10 dinosaurios increíbles descubiertos en 2021 (2022)

La comunidad de paleontólogos ha encontrado una media de más de 45 nuevas especies de dinosaurios cada año desde 2003. El ritmo de los descubrimientos es asombroso, y se puede afirmar que en esta edad de oro de la paleontología los científicos están transformando nuestra comprensión del mundo prehistórico.

En lo que va de año, se han descubierto 42 nuevas especies de dinosaurios, según Tom Holtz, de la Universidad de Maryland, que mantiene una base de datos de nuevos hallazgos de dinosaurios. ¿Qué ha mantenido este ritmo? En primer lugar, dice Holtz, "es que hay más gente haciendo el trabajo: más ojos sobre el terreno, más equipos, más partes del mundo que se investigan". La paleontología de los dinosaurios es una disciplina más diversa y más global que nunca, con enormes beneficios para la ciencia.

Los científicos también tienen un sentido más refinado de lo que es realmente una "especie" de dinosaurio. Los paleontólogos dieron en su día el nombre de Iguanodon a fósiles que abarcaban decenas de millones de años. Las reevaluaciones muestran ahora que el Iguanodon (o Iguanodonte) es en realidad una especie múltiple, incluida una nueva que se dio a conocer en noviembre.

Además, la tecnología está permitiendo a los científicos hacer descubrimientos asombrosos sobre los dinosaurios ya conocidos, como detalles sobre su piel escamosa, sus tractos digestivo y reproductor, su estructura celular, sus manifestaciones sociales e incluso cómo algunos anidaban en las regiones polares. Los resultados combinados revelan lo diversos y extraños que eran realmente estos animales prehistóricos. Sin ningún orden en particular, aquí están 10 de los dinosaurios más sorprendentes desvelados por los científicos este año.

1. El dinosaurio "punk-rock" de Marruecos, con costillas extrañamente puntiagudas

El único fósil conocido de Spicomellus hasta ahora es un único fragmento de costilla con púas.

Fotografía de Trustees of the Natural History Museum, London

Hace entre 168 y 164 millones de años, un extraño reptil recorrió lo que hoy es el norte de Marruecos: una criatura con grandes púas que salían de sus costillas y sobresalían de su piel.

El único fósil conocido de este animal, publicado en septiembre en Nature Ecology and Evolution, es un fragmento de costilla con cuatro púas que mide unos 25 centímetros de largo. Basándose en la forma y el tamaño del fósil, los investigadores tienen la firme sospecha de que perteneció a un tipo de dinosaurio acorazado llamado anquilosaurio. El nombre del dinosaurio es Spicomellus afer, por las palabras latinas "espiga" (en inglés, spike), "collar" y "habitante de África".

Spicomellus es el anquilosaurio más antiguo conocido y el primero encontrado en África. También es una criatura sin análogos conocidos, vivos o muertos. "Si uno palpa sus propias costillas, hay músculos sobre ellas que permiten mover los brazos", dice Susannah Maidment, la paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres que dirigió la investigación sobre el Spicomellus. "¿Qué hacían con sus músculos cuando sus costillas tenían claramente púas por encima de la piel?".

El Spicomellus acabó en el museo del Reino Unido a través del legalmente complejo comercio de fósiles marroquíes. Tras pasar por las manos de varios mayoristas marroquíes, el hueso de la costilla llegó a Moussa Direct, un comerciante de fósiles con sede en el Reino Unido que vendió el espécimen al museo.

(Video) TOP 10 DINOSAURIOS INCREÍBLES DESCUBIERTOS EN 2021

Al principio, el personal del museo pensó que el hueso formaba parte del estegosaurio marroquí Adratiklit, ya que procedía de la misma zona de las montañas del Atlas del país. Pero Maidment y sus colegas pronto se dieron cuenta de que el fósil pertenecía a algo nuevo, lo que lo hacía mucho más significativo. El Museo de Historia Natural estableció entonces un acuerdo con la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez (Marruecos) para investigar juntos el fósil.

