Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (2023)

Esta actividad para romper el cerebro de los dinosaurios es un conjunto de actividades de propiocepción gratuitas que proporciona un trabajo pesado con un tema de dinosaurios, haciendo que el movimiento y la entrada propioceptiva sean una forma divertida de abordar las necesidades del tamaño de un dinosaurio. Tanto si buscas actividades de trabajo pesado para los niños para añadirlas al aprendizaje a distancia como actividades de trabajo pesado para los programas de teleterapia de OT, estas tarjetas de movimiento de dinosaurios gratuitas son una gran actividad sensorial para añadir a tu caja de herramientas de terapia. Desplázate hasta el final de este post para conseguir tus tarjetas de actividades de movimiento de dinosaurios… ¡y echa un vistazo a las actividades de Dinosaurios OT también!

Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (1)

Este post explica más sobre las actividades sensoriales de propiocepción, pero para entender mejor por qué y cómo incorporar las pausas de movimiento en el aprendizaje, consulta este post sobre las pausas cerebrales para niños.

Este regalo fue creado originalmente como parte del Mes de Concienciación del Procesamiento Sensorial de octubre, sin embargo, para un niño que ama todo lo relacionado con los dinosaurios, funciona muy bien en cualquier momento del año. Los niños con necesidades de integración sensorial son aquellos que se chocan con todo y con todos. Los pequeños que se caen de la silla, aprietan demasiado los lápices, son torpes, se mueven nerviosamente o buscan movimientos extra. Puede que agiten las manos o den palmadas con los pies al caminar. Lo que ocurre con los niños es que todos son diferentes y cada uno tendrá necesidades, intereses y habilidades diferentes. Esta actividad de movimiento sensorial del tamaño de un dinosaurio es perfecta para los niños que buscan información sensorial y para los que simplemente necesitan moverse.

Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (2)

Ahora bien, es importante para mí señalar, que cuando digo sentimientos del tamaño de un dinosaurio en este post, estoy hablando de la sensación de hiposensibilidad del niño a su entorno. Buscan la estimulación adicional de las personas, las paredes, los cojines… cualquier cosa en realidad y sienten una gran necesidad de mejorar el funcionamiento de su sistema neural central para poder completar las tareas y funcionar.

(Lea más sobre el Sistema Nervioso Central a continuación)

De lo que no hablo en este post es del lado emocional de los sentimientos. Se ha realizado al menos un estudio que intenta determinar si los sentimientos emocionales pueden verse influidos por la información propioceptiva. No me refiero a los grandes sentimientos emocionales que todos tenemos. En esta actividad, me centraré en los grandes sentimientos de las necesidades sensoriales que pueden tener los niños, y en cómo eliminar esas necesidades sensoriales con la propiocepción. Se trata de la capacidad de regular esos sentimientos gigantescos, del tamaño de un dinosaurio, relacionados con los sentidos, que repercuten en la regulación emocional, la capacidad de afrontamiento, las preocupaciones y las ansiedades. Este post sobre las actividades de las Zonas de Regulación explica un poco más sobre la autorregulación y las formas específicas de abordar estas necesidades.

(Video) Juegos Sensoriales en Casa: Propioceptivo

¿Qué es la integración sensorial?

Vamos a cubrir algunos de los antecedentes de lo que sucede detrás de la autorregulación. Por lo general, nuestro Sistema Nervioso Central integra la información sensorial del entorno en un proceso equilibrado que filtra cierta información y actúa sobre la información importante, a un nivel automático… del que no somos cognitivamente conscientes. Para los niños con una integración sensorial atípica, el sistema nervioso central tiene dificultades para filtrar la información no importante de nuestro entorno. Para estos niños, la interacción con su entorno puede ser estresante, ya que responden demasiado o poco a los estímulos normales. Esto da lugar a un comportamiento disfuncional y a dificultades sociales.

Para obtener una explicación exhaustiva de la integración sensorial, el procesamiento sensorial y cómo son las acciones específicas que forman parte de nuestros sistemas sensoriales, hazte con este folleto gratuito sobre el procesamiento sensorial. Accederá al folleto gratuito y se unirá a un breve curso por correo electrónico que explica el procesamiento sensorial con gran detalle. Es un curso informativo gratuito por correo electrónico que no querrá perderse.

