55 nombres de dragones famosos y su significado (2022)

55 nombres de dragones famosos y su significado (1)

Los dragones son seres mitológicos de grandes dimensiones parecidos a los lagartos. En las historias se describen como animales corpulentos, garras, grandes alas y capaces de soltar fuego por la boca.

La presencia de estos seres fantásticos es común en muchas culturas alrededor del mundo, y existen dos tradiciones principales acerca de su existencia. La primera es la europea, derivada de la mitología griega y del Cercano Oriente.

La figura del dragón tiene una gran potencia en el imaginario humano, y por eso este ser mitológico sigue teniendo la misma fuerza, y sigue apareciendo en la cultura popular. Por ejemplo, en la conocida serie Juego de tronos.

Dejamos una lista con los nombres de dragones más famosos, legendarios y curiosos que te puedes encontrar. Entre ellos destacan Zu, Draco, Griffin, Jawzahr, Smaug, Tarasque, Huanglong, Dilong, Fucanglong, entre otros.

Lista de nombres de dragones

1. Beowulf’s dragon

Un dragón sin nombre en el cuento épico de Beowulf. Se dice que esta criatura vomita fuego y alcanza 15 metros de largo.

2. Zu

Era un enorme dragón, a veces considerado el pájaro de la tormenta, en la mitología de la antigua Mesopotamia. Nació en la montaña Hehe, y anidó en la tapa de las montañas de Sabu.

3. Draco

Último de los dragones vivientes en la película Dragonheart. Regaló una parte de su corazón para que el príncipe pudiera vivir.

4. El dragón de 8 cabezas

El “Dragón de Ocho Cabezas” es una especie desconocida. Se alza sobre ocho patas, tiene ocho brazos esbeltos con tres garras al final de cada brazo, y desde el lugar donde crece la parte superior de los brazos, ocho cabezas se extienden.

5. Griffin

Conocido también como Grifo, es un dragón legendario con el cuerpo, la cola y las patas traseras de un león, la cabeza y las alas de un águila y poderosas garras.

6. Hidra

Hijo de Tifón y Echidna. La Hidra tiene un cuerpo alargado parecido al de la serpiente. Hércules la mató en el segundo de sus doce trabajos. Es un dragón único en su clase que puede tener entre 3 y 7 cabezas, con la capacidad de regenerar sus cabezas cada vez que le cortaban una. Posee espinas venenosas. Es una de las figuras mitológicas griegas más notables.

7. Jawzahr

Es el dragón islámico que, según esta religión, es el responsable de los cometas y los eclipses.

8. Jormunand

También conocido como Jormungander, es un dragón de la mitología nórdica con cuerpo de serpiente y cabeza de dragón. Jormunand rodea el mundo entero de Midgard (reino de los seres humanos), creando los océanos y uniendo espacios de tierra.

9. Wawel

También conocido como el dragón de la colina de Wawel, es un dragón famoso del folclore polaco. Su guarida estaba en una cueva al pie de la colina Wawel, en la orilla del río Vístula.

10. Laidly Worm

Una joven princesa (Margaret) se convirtió en una horrible serpiente-dragón por un hechizo de su malvada madrastra. El Gusano Laidly fue desterrado del castillo y causó estragos en un peñasco (Heugh de Spindleton).

Ella devoró todo lo que encontró. Cuando ChildeWynd descubrió que su reino estaba siendo aterrorizado por un dragón, se dispuso a destruirlo. Cuando finalmente se acercó al dragón, este le habló y le dijo que la besara tres veces para que rompiera el hechizo.

ChildeWynd reconoció la voz de su hermana y la besó tres veces, liberando a Margaret del hechizo.

11. Ryu

Es un dragón japonés capaz de vivir en el aire, en la tierra o en el agua. Ryu es considerado una de las cuatro criaturas sagradas de Oriente y simboliza las tormentas y la lluvia.

12. Sirrush

También conocido por el nombre Mushussu, Sirrush es el dragón babilónico del caos. Esta criatura tiene los pies delanteros de un gato, garras de un pájaro en las patas traseras, así como el cuerpo similar a una serpiente y cabeza escamosa.

13. Smaug

Un dragón notablemente viejo que vivió en una caverna gigantesca en medio de las montañas, en la historia de El Hobbit, de Tolkien.

14. Tarasque

Durante la Edad Media, cerca de la ciudad de Tarscon, a orillas del Ródano, vivía Tarasque. Era un dragón con cabeza de tigre, enormes colmillos, cuatro patas de oso, piel dura y densa y la cola de una víbora.

15. Tiamat

En los mitos babilónicos de la creación del mundo, no había tierras, dioses o personas, solo los dragones Apsu y Tiamat. Apsu era un dragón de agua dulce. Apsu y Tiamat tuvieron muchos descendientes y estos se convirtieron en los primeros dioses.