El equipo de Maidment rastreó los pasos del fósil a través de la cadena de suministro hasta el sitio de excavación original, que visitó en 2019. El coautor del estudio, Driss Ouarhache, geólogo de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez (Marruecos), también visitó el lugar en 2020 para recoger datos geológicos cruciales. Según Maidment, la universidad de Ouarhache está construyendo un nuevo museo, que incluirá espacio para albergar futuros fósiles del yacimiento de Spicomellus.

(¿Por qué el velocirráptor es uno de los dinosaurios más incomprendidos?)

2. El mayor dinosaurio conocido de Australia

En lo más profundo del interior de la provincia australiana de Queensland, al suroeste del país, la familia Mackenzie lleva generaciones dirigiendo un rancho de ovejas y ganado cerca de la pequeña comunidad de Eromanga. En 2004, el adolescente Sandy Mackenzie encontró indicios de que el rancho había sido el hogar de algunos de estos antiguos titanes.

A partir de 2006, los Mackenzie y un equipo dirigido por el paleontólogo del Museo de Queensland, Scott Hocknull, excavaron periódicamente los lechos óseos del rancho y descubrieron el mayor dinosaurio conocido de Australia.

Apodado "Cooper" por el nombre de un arroyo cercano, los fósiles del animal pasaron más de una década sometidos a estudios científicos, incluyendo escaneos en 3D de las superficies de los huesos. Ese largo análisis, publicado en junio en la revista PeerJ, confirma que el dinosaurio de unos 95 millones de años es una nueva especie, llamada Australotitan cooperensis.

El Australotitan es un titanosaurio, un subgrupo de los saurópodos de cuello largo que incluye a los animales más grandes que jamás caminaron sobre la tierra, como el gigantesco Patagotitan de Argentina. Los huesos de la parte superior de las patas del Australotitan medían al menos 1,80 metros de largo cada uno, y se calcula que el animal completo pesaba entre 26 y 82 toneladas en vida.

Los restos del dinosaurio residen ahora en el nuevo Museo de Historia Natural de Eromanga, fundado por los propios Mackenzie.

3. El exquisito dinosaurio mexicano con cresta en forma de coma

En esta representación artística, dos Tlatolophus caminan por las costas del Cretácico en lo que hoy es el sur de México.

Fotografía de Illustration by Marco A. Pineda

En 2005, José y Rodolfo López Espinoza dieron con un fósil sorprendente en la provincia de Coahuila, al sur de México: la cola casi completa de un dinosaurio que vivió hace unos 72 millones de años. Un equipo de paleontólogos mexicanos visitó el sitio en 2013 para excavar los restos, descubriendo más de la criatura en el proceso, incluyendo su cráneo. El dinosaurio, revelado en mayo en Cretaceous Research, era único en su género.

El Tlatolophus galorum es un tipo de dinosaurio herbívoro llamado lambeosaurio. El dinosaurio se llama así porque su espectacular cresta se asemeja al tlahtolli, un símbolo en forma de coma en el arte azteca que significa "palabra" en la lengua náhuatl. El nombre de la especie, galorum, combina dos apellidos, Garza y López, en honor a las personas que ayudaron al descubrimiento del fósil.

(Video) Top 10 Descubrimientos Alucinantes de Dinosaurios - FULL TOPS

El Tlatolophus probablemente medía unos 8 metros desde el hocico hasta la cola y medía unos 2 metros de altura hasta la cadera. Basándose en su cráneo bien conservado, los científicos creen que el animal era un primo cercano del icónico lambeosaurio crestado Parasaurolophus, que se ve bebiendo de un lago cerca del comienzo de la película Parque Jurásico.

El Tlatolophus amplía la diversidad de formas de cresta conocidas, que probablemente desempeñaban un papel importante en la vida social de los dinosaurios, en parte por afectar al sonido de sus llamadas.

4-5. La "garza del infierno" y el "cazador de ribera" de la isla de Wight

En esta representación ficticia, el humo de un incendio oscurece el cielo sobre la isla de Wight (Reino Unido) en el Cretáceo, dándole un fondo dramático a los dos nuevos spinosaurus encontrados: un Ceratosuchops inferodios (en primer plano) y un Riparovenator milnerae (en segundo plano).

