Así es el dinosaurio recién descubierto que se defendía con espinas en el cuello (2022)

Noticias relacionadas

  • Ocho mentiras sobre los dinosaurios que nos enseñaron de niños
  • El colega de Darwin que culpó a Noé de la extinción de los dinosaurios
  • El dragón de Lingwu: el misterioso dinosaurio que cambia la historia

Los camaleones se camuflan para mimetizarse con el entorno. Los antílopes tienen cuernos. Las mofetas liberan un líquido apestoso a través de glándulas ubicadas en su ano y la mayoría de las tortugas esconde su cabeza y extremidades en el interior del caparazón. Hace 140 millones de años, para defenderse de los depredadores, una especie de dinosaurio herbívoro hasta ahora desconocida desarrolló un curioso rasgo: elBajadasaurus pronuspinaxlucía unas largas y finas espinas que crecían de su lomo y cuello.

Nadie tiene idea de cómo fueron aquellos combates y luchas por la supervivencia, pero lo que sí saben los científicos que hallaron al norte de la Patagonia argentina los restos de este ejemplar, de unos 9 metros de largo, es que el animal era de lo más vistoso.

"Esta especie no se destacaba por su tamaño sino por otras características anatómicas particulares: espinas inclinadas hacia adelante que recorrían cuello y espalda como continuación de sus vértebras. Estaban cubiertas con fundas que sosteníanlargos cuernoscon función defensiva", cuenta a SINC el paleontólogo argentinoPablo Gallina, investigador del CONICET y de la Fundación Azara-Universidad Maimónides.

Desde 2010, este equipo de investigadores trabaja en una zona conocida comoBajada Colorada, al sudeste de laprovincia de Neuquén, donde unos colegas habían encontrado pequeños restos de astillas de huesos de vertebrados y les recomendaron ir a echarles un vistazo.

(Video) TOP 7: NUEVOS DINOSAURIOS DE JURASSIC WORLD: DOMINION

La primera campaña fue exploratoria: "Fuimos con protector solar, gorra, anteojos negros, cantimplora y nos pusimos simplemente a caminar –dice este científico–. Ese primer año sacamos cosas que por entonces ni sabíamos lo que eran y las mandamos al laboratorio del Museo Municipal Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón".

A mediados de 2013, Gallina volvió a esta localidad neuquina para estudiar los materiales. Y ahí, en el laboratorio, con los huesos ya limpios, se percató de que se trataba de una especie desconocida: eran los restos de un brontosaurio al que bautizóLeikupal laticauda.

Con el tiempo, los investigadores se dieron cuenta de que aquella zona de rocas color rojizo, ubicada entre los pueblos de Picún Leufú y Piedra del Águila, escondía aún muchos más tesoros. Los paleontólogos encontraron dientes de dinosaurios carnívoros y partes del esqueleto de un saurópodo desconocido que identificaron al divisar gran parte del cráneo y las primeras vértebras del cuello, de las que sobresalía una llamativaespina de 60 centímetros de largo.

Cuando estos fósiles fueron preparados y limpiados en el laboratorio, los científicos pudieron determinar que era una nueva especie. En esta ocasión, la llamaronBajadasaurus pronuspinax:Bajada, en relación a la localidad de hallazgo, Bajada Colorada;saurus,que significa lagarto;pronus, inclinado hacia adelante; y spinax por espina en griego. O sea lagarto de Bajada Colorada con espinas inclinadas hacia adelante.

Después de años de minucioso estudio, el trabajo científico al fin se publica hoy en la revista científicaScientific Reports, de acceso abierto.

Mecanismos de disuasión

Debido a los pocos elementos hallados, los paleontólogos no pueden estimar cuánto habría pesado este ejemplar. Sí saben que su cuello habría medido 2,5 metros y que era un ejemplar adulto, ya que varios de los huesos craneanos se encuentran bien fusionados, algo que no se ve en los fósiles de saurópodos más jóvenes.