16. Quetzalcóatl

Es una deidad mesoamericana cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl y tiene el significado de “serpiente emplumada”. Era un dragón luminoso y era adorado por los aztecas.

17. Leviatán

Un dragón serpiente tan grande que su espiral rodea la Tierra, según las creencias hebreas. En el libro de Job, es descrito como una bestia marina (una gran serpiente) que echa fuego por sus fauces.

18. Níðhöggr

Nidhogg, o Níðhöggr, es un dragón feroz que roe las raíces de Yggdrasil, el árbol que sostiene los nueve mundos de la mitología nórdica.

19. El piasa

Se dice que el pájaro Piasa voló sobre el “Gran Padre de las Aguas” miles de lunas antes de que llegara el hombre blanco. El Piasa, o Piusa, significa “el pájaro que devora a los hombres”.

Esta criatura fue inventada en el siglo XIX en Estados Unidos, haciéndola pasar por una figura mitológica de los nativos americanos de Illinois.

20. Amaru

Dragón-serpiente de la mitología andina. Tenía dos cabezas y moraba bajo tierra. Ilustrado con las cabezas de un pájaro y de un puma, el amaru se puede ver emergiendo de un elemento central en el centro de una montaña escalonada o de un motivo de la pirámide en la entrada del sol en Tiwanaku, Bolivia.

21. Yinglong

De la mitología china. Era un dragón que se creía era un poderoso sirviente de Huang di, el emperador amarillo, que más tarde fue inmortalizado como un dragón. Una leyenda dice que Yinglong ayudó a un hombre llamado Yu a detener el río Amarillo de las inundaciones cavando canales largos con su cola.

22. Huanglong

Literalmente significa Dragón Amarillo (黃龍). Reina sobre el Si Xiang (criaturas celestiales en la constelación china) y se encuentra en el centro de las cuatro bestias. Huanglong se considera a veces igual que Qilin del Si Ling. Es la encarnación del elemento de la Tierra en los cinco elementos chinos (Wu Xing).

23. Dilong

Es un dragón de la mitología china, un dragón de tierra. Se consideraba uno de los dragones que no habían ascendido al cielo, ya que no era capaz de volar como otros dragones.

24. Fafnir

Es un dragón de la mitología nórdica que comenzó la vida como un gigante. En su juventud mató a su padre para ganar sus grandes tesoros. Entonces, a través de la magia, Fafnir se transformó en un dragón para poder guardar mejor sus nuevos tesoros mal adquiridos.

25. Herensuge

Es un dragón o un demonio de la mitología vasca. Las viviendas de Herensuge incluyen: la caverna de Ertzagania (cordillera de Ahuski), el supuesto abismo de Aralar (Santuario de San Miguel), Murugain de Mondragón y la Peña de Orduña.

26. Rey Dragón

Era un dragón negro de tres cabezas. Él era el segundo dragón creado por los falacos del dragón de Kerapac. Fue un proyecto fracasado destinado a replicar a la poderosa reina Dragón Negro. Fue liberado en el desierto.

27. Tianlong

Su nombre significa “Dragón de lo celestial o dragón divino”. La leyenda cuenta que existia un hombre llamado Ye Zigao que amaba a los dragones. Después de tallar y pintar imágenes de dragones en toda su casa, Tianlong, el dragón celestial, fue a visitarlo, pero Ye tuvo miedo y huyó.

28. Xiuhcóatl

Xiuhcóatl son las serpientes de fuego de Mesoamérica. Podían respirar fuego y soportar el calor más abrasador. A veces se llaman Serpientes Turquesas o Serpientes del Rayo, dependiendo de la deidad asociada. Los Xiuhcoatls llevaban el sol a través del cielo.

29. Balagos

Era un dragón conocido como la llama voladora, era uno de los dragones rojos más famosos.

30. Cocatriz

Era una serpiente con aspecto de dragón y cabeza de gallo. Esta bestia mítica abundaba en los mitos ingleses.

31. Colchian

Era un dragón de la mitología griega. Se decía que nunca dormía y siempre estaba alerta. En las Metamorfosis de Ovidio se describe como un dragón con una cresta y tres lenguas.

32. Fucanglong

Era un dragón de la mitología china que vivía en las cavernas de Hirosue. Acumulaba grandes cantidades de oro que protegía con su vida.

33. Ladón

Era un dragón-serpiente de la mitología griega que vivía enrollado en el jardín de las Hespérides guardando las manzanas de oro. Se decía que tenía cien cabezas.

34. El cuélebre

Es un dragón-serpiente gigante de la región cantábrica, con grandes alas, que vive en cuevas guardando grandes tesoros.

35. Seiryū

Es un dragón azul de la mitología japonesa. Tiene cuernos y cabellos dorados.