Fotografía de Illustration by Anthony Hutchings

En la actualidad, la costa suroeste de la isla de Wight, en el Reino Unido, es un pintoresco paisaje marino enmarcado por acantilados de arenisca. Sin embargo, hace más de 125 millones de años, este paisaje era un valle similar a una sabana, atravesado por ríos y llanuras de inundación, un hogar apropiado para dos dinosaurios corpulentos con cráneos elegantes similares a los de los cocodrilos.

Descritos en la revista Scientific Reports en septiembre, los fósiles encontrados en la isla revelan dos nuevos tipos de espinosaurios, un enigmático grupo de grandes dinosaurios depredadores que incluye al icónico "dinosaurio nadador" Spinosaurus.

Ceratosuchops inferodios se traduce como "garza del infierno con cuernos y cara de cocodrilo", inspirado en la teoría de que los espinosáuridos eran depredadores de ribera como las garzas actuales. Riparovenator milnerae significa "cazador de ribera de Milner", en homenaje a la experta británica en espinosaurios Angela Milner. Cada dinosaurio medía probablemente unos 1,8 metros de largo y 2 metros de alto hasta la cadera.

Ceratosuchops y Riparovenator aportan conocimientos cruciales sobre los espinosáuridos, poco conocidos, y arrojan luz sobre los orígenes evolutivos del grupo. La mayoría de los espinosáuridos más antiguos vivían en lo que hoy es Europa, lo que sugiere que la patria ancestral del grupo estaba en el hemisferio norte. (Lee más sobre el origen del Spinosaurus).

6. Un desdentado de Brasil

En noviembre, un equipo de investigación brasileño dio a conocer un notable dinosaurio sin dientes en la revista Scientific Reports. La criatura fósil, llamada Berthasaura leopoldinae, es el fósil más completo de su tipo y edad jamás encontrado en Brasil. Lleva el nombre de dos influyentes mujeres brasileñas: Bertha Maria Júlia Lutz, zoóloga y pionera en la defensa de los derechos de la mujer, y la primera emperatriz de Brasil, Maria Leopoldina, que desempeñó un papel fundamental en la consecución de la independencia del país.

El Berthasaura se encontró en rocas de entre 125 y 100 millones de años. Con un metro y medio de longitud, el animal era bastante pequeño y ágil. Su pico parecía estar hecho para mordisquear plantas y posiblemente pequeñas presas. Otros grupos de terópodos tenían picos como los de las aves modernas, incluidos los ornitomímidos desdentados "imitadores del avestruz", pero Berthasaura pertenece a los ceratosaurios, un grupo de dinosaurios normalmente dentados que se alimentan de carne.

El primer ceratosaurio desdentado conocido, Limusaurus, procede de China, por lo que encontrar uno totalmente diferente en Sudamérica significa que la desdentación probablemente evolucionó al menos dos veces de forma independiente entre los ceratosaurios. Berthasaura pone de manifiesto las diversas estrategias dietéticas de este grupo, profundizando en nuestro conocimiento de cómo se ganaban la vida los antiguos dinosaurios.

7. Un extraño dinosaurio chileno con un arma de cola en forma de cuchilla

Hace unos 73 millones de años, en lo que hoy es el sur de Chile, una nueva especie de dinosaurio con cola en forma de garrote vivió y murió en un delta fluvial rico en vida vegetal, como se muestra aquí en esta representación artística del Stegouros elengassen.

Fotografía de

Mauricio Álvarez

(Video) 🦕Conoce a los 10 DINOSAURIOS más GENIALES de 2021! 🦕🦖

Hace más de 72 millones de años, los deltas de los ríos de la Patagonia chilena fueron el hogar de un pequeño y resistente dinosaurio con un arma única en su cola: una masa de hueso fusionado que se asemeja a un murciélago de grillo dentado. "Es algo totalmente inédito", dijo Alexander Vargas, paleontólogo de la Universidad de Chile, sobre la cola.

El esqueleto fósil, presentado en diciembre en la revista Nature, pertenece a un nuevo tipo de pequeño dinosaurio acorazado llamado Stegouros elengassen. La criatura recibe su nombre por su extraña "cola de tejado" y por ser una bestia acorazada en la mitología del pueblo Aónik'enk de la Patagonia. El novedoso armamento de su cola recibe el nombre de macuahuitl, en honor a un garrote con cuchillas que blandían los aztecas.