(Video) Dinosaurio Vivo Real Grabado En Video #shorts

Mientras que entre algunas especies de dinosaurios herbívoros de cuello largo su principal mecanismo de defensa consistía en la combinación de gran tamaño y crecimiento veloz, otras desarrollaron creativas estrategias, como colas de látigo, piel acorazada o mazas de hueso en la punta de la cola.

Bajadasaurus, del grupo de losdicreosáuridos, exhibía, en cambio, una serie de largas espinas con las que buscaba disuadir a los depredadores. Como recuerda el paleontólogoSebastián Apesteguía, el primero en darse a conocer fueDicraeosaurus, hallado por exploradores alemanes enTanzania a principios del siglo XX. Pero el más representativo esAmargasaurus, descubierto porJosé Fernando Bonaparte–el prócer de la paleontología argentina– también en Neuquén en los 80.

Hasta el momento se han encontrado otras especies de este grupo espinoso:Lingwulong shenquien China;Suuwassea emiliaeen Montana, Estados Unidos;Brachytrachelopan mesaien el centro de la Patagonia y, un poco más al norte de esta región,Amargatitanis macniyPilmatueia faundezihallado en 2018 por el paleontólogo argentinoRodolfo Coria.

A lo largo de los años, sus llamativas espinas despertaron las más variadas conjeturas. Ciertos paleontólogos propusieron que regulaban sutemperatura corporal. Otros aseguraron que las espinas formaban unacresta de exhibición que mejoraba su comunicación o que les dabaatractivo sexual. También se propuso que podrían haber tenido una joroba carnosa entre las espinas, que les permitía almacenar reservas energéticas.

Pero los científicos argentinos se inclinan más por la hipótesis delmecanismo de defensa. "Pensamos que si solo hubieran sido estructuras de hueso desnudas o con algún recubrimiento de piel, habrían sufrido roturas o fracturas fácilmente con un golpe o al ser atacados por depredadores –advierte Gallina, primer autor de la investigación–. Por eso, en este nuevo trabajo sugerimos que habrían necesitado la protección de unafunda córnea de queratina como sucede en los cuernos de mucho mamíferos, que le otorgaría resistencia y fuerza a estas delicadas espinas ante cualquier imprevisto".

Más dinosaurios, más preguntas

Hace 140 millones de años, la Patagonia argentina era muy distinta de lo que es hoy. No existía aún la cordillera de los Andes. Y los ríos iban al revés: corrían con toda fuerza desde el este para desembocar en el Pacífico, al oeste.

(Video) Small, prickly dinosaur discovered in South America reveals an unknown lineage

La zona de Bajada Colorada estaba dominada por praderas conpoca humedad. Se trataba de un ambiente abierto en el amplio valle de un río, bastante cálido y comparable a las actuales sabanas africanas, pero con otra vegetación: helechos, equisetos, coníferas en forma de arbusto y algunas especies de lasprimeras plantas con flor. "Suponemos que este lugar era por entonces un codo de un río donde se fueron depositando los restos de varios animales", dice el investigador.

A partir del estudio de los dientes y la mandíbula de 30 cm de largo, los paleontólogos concluyen que estos animales habrían pasado buena parte de su vida arrancando pequeñas plantas: "Gracias a la forma de las cuencas de sus ojos, cercanas al techo del cráneo, estos animales tenían la capacidad de observar su entorno mientras se alimentaban a ras del suelo".

Bajadasaurusse suma ahora a las alrededor de 250 especies de dinosaurios halladas hasta el momento en Argentina. Si bien se han encontrado restos de norte a sur, la provincia de Neuquén es un verdaderoparaíso de fósiles. Fue allí donde en 1882 se hallaron los primeros huesos de dinosaurios en Sudamérica.

"Se han descrito alrededor de35 especies de dinosauriosen la provincia de Neuquén, a lo que hay que agregar las formas conocidas sólo por huellas fósiles y los ejemplares sobre los que no se han erigido nuevas especies por ser muy incompletos –advierte el paleontólogo Juan Ignacio Canale del Museo Municipal Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón–. En los últimos años se ha multiplicado el conocimiento de nuevos dinosaurios y otros vertebrados debido a que cada vez hay más grupos científicos trabajando”.