Actividades de propiocepción para niños

En el pasado compartí un post sobre la propiocepción y la escritura con demasiada presión. En ese post, te conté cómo el sistema propioceptivo recibe información de los músculos y las articulaciones sobre la posición del cuerpo, el peso, la presión, el estiramiento, el movimiento y los cambios de posición en el espacio. Nuestro cuerpo es capaz de graduar y coordinar los movimientos basándose en la forma en que los músculos se mueven, se estiran y se contraen. La propiocepción nos permite aplicar más o menos presión y fuerza en una tarea. Instintivamente, sabemos que levantar una pluma requiere muy poca presión y esfuerzo, mientras que mover una mochila grande requiere más trabajo. El sistema propioceptivo nos permite coordinar eficazmente nuestros movimientos para gestionar las actividades del día. El cerebro también debe coordinar la información sobre la gravedad, el movimiento y el equilibrio con la participación del sistema vestibular. (Este post contiene enlaces de afiliación).

Los niños que muestran signos de disfunción propioceptiva pueden hacer algunas de estas cosas:

  • Parecer torpe
  • Se mueve de un lado a otro cuando se le pide que se siente en silencio.
  • Mostrar un mayor nivel de actividad o de excitación.
  • Busca un intenso input propioceptivo “chocando y golpeando” contra cualquier cosa.
  • Golpear sus pies al caminar.
  • Manos de la aleta.
  • Usar demasiada o poca fuerza en lápices, tijeras, objetos y personas.
  • “Sin miedo” al saltar o bajar las escaleras.
  • O, tienen demasiado miedo de bajar escalones/saltar.
  • Mirar las partes de su cuerpo (manos/pies) al realizar tareas sencillas.
  • Sentarse con demasiada fuerza o perder las sillas al sentarse.
  • Se caen de su asiento.
  • Fluctúa entre la sobrerreacción y la infrarreacción en respuesta a la estimulación.
  • Constantemente en movimiento.
  • Lento para ponerse en movimiento y luego se fatiga fácilmente.
Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (4)


Actividades de trabajo pesado con temática de dinosaurios

Esta actividad es fácil. En realidad no tiene mucho que ver, aparte de ser una forma de calmar y organizar esos grandes sentimientos de dinosaurio. Las actividades de trabajo pesado añaden propiocepción que puede ser una herramienta para abordar las necesidades de regulación o sensoriales. Aquí, comparto con ustedes algunas sugerencias de trabajo pesado que pueden ayudar a los niños hiposensibles. Quería compartir actividades que podrían ser de interés para el niño que ama el tema de los dinosaurios. Espero que esto funcione para ti y tu familia. Si buscas más actividades de movimiento con temática de dinosaurios, echa un vistazo a este post anterior en el que se comparten actividades de movimiento con dinosaurios, basadas en el popular libro infantil Dinosaurumpus.

Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (5)

Por favor, tenga en cuenta (como con cualquier actividad que encuentre en este sitio web): Esto pretende ser un recurso y no un tratamiento de Terapia Ocupacional. Por favor, busque una evaluación individualizada y estrategias de tratamiento para su hijo. Todos los niños son muy diferentes en cuanto a sus necesidades y capacidades sensoriales y pueden producirse reacciones adversas con los tratamientos globalizados.

Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (6)

Los sentimientos del tamaño de un dinosaurio pueden darse en un cuerpo pequeño.

Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (7)

Sólo tienes que imprimir el imprimible gratuito, recortar las tarjetas y fingir que juegas, caminas y comes como un dinosaurio. Hemos utilizado nuestros mini dinosaurios para practicar todos los movimientos de los dinosaurios en estas actividades. Utilízalos en una búsqueda del tesoro. Tu hijo tiene que encontrar dinosaurios escondidos y, una vez que te los traiga, hacer una actividad de propiocepción del folleto.

Otra idea es realizar las actividades pesadas del wok antes de una tarea de motricidad fina como la escritura a mano para calmar y organizar el cuerpo. Puedes conseguir el imprimible gratuito de las actividades de propiocepción de los dinosaurios uniéndote a los miles de suscriptores de nuestro boletín. Recibirá ocasionalmente correos electrónicos con el boletín informativo. Una vez que te suscribas, recibirás un correo electrónico con un enlace al imprimible gratuito, así como otros regalos que sólo reciben nuestros suscriptores.

Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (8)

Actividades con dinosaurios para sesiones de terapia ocupacional

¿Busca más actividades relacionadas con los dinosaurios? Intenta añadirlas a tus intervenciones de terapia ocupacional. Algunas de las ideas que se presentan a continuación son estupendas para añadirlas a las sesiones de teleterapia. Otros hacen grandes programas de OT en casa.

Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (9)

Actividades con dinosaurios para la terapia ocupacional

Vale, tienes un niño en tu caso de terapia ocupacional (en tu aula o en tu casa) al que le encanta todo lo relacionado con los dinosaurios… ¿cómo consigues que participe en las sesiones de terapia? Puedes orientar totalmente los objetivos de la terapia en torno a un tema como los dinosaurios. Las actividades de dinosaurios de OT que se enumeran a continuación son formas divertidas de trabajar habilidades específicas en las sesiones de terapia, utilizando juegos y actividades prácticas. Encontrarás actividades de motricidad fina de dinosaurios, ideas de motricidad gruesa de dinosaurios, imprimibles de dinosaurios, juegos sensoriales con temática de dinosaurios e incluso actividades de percepción visual de dinosaurios. Si tienes un niño en OT al que le encanta todo lo relacionado con los dinosaurios, estas son unas actividades de incentivo estupendas que fomentarán la atención y la concentración en la sesión. Añadir un tema muy querido a las sesiones de terapia puede potenciar al niño mientras juega con más intención y atención.

Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (10)

Juego de motricidad gruesa de dinosaurios: este juego de dinosaurios ofrece a los niños la oportunidad de MOVERSE. Aprovecha la afición de los niños por los dinosaurios para crear pausas de movimiento y actividades de interior con temática de dinosaurios. Esta es una idea de juego en interiores que a mis propios hijos les encantaba cuando eran pequeños, pero la ventaja es que obtienen beneficios en el cruce de la línea media, la planificación motora, la secuenciación, la coordinación bilateral, el equilibrio, la resistencia, la propiocepción y los beneficios vestibulares, todo en la misma actividad de movimiento.

Elkit de plastilina para dinosaurios se puede hacer con plastilina y unas pequeñas figuras de dinosaurios. Es una gran manera de añadir propiocepción a las manos como trabajo pesado antes de una actividad de escritura. Esta actividad puede realizarse en cualquier momento y los niños pueden mantener las manos ocupadas mientras desarrollan la fuerza y la resistencia intrínseca de las manos necesaria para tareas como colorear. Lea más sobre el calentamiento de las manos antes de las tareas de motricidad fina aquí.

Hoja de percepción visual de dinosaurios gratis – Esta página imprimible puede imprimirse una vez y usarse con una hoja protectora para toda la terapia. O bien, añadirlo a las sesiones de teleterapia o a la enseñanza a distancia como parte del plan específico del niño. Los niños pueden trabajar las habilidades de percepción visual, como el escaneo, la discriminación de formas, la base de figuras, la constancia de formas y otras habilidades de percepción visual. Es perfecto para los fans de los dinosaurios de todas las edades.

Lastarjetas para contar dinosaurios con alfileres de ropa para enganchar el número correspondiente de dinosaurios es una gran manera de fortalecer las manos con el tema de los dinosaurios. Imprímelos y añádelos a tu caja de herramientas terapéuticas. Aquí tienes más formas de utilizar las pinzas de la ropa para desarrollar las habilidades de los niños.

Ricitos deoro y los tresdinosaurios libro y juego de jotas- ¿has leído el libro infantil, Ricitos de oro y los tres dinosaurios? Este libro infantil es muy bonito y una forma divertida de añadir libros a las sesiones de terapia ocupacional. A continuación, añada el juego de la motricidad fina y la planificación motriz para desarrollar las habilidades de coordinación y destreza jugando a las jotas. Esta es una forma tan divertida de añadir movimiento y lectura a las sesiones de terapia, haciendo que la planificación motora, la atención sostenida, la coordinación bilateral, el cruce de la línea media, el juego en el suelo (¡trabajo pesado!), se integren en una sola actividad con dinosaurios.

Elemparejamiento de dinosaurios con minifiguras es una forma divertida de trabajar la exploración visual, la discriminación visual, la memoria visual y otras habilidades perceptivas visuales. Con una pequeña bola de plastilina, presiona las patas del dinosaurio en la masa. A continuación, pueden intentar relacionar los pies con las huellas. Todo lo que necesitas son minifiguras de dinosaurios y pasta de sal, plastilina o masa similar. Es una forma divertida de trabajar las habilidades que resultan útiles para la escritura, la lectura y la identificación de números.

ElJuego de Adivinar Dinosaurios es una forma divertida de trabajar la capacidad de discriminación y la atención visual. Para los niños a los que les cuesta prestar atención a las tareas, esta actividad con temática de dinosaurios puede ser la solución. Utiliza figuras de dinosaurios y una caja o cesta para esconder los dinosaurios. Puedes cubrir los dinosaurios y pedir a los niños que encuentren el dino con características específicas, como dientes afilados o un color concreto. Este juego de memoria visual fomenta las habilidades necesarias para la discriminación de letras y la atención a los detalles.