El Stegouros es un extraño mosaico anatómico. El cráneo, los dientes y la cola en forma de garrote del dinosaurio son clásicamente anquilosáuricos, parecidos al Ankylosaurus y a otros dinosaurios con armadura tardía. Sin embargo, los esbeltos huesos de las extremidades y la pelvis del dinosaurio se asemejan a los de estegosaurios como el Stegosaurus, que se habían extinguido hace decenas de millones de años en la época de Stegouros.

Stegouros también llena un importante vacío evolutivo. Se han encontrado muy pocos dinosaurios acorazados en las tierras que una vez formaron Gondwana, el antiguo supercontinente que comenzó a separarse durante la era de los dinosaurios. Antes de Stegouros, sólo se habían encontrado dos dinosaurios con armadura en lo que fue el sur de Gondwana, y ninguno es tan completo como el animal recién descrito.

8-9. Dos enormes dinosaurios encontrados en la mina de oro de los pterosaurios de China

Los afloramientos rocosos cerca de Hami, una ciudad de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, son más conocidos por sus increíbles fósiles de pterosaurios, reptiles voladores que vivieron junto a los dinosaurios. Pero ahora los investigadores han encontrado por primera vez huesos de dinosaurio en estos sedimentos, y pertenecen a dos especies nunca vistas.

Estos huesos, descritos en agosto, proceden de dos tipos de saurópodos, o dinosaurios de cuello largo. Uno de ellos, Silutitan sinensis, lleva el nombre de la palabra china mandarín que designa la Ruta de la Seda, y el otro, Hamititan xinjiangensis, rinde homenaje al lugar del descubrimiento.

(Relacionada: Descubren en Australia una nueva especie de pterosaurio: el "dragón de hierro").

(Video) 7 Dinosaurios Increíbles Descubiertos Recientemente.

Dinosaurios 101

Más de mil especies de dinosaurios poblaron la Tierra. Te enseñamos cuáles eran los más grandes y pequeños, qué comían y cómo se comportaban, así como datos sorprendentes sobre su extinción.

Los dos dinosaurios eran enormes. Las distintivas vértebras del cuello de Silutitán, los únicos fragmentos del animal encontrados hasta ahora, miden entre 45 y 54 centímetros de largo cada una. A modo de comparación, las vértebras del cuello más largas de las jirafas modernas miden menos de 28 centímetros. Hamititan se conoce por una serie de huesos de la cola que miden al menos 20 centímetros, y la cola del animal estaba formada por docenas de estos huesos.

Silutitan y Hamititan contribuyen a nuestro conocimiento de los saurópodos que vivieron en lo que hoy es Asia durante el Cretácico temprano, hace entre 145 y 100 millones de años. El descubrimiento también afina la imagen de los científicos sobre cómo los dinosaurios saurópodos se extendieron y diversificaron por la antigua Tierra.

10. Un dinosaurio japonés del último capítulo de la Era Mesozoica

En 2004, un cazador de fósiles aficionado llamado Shingo Kishimoto estaba buscando entre las rocas de una cantera de cemento en la isla japonesa de Awaji cuando dio con un hallazgo extraordinario: los huesos de un dinosaurio que vivió hace más de 71 millones de años.

Este fósil, descrito en abril, es el segundo dinosaurio de Japón que vivió durante la era del Maastricht, que duró desde hace 72 millones hasta 66 millones de años, hasta la extinción provocada por un asteroide al final del Cretácico. El dinosaurio, Yamatosaurus izanagii, recibe su nombre de un antiguo término que designa una parte del archipiélago japonés, así como de Izanagi, una deidad de la mitología japonesa.

Fósiles 101

El Yamatosaurus es un hadrosaurio, un amplio grupo de herbívoros con "pico de pato" que incluye al Tlatolophus, el dinosaurio con la cresta de la cabeza en forma de coma. El Yamatosaurus pertenece a una rama "fantasma" del árbol genealógico que se separó hace unos 95 millones de años, muy al principio de la existencia de los hadrosaurios.