Más que respuestas, el nuevo dinosaurio alienta nuevas preguntas. "La función de estas espinas neurales seguirá siendo un tema controvertido –dice Pablo Gallina–. Nuestra propuesta de la funda córnea es una más, aunque pensamos que es la más viable. No sabemos por qué existen diferencias en cuanto a la orientación y la longitud de estas espinas dentro del mismo grupo o cuáles eran sus hábitos alimenticios y demás aspectos de su paleobiología".

Sigue los temas que te interesan

(Video) Dinosaurios ANTES vs AHORA 🦖 #shorts

(Video) documentales bbc caminando con monstruos vida antes de los dinosaurios

FAQs

¿Cómo se llama el dinosaurio de cuello largo con espinas? ›

Brontosaurus
Rango temporal: 155 Ma - 152 Ma PreЄ Є O S D C P T J K Pg N ↓ Jurásico Superior
Holotipo de B. excelsus (YPM 1980) en el Museo Peabody de Historia Natural.
Taxonomía
Reino:Animalia
17 more rows

¿Qué significa el nombre Spinosaurus? ›

Se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años. El nombre de dinosaurio proviene del griego, y significa “lagarto terrible”.

¿Cuál es el nombre científico del dinosaurio descubierto? ›

Se calcula que Cooper, cuyo nombre científico es Australotitan cooperensis, caminó por la Tierra hace más de 90 millones de años. Era un titanosaurio, una especie que se alimentaba de plantas y pertenecía a la familia de los saurópodos de cuello largo, la especie de dinosaurio de mayor tamaño.

¿Cómo se defiende el Diplodocus? ›

Hace bastante tiempo se propuso que el Diplodocus tenía las patas muy arqueadas, como lagartos y que solo podía moverse por las grandes fisuras del suelo, aunque esto carece de sentido. En las cuatro patas poseía una gran garra que le servía como arma defensiva y también para excavar un hoyo donde depositar sus huevos.

¿Cuáles son los nombres de los dinosaurios? ›

Saurisquios
ArqueopterixOrnitomimoVelociraptor
CoritosaurioTuojiangosaurioApatosaurio
AnquilosaurioEstegosaurioTriceratops
PaquicefalosaurioParasaurolofusIguanodonte
6 more rows

¿Cuánto mide el espinosaurio de altura? ›

Con unos 15 metros de largo y 6,8 toneladas de peso, su descubrimiento se remonta a 1912, cuando el paleontólogo alemán Ernst Stromer halló un enorme esqueleto en un lugar no determinado del desierto del Sahara egipcio y lo llamó Spinosaurus aegyptiacus.

¿Quién es el rey de los dinosaurios? ›

Hasta ahora creíamos que el Tyrannosaurus fue el rey de los dinosaurios carnívoros, sin embargo, un nuevo descubrimiento ha desvelado que fue otra especie, de impresionante tamaño, la que reinaba hace 98 millones de años.

¿Cuál era el dinosaurio más peligroso del mundo? ›

Spinosaurus aegyptiacus.

El primer lugar lo ocupa este dinosaurio, considerado el más peligroso que caminó alguna vez por la Tierra.

¿Cuál es el país con más dinosaurios? ›

Los mejores lugares para buscar fósiles son aquellos donde la roca ha sido erosionada hasta las capas inferiores por los agentes meteorológicos. Aunque se puede encontrar fósiles por casualidad, los núcleos de excavaciones en busca de dinosaurios son en Montana (Estados Unidos), Mongolia y China.

¿Cuál es el fósil más reciente? ›

Los fósiles más recientes, por convenio, son los referidos a organismos que vivieron a finales de la última glaciación cuaternaria, es decir, hace unos 13 000 años aproximadamente. Los restos posteriores (Neolítico, Edad de los Metales, etc.) suelen considerarse ordinariamente como subfósiles.