36. Yamata no Orochi

Es un dragón-serpiente de la mitología japonesa con 8 cabezas y 8 colas, ojos rojos muy brillantes y con el abdomen también de color rojo. Era tan grande que su cuerpo cubría el espacio de 8 valles.

37. Shenlong

Es un dragón de la mitología china que gobernaba los vientos, las nubes y la lluvia, y la agricultura dependía de este dragón.

38. Anfíteres

Era un dragón alado. Habían 3 tipos de dragones anfíteres y tenían los colores del arcoíris. Se alimentaba de mamíferos y de seres humanos malvados. Pertenece a la heráldica europea.

39. Kreston

Era un dragón negro. Su madre era Casarial y él era el nieto de Hesior.

40. Klauth

También conocido como Old Snarl, era supuestamente uno de los dragones más viejos que no habían sido convertidos completamente en dragón. Él era totalmente malvado, sobre todo con su propia especie, aunque tenía algunos factores redentores tales como la concesión de favores a las criaturas que él consideraba no constituían una amenaza.

41. Mushu

Es un dragón rojo antropomorfo y deuteragonista del largometraje animado de Disney, Mulan. Es el compañero más cercano del personaje protagonista, actuando como su guardián y protector.

42. Charizard

Es un pokémon draconiano, bípedo con dos alas. Es principalmente de color naranja, con una parte inferior crema desde el pecho hasta la punta de su cola, y en su cola tiene una llama. Charizard tiene un cuello largo, pequeños ojos azules, fosas nasales elevadas y dos cuernos. Tiene dos colmillos visibles aun cuando su boca está cerrada.

43. Drake

Es un dragón blanco y negro muy tímido y que puede ser manipulado por cualquier persona. En la película Corazón de dragón: Un nuevo comienzo, salva al mundo del malvado dragón Griffin.

44. Puff

Es el dragón de una canción infantil interpretada por Peter, Paul y Mary. Era un dragón mágico que vivía en el mar.

45. Aaronarra

Era un dragón de cobre viejo que vivía en el lado occidental del alto moro, cerca del bosque brumoso. Tenía alrededor de 700 años y era un dragón con muy mala actitud.

46. Abagizal

Fue uno de los cinco dragones del grupo de aliados de la poderosa Bhaalspawn, que se elevó a la prominencia durante el tiempo del cumplimiento de la profecía de Alaundo sobre los hijos de Bhaal.

Eradescendiente de Bhaal y un dragón azul, y podía asumir la forma de un híbrido humanoide con rasgos reptilianos, o de un poderoso dragón azul.

47. Katla

Es el dragón de “Los hermanos del corazón de león”, un cuento de hadas sueco escrito por Astrid Lindgren, la misma autora de “Pippi calzas largas”.

48. Norberta

Norberta, originalmente Norberto, era un dragón noruego de Ridgeback eclosionado por Rubeus Hagrid en su choza en la escuela de brujería de Hogwarts, en la historia de Harry Potter.

49. Falkor

Es el dragón de la suerte en la película La historia del nunca jamás. Falkor tiene un cuerpo alargado y elegante de 43 pies de largo, todo su cuerpo está cubierto de piel albina suave. Está cubierto de escamas rosadas y blancas. Sus ojos son del mismo color de los rubíes, pero a menudo se confunden con el color marrón oscuro o el roble.

50. King Ghidorah

Era un dragón dorado de tres cabezas, dos grandes alas, dos colas con escamas de oro que aparece en la película Godzilla, como su archi enemigo.

51. Lindworm

Son dragones nórdicos que habitan en los desfiladeros de los torrentes. Estas criaturas están a medio camino entre un dragón y una serpiente. Aparecen en los cementerios e iglesias, pues su alimento es el cadáver humano.

52. Uróboros

O “serpiente que se muerde la cola”, es un símbolo de la naturaleza cíclica de las cosas. Se le representa también como a un dragón que engulle su propia cola, formando un círculo.

53. Guiverno

Ser de la mitología inglesa que tenía cabeza de dragón y exhalaba fuego, cuerpo de reptil, dos patas (a veces no tenía) y púas venenosas.

54. Drogon, Viserion y Rheagal

Son los tres dragones hijos de Daenerys Targarien, en la saga de Juegos de tronos.

55. Ököyimü

Así se nombra a una serpiente gigante que vive en sitios de agua en la mitología pemón, pueblo indígena de Venezuela. Tiene todos los colores del arcoíris y enferma a quien la ve.

Temas relacionados

Nombres medievales.

Nombres vikingos.

Nombres de elfos.

Nombres épicos.

Referencias

  1. All about dragons editors. Recuperado de allaboutdragons.com.
  2. Eight Headed Dragon. Recuperado de aliens.wikia.com.
  3. Famous Dragons. Recuperado de lowchensaustralia.com.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 11/15/2022

Views: 5607

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.