El fósil ayuda a revelar que los hadrosaurios pertenecientes a las primeras ramas del árbol genealógico, como el Yamatosaurus, estaban muy extendidos por lo que hoy es Asia y el este de Norteamérica. Sin embargo, no abundaban en el oeste de América del Norte ni en Europa, donde vagaban primos de ramas posteriores como el Tlatolophus. El hallazgo sugiere que el este de Asia puede haber dado refugio a algunas de las ramas más antiguas del árbol genealógico de los hadrosáuridos, incluso cuando otros linajes del grupo continuaron diversificándose a lo largo del Cretácico tardío.

Este artículo se publicó originalmente en inglés ennationalgeographic.com.

(Video) 15 Descubrimientos de Fósiles de Dinosaurios más Increíbles

FAQs

¿Cuál es el último dinosaurio vivo? ›

Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio. Los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron.

¿Cuáles son los dinosaurios que aún existen? ›

Saurisquios
ArqueopterixOrnitomimoVelociraptor
CoritosaurioTuojiangosaurioApatosaurio
AnquilosaurioEstegosaurioTriceratops
PaquicefalosaurioParasaurolofusIguanodonte
6 more rows

¿Cuántos dinosaurios han sido descubiertos? ›

A raíz de los fósiles descubiertos alrededor del mundo, los paleontólogos han identificado más de 1.000 especies diferentes de dinosaurios.

¿Cuál es el dinosaurio más moderno? ›

El “Arenysaurus Ardevoli”, dinosaurio más moderno encontrado en Europa, se halla en Arén. En la localidad de Arén (Huesca) se han hallado los restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa, que vivió a finales del Cretácico, poco antes de la extinción de la especie.

¿Quién creó a los dinosaurios? ›

La respuesta habitual a la pregunta ¿Quién descubrió los dinosaurios? es: El doctor Gideon Mantell y su esposa descubrieron el primer iguanodonte en 1822.

¿Cómo se llama el meteorito que mató a los dinosaurios? ›

El asteroide Chicxulub, que impactó contra lo que hoy es la península del Yucatán (México), puso fin a la era mesozoica y provocó un evento de extinción masiva, pero también selectivo, pues acabó con los dinosaurios no avianos, pterosaurios, ammonites y la mayoría de los reptiles marinos, mientras mamíferos, aves, ...

¿Qué dinosaurio existe en 2021? ›

En octubre de 2021, el hallazgo del fémur de un Caudipterix (un dinosaurio carnívoro del tamaño de un pavorreal) en el noreste de China reveló una posibilidad hasta ahora inédita: gracias a su alto nivel de conservación, los restos del individuo que vivió en el Cretácico podrían arrojar las primeras muestras de ADN de ...

¿Qué dinosaurio es la gallina? ›

Respuesta: filogenia. Los pollos, como todas las aves, son los descendientes de los dinosaurios avianos. Estos, gracias a sus plumas, lograron superar la crisis del Cretácico tardío que diezmó a sus parientes reptilianos.

¿Cuál fue el último descubrimiento de dinosaurios? ›

Un fósil de Meraxes gigas, como se ha llamado al nuevo dinosaurio, fue encontrado en lo que ahora es la región de la Patagonia norte de Argentina, revelando que la criatura medía 11 metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas, según un estudio publicado en la revista académica Current Biology este jueves.

¿Cuál fue el primer animal en el mundo? ›

Hay un elevado consenso científico sobre las esponjas marinas (poríferos) como los primeros animales que habitaron la Tierra. Como lo hay al considerarlas los ancestros de toda las formas de vida que hoy forman el reino Animalia, desde peces hasta aves, pasando por mamíferos, moluscos o reptiles.

¿Qué animal prehistórico sigue vivo? ›

Estos son otros ejemplos de especies animales que evolutivamente siguen habitando nuestro planeta desde hace miles y millones de años: Mixinos. Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) Esturión (Ascipenser spp.)

¿Cuál fue el primer dinosaurio en la Tierra? ›

Científicos revelaron la existencia del primer dinosaurio semiacuático, el Spinosaurus, que nadó en los ríos del norte de África hace 95 millones de años.

