el dinosaurio.

(Video) Uso de LA COMA y el PUNTO y COMA. Signos de puntuación

Lo mismo sucede con otros complementos:

Le gustaba el mar, al dinosaurio.

En el resto de casos, en los que, por el motivo que sea, no se muestre una parte de la oración, el signo de puntuación a usar es, más que la coma, los puntos supensivos:

El muy... todavía estaba allí.

Dejando ya los casos en los que a la oración se le añaden o quitan elementos, hay que poner coma, en ocasiones, cuando se altera el orden natural de los elementos de la frase.

Por ejemplo, cuando un complemento circunstancial (de lugar, tiempo, modo, etc.), en lugar de aparecer tras el verbo, aparece al inicio de la frase, se delimita con comas:

Al atardecer del último día del Pleistoceno, el dinosaurio todavía estaba allí.

Ahora bien, si el complemento es breve, no hará falta delimitarlo con comas:

Hace cinco minutos el dinosaurio todavía estaba allí.

Si el complemento es una oración subordinada, la coma se pone prácticamente siempre:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Si el complemento circunstancial aparece entre el sujeto y el verbo, se delimita con comas prácticamente siempre:

El dinosaurio, a la hora del aperitivo, todavía estaba allí.

Si los complementos que aparecen antes del verbo son varios, se delimitan todos con comas en la mayoría de los casos:

(Video) Los signos de puntuación. La coma. Cómo y cuándo usar la coma | Vídeos Educativos para Niños

Mucho tiempo después, tras la caída del meteorito, el dinosaurio todavía estaba allí.


Aquí tienes la segunda parte del artículo.

FAQs

¿Cómo se ponen las comas en las letras? ›

La letra C y la coma se encuentran en la fila inferior de letras. La C pertenece al sector de la mano izquierda, y la coma, al sector derecho. Para las dos teclas, se usa el dedo medio de cada mano.

¿Cómo se pone la coma con los conectores? ›

Por norma general, los conectores discursivos se separan con comas como si fueran incisos dentro de la oración, es decir: -Si aparecen al principio, le sigue una coma. Ejemplo: Es decir, se llevó su merecido. -Si aparecen en medio, se sitúa entre comas.

¿Cómo poner la coma del inglés? ›

reglas para usar comas en inglés
  1. Se ponen comas en una serie, sean palabras o frases. ...
  2. Se pone coma entre dos adjetivos cuando su orden es intercambiable. ...
  3. Se pone coma delante de and, but, for, or, nor, so, yet solo cuando relacionan dos frases independientes.
2 Oct 2009

¿Qué son los conectores y 10 ejemplos? ›

Índice temático. Los conectores, también llamados conectores lógicos, discursivos u oracionales, son palabras, locuciones o expresiones que permiten señalar una relación semántica entre dos enunciados, oraciones o partes de un texto. Por ejemplo: por un lado, en suma, en cambio.

¿Cuando no se debe usar la coma? ›

Usos incorrectos de la coma

- Jamás se pone coma para separar el sujeto del predicado, incluso cuando el sujeto es una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto.

¿Como antes de And? ›

Aunque si el listado es largo debemos poner una coma delante de and. Por el contrario, si escribimos en inglés americano debemos poner delante de and siempre una coma, incluso en frases cortas. I need to go to the supermarket to buy fruit, vegetables, meat, and a bottle of milk.

¿Qué son las comas y los puntos? ›

El punto y coma es signo que indica una pausa intermedia entre la que se hace con la coma (menor) y la del punto (mayor). Cuando se utiliza, se debe escribir unido a la palabra que le antecede y se deja un espacio entre él y la palabra o el signo que le sigue.

¿Cómo se llama la coma de arriba? ›

Signo ortográfico auxiliar en forma de coma alta ('), que apenas se usa en el español actual.