Rompecabezas numéricos de dinosaurios gratis: los niños pueden cortar los rompecabezas de papel en tiras para trabajar la habilidad con las tijeras y la coordinación bilateral. Las líneas rectas de estos rompecabezas los convierten en una actividad de tijera ideal para que los niños aprendan a usarlas. Luego, pueden desafiar esas habilidades visuales perceptivas para construir el rompecabezas escudriñando, y atendiendo a los detalles mientras discriminan las partes de los rompecabezas.

Lector emergente de dinosaurios – Utiliza un trozo de papel de color para crear una manualidad de dinosaurio en forma de cono como la que se muestra en este post. Los niños pueden hacer dinosaurios de colores y emparejarlos con fichas de dinosaurios o pequeños trozos de papel que coincidan con los colores. ¿No quieres hacer las manualidades de dinosuar? ¡Utiliza vasos de colores para fingir!

Juego gratuito de subitización de dinosaurios – Esta página imprimible de subitización de dinosaurios tiene un componente de motricidad fina que fomenta la precisión y la destreza mientras los niños colocan las fichas en un tapete de juego imprimible. Pueden lanzar un dado y trabajar la habilidad matemática esencial de la subitización. ¿Qué es la subitización? Básicamente, esta habilidad significa que los niños pueden mirar un grupo de objetos y saber cuántos hay sin tener que contar cada objeto uno por uno. La subitización es importante en las matemáticas, especialmente en las más altas.

Botella sensorial de dinosaurio- ¡Ya sabes que nos encantan las botellas sensoriales! Las botellas sensoriales son una gran herramienta para añadir a su caja de herramientas para abordar las necesidades sensoriales o la autorregulación. Utilizar una botella sensorial como herramienta de afrontamiento puede ayudar a los niños a relajarse, calmarse o concentrarse. Esta botella sensorial con temática de dinosaurios es ideal para los niños que adoran todo lo relacionado con los dinosaurios. Aquí tienes más información sobre cómo hacer una botella sensorial.

Trazado de letras de dinosaurios: los niños pueden trabajar la precisión y la destreza de la motricidad fina mientras trabajan la formación de letras, la motricidad gruesa, la coordinación bilateral, el cruce de la línea media, el seguimiento visual y muchas otras habilidades. Sólo necesitas minifiguras de dinosaurios, papel y un rotulador. Dibuja una letra grande en el papel y luego los niños pueden colocar los dinosaurios pequeños a lo largo de las líneas para “construir” las letras. Aquí hay más información sobre la enseñanza de la formación de las letras y el uso de manipulativos como estas pequeñas figuras de dinosaurios en la enseñanza de las letras.


Tangrams de dinosaurios DIY
Todo lo que necesitas es un conjunto de formas de tangram, papel y marcadores para hacer tus propias tarjetas de patrones de tangram de dinosaurios. A los niños también les encantará construir sus propias tarjetas de patrones. Esta es una gran actividad para aquellos que tienen las piezas del rompecabezas tangram, pero no tienen acceso a una impresora a color o pueden comprar tarjetas de patrones de dinosaurios ya hechas. Trabaja la capacidad de percepción visual copiando y construyendo juntos los dinosaurios geométricos como una divertida actividad que encantará a los pequeños aficionados a los dinosaurios. Aquí hay un gran recurso sobre cómo utilizar los tangrams para desarrollar las habilidades visuales perceptivas. Consulta ese artículo, y luego puedes leer más sobre las particularidades de los tangrams y la escritura a mano. La actividad motriz fina y la tarea funcional de escribir van “de la mano”.

Actividades de Propiocepción de Dinosaurios - The OT Toolbox (11)

¿Busca información exhaustiva sobre el Procesamiento Sensorial y la Propiocepción (o cualquiera de los sistemas sensoriales y cómo afectan a las habilidades funcionales, al comportamiento y a los sistemas sensoriales del cuerpo? Este libro, Sensory Lifestyle Handbook, lo explicará todo. Se incluyen actividades y recursos. Consíguelo hoy y no vuelvas a tener problemas para entender o explicar la Integración Sensorial. Compre AQUÍ.

Este post forma parte de nuestra serie 31 Días de Terapia Ocupacional en la que puedes encontrar actividades e ideas de tratamiento gratuitas o casi gratuitas. Pase por aquí todos los días. Encontrarás más ideas divertidas cada día de octubre.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 02/18/2023

Views: 6527

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.