¿Cómo se llama el dinosaurio que tiene un cuerno en la nariz? ›

Las arenas de los desiertos de Utah, en Estados Unidos, escondieron durante millones de años los restos de una nueva e inusual especie de dinosaurio: el Nasutoceratops. Su nombre hace referencia a su "nariz" extremadamente grande y sus largos cuernos. Los paleontólogos dicen que no se parece a nada antes visto.

¿Cómo se llama el dinosaurio que tiene espinas en la espalda? ›

El género Kentrosaurus es un género de dinosaurios ornitisquios estegosaurio que vivió hace aproximadamente 150 millones de años, en el periodo Jurásico. El nombre del género Kentrosaurus viene a significar “lagarto espinoso”, y puede entenderse por la gran cantidad de espinas óseas sobresalientes de su espalda.

¿Qué día se celebra el día de los dinosaurios? ›

El 19 de julio se celebra.

¿Qué fue primero el huevo o la gallina o el dinosaurio? ›

La biología tiene la respuesta. Antes de la gallina estaba el gallo rojo salvaje, que también ponía huevos. Y también los ponían sus ancestros, los dinosaurios. Está claro que el huevo fue primero.

¿Qué significa soñar con dinosaurios vivos? ›

Soñar con estos reptiles hace que evoquemos el pasado. También se relaciona con una personalidad conservadora, algo que evita que enfrentes momentos complicados por miedo a renovarte. Otro de los significados es que siempre estás precavido o te anticipas a cualquier situación, debido a tu instinto natural.

¿Dónde habia más dinosaurios? ›

Vivieron hace millones de años en lo que hoy es la Antártida, dentro de la muralla China, el desierto de Sahara, los Pirineos, la Patagonia, Estados Unidos… México.

¿Qué hubiera pasado si no se extinguieron los dinosaurios? ›

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Beth junto con el Museo de Historia Natural de Londres ha determinado que los dinosaurios seguirían siendo la especie animal dominante si no se hubieran extinguido como consecuencia del impacto de un asteroide en la Tierra hace 66 millones de años.

¿Cuánto mide el dinosaurio más grande del mundo? ›

Rex, sin embargo, el dinosaurio más grande del mundo fue el Patagotitan mayorum, bautizado así en 2017. Este gigante pesaba alrededor de 70 toneladas y medía, aproximadamente, 40 metros de largo; al alzar el cuello, el Patagotitan mayorum podía alcanzar una altura similar a la séptima planta de un edificio.

¿Cuánto tiempo vivieron los dinosaurios en el planeta? ›

Hace alrededor de 225 y 65 millones de años varios tipos de dinosaurios habitaban la tierra. Durante todo ese período surgieron y se extinguieron diferentes especies de dinosaurios.

¿Cuál es el único dinosaurio que existe? ›

Los dinosaurios sí siguen vivos y tienen descendientes en la actualidad, pero no son animales escamosos como los reptiles. Su pariente más cercano son las aves. Un Tiranosaurio rex tiene más relación con una gallina o un pavo que con un cocodrilo o una tortuga.

¿Dónde hay huevos de dinosaurios? ›

Encuentran un nido con más de 100 huevos de dinosaurios en la patagonia argentina. El hallazgo permitió a los investigadores revelar que los dinosaurios vivían efectivamente en manadas, además de determinar desde hace cuándo lo hacían. Algunos de los huevos hallados contenían embriones de dinosaurios.

¿Cuál es el enemigo del Tiranosaurio Rex? ›

Espinosaurio: el mayor depredador del Cretácico. Las estimaciones de su tamaño llegan hasta los 18 metros, lo que lo harían más grande que el Tiranosaurio Rex, aunque más esbelto, según el Museo de Historia Natural de Reino Unido.

¿Qué animal desciende del Tiranosaurio Rex? ›

Un estudio demuestra que las gallinas y los avestruces descienden del Tiranosaurio Rex.

¿Dónde está el meteorito que extinguió a los dinosaurios? ›

Chicxulub es considerado un tesoro para los científicos de todo el mundo pues aquí se encuentra el cráter que dejó el enorme meteorito que chocó con la tierra hace millones de años y que terminó con la vida de los dinosaurios y otras especies.