¿Qué es la coma 10 ejemplos? ›

Oraciones que llevan coma

Me gustaría irme de vacaciones a la playa, pero mi amigo quiere ir a la montaña. Su tía, la hermana de su padre, siempre fue como una madre para ella. Los colores primaros son el rojo, el amarillo y el azul. Aunque el accidente automovilístico fue grave, no se reportaron víctimas.

¿Qué significan los tres puntos suspensivos? ›

Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso.

¿Cuándo se usan los puntos suspensivos entre parentesis? ›

Entre corchetes […] o entre paréntesis (…), los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita textual: «Fui don Quijote de La Mancha y soy agora […] Alonso Quijada el Bueno».

¿Cuáles son los 3 usos de la coma? ›

Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.

¿Qué es un punto y aparte? ›

El punto y aparte es, pues, el que separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, ideas o contenidos diferentes. c) Si se escribe al final de un escrito o de una división importante del texto, se denomina punto final.

¿Qué es una frase y un ejemplo? ›

Se conoce como frase hecha a la frase de uso común que se utiliza como proverbio o a aquella con sentido figurado y forma inalterable: “No hay que dormirse en los laureles”, “Siempre que llovió, paró”, “Las segundas partes nunca fueron buenas”, “Como anillo al dedo”. Existen distintos tipos de frases.

¿Cómo cambia el sentido de la coma? ›

La coma, esa pequeña mancha de tinta, puede cambiar el sentido de una frase. Como en este titular, ya corregido, de El Diario Montañés. A pesar de que la frase no es gramaticalmente incorrecta, la coma cambia por completo el significado.

¿Cómo enlazar las oraciones? ›

Para unir dos oraciones se utilizan diversas palabras que se denominan enlaces. Ejemplos: luego, después, sin embargo, aunque, también, pero, además, porque, en cambio… Veamos algunos ejemplos de su uso: Por la mañana fui al colegio.

¿Cuáles son los nexos de causa y efecto? ›

CAUSA-EFECTO: Para establecer relaciones de causa y efecto: Porque, entonces, por esta razón, consecuentemente, en consecuencia, puesto que, debido a, por ello, por esta causa, por lo antedicho, de lo antedicho se desprende que, lo que antecede permite deducir, de ahí que, por lo tanto, así, en efecto.

¿Cómo conectar los párrafos? ›

  1. CONECTORES. 1.- ORDEN CRONOLÒGICO.
  2. • en primer lugar, en segundo, en tercero… • ante todo. ...
  3. • podemos incluir (agregar, sustentar, adicionar, sustentar, comprender) ...
  4. • sin embargo. • a pesar de. ...
  5. • por ejemplo. • tal es el caso. ...
  6. • la razón de. • el objeto. ...
  7. • como consecuencia. • por lo consiguiente. ...
  8. • siempre que. • a condición de.

¿Cómo después de la Y? ›

¿Cuándo usar coma después de Y? Se emplea coma detrás de “y” cuando se abre un inciso como datos aclaratorios o explicativos. Recuerda que un inciso es la parte de una oración que se intercala en ella con un sentido explicativo y que, en el escrito, se coloca entre comas, rayas o paréntesis.

¿Cómo se llama la coma que reemplaza al verbo? ›

Respuesta: La coma elíptica es la que reemplaza el verbo, y se llama así porque corresponde a la elisión o supresión del verbo en la frase. Verbo elidido es lo que más comúnmente se llama verbo tácito o sobrentendido.

¿Como entre sujeto y verbo? ›

— Se escribe coma entre el sujeto y el verbo si en medio se intercala un inciso entre dos comas: «Su pirámide poblacional, con un 50 % de menores de 20 años, ha permitido que los sistemas de salud africanos, los más débiles del mundo, ganen tiempo».

¿Cómo se dice en inglés punto y coma? ›

El punto y coma ("semicolon" en inglés) indica una pausa o separación mayor que la expresada por una coma y menor que la del punto.