¿Cuál fue el primer dinosaurio descubierto? ›

Descubriendo al primer dinosaurio

Durante las últimas décadas había un consenso de que el Eoraptor era el dinosaurio de más edad. Era una pequeña criatura que se encontró en una roca en Argentina. Tiene 231 millones de años y hasta hace poco tiempo se lo ha nombrado como el dinosaurio más antiguo conocido.

¿Cuántos dinosaurios siguen vivos? ›

Hoy existen unas 10.000 especies vivas de dinosaurios –el doble que de mamíferos– repartidas por una gran variedad de hábitats en todo el mundo.

¿Quién encontró el primer hueso de dinosaurio? ›

Fue en el año 1676 cuando se encontró el primer fósil de dinosaurio en la Tierra, aunque en aquel entonces se pensó que pertenecía a un gigante humano. No fue hasta 1824, cuando William Buckland descubrió que los huesos pertenecían a un dinosaurio, concretamente a un Megalosaurus.

¿Cómo se llama el dinosaurio vegetariano? ›

El Pachycephalosaurus, el dinosaurio con cabeza abovedada, de 4,5 metros de largo y de complexión delicada que convivió junto al Tyrannosaurus y el Triceratops, es uno de los elementos básicos de los libros infantiles y la cultura popular y se lo representa generalmente como herbívoro.

¿Dónde vive el dinosaurio Diplodocus? ›

El Diplodocus vivió durante el período Jurásico, hace 150 millones de años. Los primeros restos del Diplodocus carnegii fueron descubiertos en 1899 en afloramientos del Jurásico Superior de la Formación Morrison. La expedición fue organizada por el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh, Estados Unidos.

¿Cómo se llama el dinosaurio que come hojas? ›

Triceratops. Uno de los dinosaurios herbívoros más conocidos perteneciente al grupo de los saurópodos es el Triceratops, del griego "cabeza amartillada".

¿Cuál es el dinosaurio más inteligente del mundo? ›

llamado titanosaurios, dinosaurios de cuello largo que alcanzaban un peso de 70 toneladas y una longitud de 122 pies. Y tiene algunas sorpresas: luce un cuerno en la nariz y las cuencas de sus ojos miran hacia adelante, como ojos humanos.

¿Qué dinosaurio es el más conocido? ›

El Tiranosaurio Rex es quizá el dinosaurio más conocido y su nombre significa Reptil Tirano. Era uno de los más temidos, por ser uno de los carnívoros más feroces.

¿Cómo se llama el dinosaurio que tiene dos cabezas? ›

El Choristoderans, que así lo conocen los paleontólogos, era un reptil acutático muy común en esa zona del planeta allá por la era cretácica (que se extendió entre hace 144 y 65 millones de años), según informa la radiotelevisión pública británica.

¿Cómo se llama el dinosaurio de Jurassic Park? ›

El dinosaurio Dilophosaurus es uno de los más populares gracias a películas como 'Jurassic Park', donde se le representa como una bestia que escupe veneno con un volante alrededor de su cuello y dos crestas en su cabeza.

¿Dónde viven los dinosaurios de cuello largo? ›

Los saurópodos gigantes de cuello largo, entre los que se cree que se encuentran los mayores animales terrestres que jamás han existido, prefirieron vivir en las regiones más cálidas y tropicales de la Tierra, lo que sugiere que pudieron tener una fisiología diferente a la de otros dinosaurios.

Videos

1. Hallan un embrión de dinosaurio ¡INTACTO! 🤔🦖 #Shorts
(Energiapersonal shorts)
2. Top 10 Descubrimientos Alucinantes de Dinosaurios - FULL TOPS
(FULL TOP'S)
3. Los Primeros Minutos Después de la Desaparición de los Dinosaurios
(#Refugio Mental)
4. TOP 10 DINOSAURIOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO
(DRAKOTAKO CHANNEL)
5. Este dinosaurio era el TERROR del Tiranosaurio Rex
(Comunidad MENTAL)
6. EL DINOSAURIO-PEZ ASESINO EN 11 MINUTOS | RESUMEN
(Te lo voy a Contar)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 10/24/2022

Views: 5521

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.