¿Cuál es el dinosaurio más peligroso del mundo? ›

Spinosaurus aegyptiacus.

El primer lugar lo ocupa este dinosaurio, considerado el más peligroso que caminó alguna vez por la Tierra.

¿Qué dinosaurio encontraron en Chile? ›

Atacamatitan chilensis: Fue el primer dinosaurio no aviar descrito y reconocido en Chile. En el año 2011 se publicó el descubrimiento de esta nueva especie de dinosaurio, en el desierto de Atacama (región de Antofagasta), que pertenece al período Cretácico, hace unos 100 millones de años.

¿Quién es el más fuerte de los dinosaurios? ›

La especie Tyrannosaurus rex contaba con un cráneo enorme que portaba dientes robustos con la capacidad de desgarrar carne e incluso machacar los huesos de sus presas, con una fuerza de mordida de 35 000 newtons (mordía muy muy fuerte, vaya).

¿Cuál fue el segundo animal en extinguirse? ›

2. Delfín del río Yangtsé (China)

¿Cuál es el animal más pequeño del mundo? ›

Con una media de 7,7 milímetros de largo, la recién descubierta Paedophryne amauensises es mas pequeña si cabe que el Paedocypris progenetica pez asiático que ostentaba el record con 7,9 mm.

¿Cuál es la edad de la vida en la Tierra? ›

¿Cuándo surgió la vida en la Tierra? La edad de nuestro planeta se estima en unos 4.570 millones de años (Ma). Inicialmente, sus temperaturas eran altísimas e incompatibles con la estabilidad de las moléculas biológicas.

¿Cuál es el animal más inteligente del mundo? ›

Los delfines –sociables, juguetones y comunicativos– son ampliamente considerados como los segundos animales más inteligentes después de los humanos.

¿Cuál es el animal más fuerte del mundo? ›

Un escarabajo pelotero llamado Onthophagus taurus es capaz de empujar a otro macho con una fuerza superior a mil veces su masa corporal.

¿Qué animales se han extinguido por culpa del hombre? ›

Mamíferos (Mammalia)
Extinción aproximadaNombre común
Desde c. 1870Oso del Atlas
Desde 1876Guará, zorro-lobo de las Malvinas, zorro-lobo malvinense, lobo austral o zorro antártico
Desde 1879Tarpán o caballo salvaje euroasiático
Desde 1883Cuaga o quagga
42 more rows

¿Cómo se duermen los dinosaurios? ›

Este comportamiento de dormir acurrucados tiene dos posibles funciones: mantener el calor corporal o protegerse de los depredadores. Funston, uno de los investigadores del proyecto, cree que este comportamiento tiene la primera función, es decir, la de preservar el calor corporal.

¿Qué era lo que comían los dinosaurios? ›

Los dinosaurios podían alimentarse de carne, plantas o de ambos, por lo que existieron tres tipos de dinosaurios principales según su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los dinosaurios herbívoros consumían una gran variedad de plantas o partes de estas, de las cuales obtenían sus nutrientes.

¿Dónde se encontraron los primeros huesos de dinosaurio? ›

Según registros históricos, uno de los hallazgos más importantes tuvo lugar a finales del siglo XIX. Un grupo de mineros encontró por casualidad un fósil de Iguanadon en la mina de carbón Bernissart, en Bélgica. Los descubrimientos en Bernissart fueron asombrosos.

¿Dónde está el meteorito que extinguió a los dinosaurios? ›

Chicxulub es considerado un tesoro para los científicos de todo el mundo pues aquí se encuentra el cráter que dejó el enorme meteorito que chocó con la tierra hace millones de años y que terminó con la vida de los dinosaurios y otras especies.

¿Cuál fue el último descubrimiento de dinosaurios? ›

Un fósil de Meraxes gigas, como se ha llamado al nuevo dinosaurio, fue encontrado en lo que ahora es la región de la Patagonia norte de Argentina, revelando que la criatura medía 11 metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas, según un estudio publicado en la revista académica Current Biology este jueves.