¿Cuántas personas son acertijo Leandro mi hermano? ›

La respuesta de la siguiente adivinanza se trata de 4 integrantes de la familia. Como podemos ver en la siguiente adivinanza pueden tenderte a confundir, ya que menciona el nombre, seguidamente del rol que cumplen en la familia, puedes pensar que Leandro es una persona y mi hermano es otra. Leandro es el hermano.

¿Qué significa una palabra entre paréntesis? ›

1. Signo ortográfico doble con la forma ( ) que se usa para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria.

¿Qué representa el apóstrofo (') en una lectura? ›

1. Para marcar la elisión de vocales en los textos antiguos: d'aquel. 2. Para indicar en la escritura la omisión de sonidos al pronunciar palabras sucesivas en la lengua oral: «Me voy pa'l pueblo».

¿Qué quiere decir S en inglés? ›

Se utiliza 's en inglés para indicar que algo pertenece a alguien o es propio de alguien o algo. Pero se puede ampliar la idea de “pertenencia” para también incluir las cualidades o características de alguien (o algo) además de indicar la relación entre personas.

¿Cómo se pone la comilla simple? ›

5. Cómo se encuentran en el teclado
  1. Tipos de comillas. Macintosh. Windows. ...
  2. Latinas de apertura («) Opc+Shift+´ Alt+0171. ...
  3. Latinas de cierre (») Opc+Shift+ç Alt+0187. ...
  4. Inglesas de apertura (“) Opc+8. Alt+0147. ...
  5. Inglesas de cierre (”) Opc+9. Alt+0148. ...
  6. Simples de apertura (') Opc+Shift+8. Alt+0145. ...
  7. Simples de cierre (') Opc+Shift+9.
10 Oct 2018

¿Cómo saber dónde van las comas y los puntos? ›

Coma: este signo representa una pausa muy breve dentro del texto, así que los elementos de la oración que son separados por él guardan mucha relación entre sí. Punto: el punto representa una pausa larga, si es punto y seguido. Si es punto y aparte, es más larga aún.

¿Cómo se pone la comilla simple? ›

5. Cómo se encuentran en el teclado
  1. Tipos de comillas. Macintosh. Windows. ...
  2. Latinas de apertura («) Opc+Shift+´ Alt+0171. ...
  3. Latinas de cierre (») Opc+Shift+ç Alt+0187. ...
  4. Inglesas de apertura (“) Opc+8. Alt+0147. ...
  5. Inglesas de cierre (”) Opc+9. Alt+0148. ...
  6. Simples de apertura (') Opc+Shift+8. Alt+0145. ...
  7. Simples de cierre (') Opc+Shift+9.
10 Oct 2018

¿Cuando no se pone coma? ›

Usos incorrectos de la coma

- Jamás se pone coma para separar el sujeto del predicado, incluso cuando el sujeto es una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto.

¿Qué significan los tres puntos suspensivos? ›

Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso.

¿Qué significan las palabras entre paréntesis? ›

1. Signo ortográfico doble con la forma ( ) que se usa para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria.

¿Cuáles son los tipos de comillas? ›

En español usamos tres clases de comillas: las angulares, llamadas también latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (' ').

¿Cómo se llama la coma de arriba? ›

Signo ortográfico auxiliar en forma de coma alta ('), que apenas se usa en el español actual.

¿Cómo hacer un apostrofe? ›

En los PC con teclado numérico se accede a él con el comando Alt+0146 y en los Mac con Shift+Alt+9.

Videos

1. USOS DE LA COMA / SIGNOS DE PUNTUACIÓN - edutuber
(LA PROFE MÓNICA)
2. SIGNOS ORTOGRÁFICOS - PUNTO, COMA, EXCLAMACIÓN, INTERROGACIÓN, PARÉNTESIS, COMILLAS...
(Rocio Carreon)
3. NO sabes usar puntos ni comas - 4 Consejos para mejorar
(Flavio Juarez)
4. Cómo usar las comas correctamente
(Teo Palacios)
5. La coma
(UDE CUCEA)
6. Cómo usar la coma
(Lindsay Messoline)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 11/24/2022

Views: 6263

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.