¿Cuántos Picozapato quedan en el mundo 2022? ›

La población mundial de picozapatos se estima entre 3300 y 5300, según las estadísticas de 2012 de la asociación de conservación Birdlife International. Debido a que viven en grandes e inaccesibles humedales, hay poco conocimiento sobre los números exactos.

¿Cuál fue el primer dinosaurio que se extinguió? ›

Nyasasaurus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
11 more rows

¿Cuál era el dinosaurio más peligroso del mundo? ›

Spinosaurus aegyptiacus.

El primer lugar lo ocupa este dinosaurio, considerado el más peligroso que caminó alguna vez por la Tierra.

¿Cuál es el dinosaurio más grande del mundo? ›

Rex, sin embargo, el dinosaurio más grande del mundo fue el Patagotitan mayorum, bautizado así en 2017. Este gigante pesaba alrededor de 70 toneladas y medía, aproximadamente, 40 metros de largo; al alzar el cuello, el Patagotitan mayorum podía alcanzar una altura similar a la séptima planta de un edificio.

¿Qué hubiera pasado si no se extinguieron los dinosaurios? ›

Por ello, aseguran que si no se hubiera producido la caída y el impacto en la Tierra del asteroide, posiblemente seguirían dominando el mundo como hoy hacen los mamíferos, que aprovecharon el hueco ocupado por los dinosaurios.

¿Cuál es el único dinosaurio que existe? ›

Los dinosaurios sí siguen vivos y tienen descendientes en la actualidad, pero no son animales escamosos como los reptiles. Su pariente más cercano son las aves. Un Tiranosaurio rex tiene más relación con una gallina o un pavo que con un cocodrilo o una tortuga.

¿Qué animal prehistórico sigue vivo? ›

Estos son otros ejemplos de especies animales que evolutivamente siguen habitando nuestro planeta desde hace miles y millones de años: Mixinos. Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) Esturión (Ascipenser spp.)

¿Cuántos picozapato quedan en el mundo 2021? ›

Se peinsa que la población total está formada por 5.000 a 8.000 individuos. Esta especie se encuentra amenazada por la destrucción, degradación o perturbación de su hábitat, la caza y la captura para el comercio.

¿Cuál es el ave más solitario? ›

Llega Nigel, el 'ave más solitaria del mundo'

Gracias a esta iniciativa llegaba Nigel, el primer alcatraz australiano en la isla en los últimos 40 años.

¿Cuál es el animal más parecido a los dinosaurios? ›

El T. rex es un dinosaurio carnívoro que vivía en lo que ahora es América del Norte. Con este grupo comparten más similitudes genéticas que con los actuales reptiles.

¿Qué pasa si me encuentro un hueso de dinosaurio? ›

Un aspecto que hay que reconocer con los fósiles es que existe una destrucción como parte de los procesos naturales involucrados en la desaparición de los estratos de rocas sedimentarias, como son: intemperización, erosión, deslaves, lluvias torrenciales, por citar algunos ejemplos.

¿Cuál es el dinosaurio más rápido del mundo? ›

La familia de los dinosaurios más veloces

A este grupo pertenecen algunas de las especies más famosas, como Velociraptor y Tyrannosaurus rex.

¿Cuando apareció el primer hombre todavía existían los dinosaurios? ›

Se originan y desaparecen grupos enteros de mamíferos que ceden su lugar a las especies contemporáneas al hombre, cuyos antecesores aparecieron en el Plioceno, hace aproximadamente 4 millones de años, es decir, mucho tiempo después de la probable desaparición de los dinosaurios.

Videos

1. 10 Dinosaurios Atrapados en la Cámara en la Vida Real
(BÚHO SABIO)
2. TOP 10 DINOSAURIOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO
(DRAKOTAKO CHANNEL)
3. TOP 10 Criaturas y Dinos en ARK 2021!! ✔ (Votados por la Comunidad)
(WOLV)
4. ¡Los 9 Descubrimientos Más Recientes SOBRE LOS DINOSAURIOS!
(Lo Puedes Creer?!)
5. Los 10 Dinosaurios Más Peligrosos
(TopMax)
6. TOP 10 DINOSAURIOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO || 8ªParte ||
(DRAKOTAKO CHANNEL)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 09/15/2022

Views: 6381

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.